San Marcos 2018 – Corridas de Toros: Entre el monopolio y la ilusión de torear en Aguascalientes

Una proporción significativa de la demanda potencial del espectáculo taurino se encuentra en muy pocas manos en México, prueba de ésto son los carteles de la Feria de San Marcos 2018, que reflejan un serial muy largo, con un par de carteles rescatables, pero sin una gesta, ni un atisbo de innovación, en pocas palabras una cartelera vacía de sorpresas, salvo el regresó de Enrique Ponce a la Monumental y la inclusión de algunos hierros que este año regresan o debutan en el serial San Marqueño.

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

Los tiempos han cambiado considerablemente en México para la fiesta brava, algo natural, porque los tiempos nuevos traen cosas nuevas, si bien, la fiesta de los toros sigue teniendo los mismos protagonistas principales: el toro y el torero, todo se ha ‘modernizado’, bueno, hasta la bravura del toro.

El toreo es cierto que ha ganado en plasticidad, pero lo que ha ganado en estética se ha perdido en emoción.

Uno de los grandes problemas que enfrenta actualmente la fiesta brava en México, es el monopolio que se ha formado a raíz de que la Plaza México ha pasado a formar parte de la empresa ETMSA que maneja el destino de las principales plazas de toros.

Todos los taurinos lo comentan en los mentideros y no dudan en decir que el monopolio es el nido del problema, la piedra angular.

Con monopolio nos referimos al dominio que ostenta actualmente la empresa ETMSA, mismo que le ha permitido dar un mayor numero de festejos en los cosos que regentan, favoreciendo a los toreros que administran en régimen de exclusiva y eludiéndoles de todo tipo de competencia.

Al controlar esta empresa el mayor número de las plazas de primera categoría, con excepción de la Santa María de Querétaro, San Luis Potosí -aunque en estas dos plazas recientemente se han asociado para algunos festejos-  Puebla, Mérida y alguna otra que se me escapé, les ha permitido llevar toreros en exclusiva, además de tener ganaderías y ejercer un férreo control sobre todo el negocio taurino.

Sin duda es un grado de concentración muy alto que dificulta la competencia, ya que que llega hasta el 81% en las plazas de 1ª.

El grado de concentración de una industria determina los resultados de las empresas y es una variable esencial en la política de defensa de la competencia, ETMSA como propietarios o gestores, ha conseguido un proceso de concentración horizontal, que sin duda les favorecerá en la reducción de costos en estos momentos de grave crisis para el espectaculo taurino, pero también les permitirá incrementar -aun más si cabe- la presión sobre los proveedores de los dos recursos imprescindibles en esta actividad: ganaderos y matadores.

Una prueba del poder que ejerce actualmente este monopolio taurino, son los carteles de la Feria de San Marcos 2018, en donde aparecen bien acartelados algunos de los toreros que administran, pero el verdadero problema lo están viviendo aquellos toreros que transitan por la vía libre y han tenido que bajar sus pretensiones económicas, así como el número de actuaciones y en algunos casos han tenido que replantearse su futuro por la vía independiente al tener que sumarse a las filas de ETMSA para no quedarse en su casa sin torear.

Estos monopolios siempre han existido en el toreo en México, tampoco es algo nuevo, sin embargo la Plaza México a través de su historia había mantenido un cierto equilibrio.

Pero al tomar ETMSA nuevamente el control de la Plaza México, el equilibrio se ha roto y lejos de producir figuras del toreo y de sumar logros en beneficio del espectáculo, los actuales operadores de esta empresa solo han conseguido mantener activa la parte del número de espectáculos, pero sin las repercusiones artísticas que ya deberían de haberles generado sus poderdantes y su gestión empresarial, la cual esta respaldada siempre por una buena cantidad de dinero.

Una de las grandes asignaturas pendientes de la empresa de Don Alberto Baillères, debe ser el producir una figura del toreo, ya que en más de 40 años como empresarios no lo han podido conseguir.

Regresando al serial feriante, este año la gran novedad en los carteles de Aguascalientes es la reaparición de Enrique Ponce trece años después de la última vez qué apareció acartelado un 1 de Mayo de 2005 en la despedida de Armillita Chico, tarde en donde Ponce, de blanco y plata, alcanzó la cumbre del toreo con sus tres toros.

También destaca la doble inclusión de Roca Rey en los carteles y la aparición de algunas novedades como Antonio Ferrera, Román y la despedida de Juan José Padilla en un original cartel de matadores banderilleros. Sorprende -por injustificada- la inclusión de los españoles López Chavez y Pedro Gutiérrez “El Capea” en una tarde donde una joven promesa del toreo como es José María Pastor, tomará la alternativa.

El resto son carteles que parecen copia de la copia de otros que ya se han montando en otras de sus plazas, como el mano a mano entre El Juli y José Adame.

Los más castigados este año son algunos toreros mexicanos como Arturo Macías, Fabian Barba, El Payo, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sanchez, Diego Silveti, Fermín Espinosa o Diego Sánchez entre otros, ya que únicamente comparecerán una sola tarde en un serial de trece corridas.

El caso del Payo y de Diego Silveti resulta muy especial, porqué ambos han tenido grandes actuaciones en este serial, como en el caso del querétano que tras cuatro años seguidos triunfando y una doble salida en hombros el año pasado, para esta edición solo esta anunciado una tarde. Diego Silveti por su parte indulto a “Tio Julio” de la ganadería de Jaral de Peñas el año pasado, un triunfo que pagó con sangre, pero que tan sólo le ha valido para aparecer una solitaria tarde en la presente edición. También en la feria del 2015 indulto otro toro de nombre “Aroma de Toro” del hierro de Fernando de la Mora tras una buena faenaCosas de los monopolios.

La inclusión de Fermín Espinosa IV es un guiño a una dinastía dentro de un serial con un toque especial para los Armilla, ya que la feria será un homenaje póstumo y muy merecido para Miguel Espinosa “Armillita”.

El renglón ganadero ha mejorado para esta edición, ya que se ha montado una feria que en parte satisface los gustos toristas de la afición, pues en su mayoría figuran divisas que pasan por un buen momento y que son de la preferencia de los más exigentes, aunque las máximas figuras del toreo de España como Enrique Ponce, apuestan nuevamente por los hierros más comerciales.

También esperemos que se mejore en el trapío de los encierros, donde flaquean siempre las autoridades y empresa, para que este año salgan los toros mejor presentados.

Otra grave situación que tiene que resolver la empresa del coso Monumental y que no han podido frenar, es el gravísimo problema de la reventa de los boletos que salen de sus propias taquillas, y que adquiere caracteres de escándalo; además de que pone siempre en predicamento a la multitud de aficionados de todo el país y del extranjero que desean asistir a las corridas de San Marcos.

En resumen:

Afortunadamente para la empresa en gustos se rompen géneros y existe mucha expectación, como es habitual, dada la gran afición a los toros que hay en Aguascalientes, aunque la fidelidad de esta nutrida clientela no tiene a veces la adecuada correspondencia en el trato que recibe de quienes manejan el coso, ni tampoco de sus autoridades.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

****

Las carteles:

Sábado 14 de abril. Plaza “San Marcos”. Novillada de triunfadores. Novillos de La Estancia para una terna por definir.

Domingo 15 de abril. Toros de San Isidro para Jerónimo, Fabián Barba y José Garrido.

Viernes 20 de abril. Toros de Xajay para Paco Ureña, Arturo Saldívar y Leo Valadez.

Sábado 21 de abril. Dos toros de La Estancia para rejones y cuatro de Jaral de Peñas para Pablo Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella y Joselito Adame.

Domingo 22. Toros de Begoña para Antonio Ferrera, Sergio Flores y Andrés Roca Rey.

Martes 24 de abril. Plaza “San Marcos”. Concurso de recortadores.

Miércoles 25 de abril. Toros de Teófilo Gómez para Enrique Ponce, Ginés Marín y Luis David Adame.

Jueves 26. Concurso de ganaderías “Orgullo San Marcos”. Toros de Rosas Viejas, Medina Ibarra, Puerta Grande, Cortina Pizarro, Felipe Castorena y Santa Inés para Israel Téllez, Mario Aguilar, Diego Sánchez, Nicolás Gutiérrez, Diego Emilio y Javier Castro, que tomará la alternativa.

Viernes 27 de abril. Toros de La Joya para Arturo Macías, Sergio Flores y Andrés Roca Rey.

Sábado 28 de abril. Siete toros de San Miguel de Mimiahuápam para el rejoneador Luis Pimentel, Julián López “El Juli”, Juan Pablo Sánchez y Fermín Espinosa “Armillita”.

Domingo 29 de abril. Toros de Bernaldo de Quirós para Enrique Ponce, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti.

Lunes 30 de abril. Plaza “San Marcos”. 20:00 horas. Festival. Novillos de distintas ganaderías para José Ortega Cano, Fermín Espinosa “Armillita”, Guillermo Capetillo, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Pepe Luis Vázquez y Eulalio López “Zotoluco”.

Martes 1 de mayo. Toros de diversas ganaderías para Julián López “El Juli” y Joselito Adame, mano a mano.

Jueves 3 de mayo. Toros de José María Arturo Huerta para Fermín Rivera, Román y Michelito Lagravere.

Sábado 5 de mayo. Toros de Santa María de Xalpa para Juan José Padilla, Alfredo Ríos “El Conde” y Uriel Moreno “El Zapata”.

Domingo 6 de mayo. Cuatro toros de La Punta y cuatro de Los Cues para López Chavez, Pedro Gutiérrez “El Capea”, Gerardo Adame y José María Pastor, que tomará la alternativa.

Twitter @Twittaurino

2 respuestas a “San Marcos 2018 – Corridas de Toros: Entre el monopolio y la ilusión de torear en Aguascalientes”

  1. Por lo menos ya no esta el mugroso viejo raboverde MALNACIDO de Herrerías quien ademas de robar por años a los toreros, medicaba a los toros según su conveniencia.

  2. Bien por lo señalado en tu artículo estimado Luís pues, pones el dedo en la llaga en varios aspectos en especial, el del monopolio que ejerce la empresa Bailleres; también haces mención de las ganaderías que son novedad y las ausentes; aunque sin dar nombres, tal es el caso de Piedras Negras, que inexplicablemente, sigue ausente esta legendaria ganadería, en la principales plazas de primera.

    En cuanto al torero de Chiva, eres un tanto diplomático al mencionar, que dicho torero, optó por dos ganaderías comerciales y no señalar directamente, que impuso dos ganaderías que sobradamente tienen ganada fama de mansas y descastadas en especial la de los “teofilitos”, que fueron totalmente repudiados por la afición capitalina, la temporada pasada. Y este torero y su paisano El Juli, pues, simplemente no dan paso sin guarache ya que siempre van aviados con el ganado que imponen a producto de gallina.

    Para concluir hago un cuestionamiento en lo que a encierros se refiere con EMTSA, cuando señalas que dicha empresa, maneja tambien los destinos de la plaza México y porqué? en dicha plaza, no han mandado toros de Mimiahuapan y Begoña, que son de su propiedad cuándo en plazas como Mérida o Irapuato, que son plazas de segunda mandan dichos encierros y eso para un servidor, es un desaire para la afición capitalina. PORQUÉ?

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo