Arturo Macías se lleva la tarde en el cierre de la Feria de Texcoco

De SOL y SOMBRA.

Texcoco, Estado de México.- Arturo Macías se alzó como triunfador de la última corrida de la feria de Texcoco, al cortar dos orejas y salir a hombros, en tanto que su paisano el rejoneador Jorge Hernández Gárate y el diestro francés Sebastián Castella obtuvieron una oreja cada uno.

Poco más de un tercio de entrada y se lidiaron siete toros del hierro de Torreón de Cañas, con cuajo y bravos con vuelta al tercero y salida a hombros del ganadero.

Jorge Hernández Gárate, en el que abrió plaza, estuvo discreto y se silenció su labor. Mejor en el cuarto, con faena de buenos momentos, orejas con algunas protestas.

Sebastián Castella, sin escatimar deseos, solo discreto en su lote, segundo y quinto astados, regaló un séptimo, faena torera y mató pronto para una oreja.

Arturo Macías, el triunfador, al buen tercero le cuajó una faena entendida con firmeza y variedad. Mató de estocada para recibir las dos orejas. En el sexto estuvo muy bien y fue ovacionado.

Foto NTR TOROS Twitter.

***

Pablo Hermoso fue el triunfador en Tijuana:

El español Pablo Hermoso de Mendoza, cortó hoy dos orejas y salió triunfador en la primera corrida de la temporada en la plaza “Caliente” de la norteña ciudad de Tijuana en el estado de Baja California, en el que los mexicanos Alfredo Ríos “El Conde“, obtuvo un trofeo y Antonio Lomelí se fue en vacío.

Se lidiaron cuatro toros de Guanamé, primero, tercero. Cuarto y sexto de Marrón y San Isidro, segundo y quinto para rejones y un séptimo de regalo de Marcos Garfias, correctos y de juego desigual.

El Conde“, en su campaña de despedida, silencio en el primero, oreja en el cuarto y ovación en el séptimo de regalo.

Pablo Hermoso de Mendoza, palmas en el segundo y torero de altura en el quinto. Dos orejas y salida a hombros.

Antonio Lomelí, silencio y silencio.

La plaza registró lleno en los tendidos.

***

Angelino y El Chihuahua en hombros:

Plaza de toros La Ronda Pomuch, Campeche 2a corrida de feria. Casi lleno, toros de Rancho Seco, bien presentados y juego variado.

El rejoneador Cuauhtémoc Ayala: Al tercio.

José Luis Angelino: Dos Orejas y Ovación.

Antonio García El Chihuahua: Dos Orejas y Rabo y Ovación.

***

Rabo para José Mauricio:

AHUATEPEC, Puebla.- Corrida mixta. Buena entrada. Un astado bueno de José María Arturo Huerta y tres de Zotoluca, difíciles.

El diestro José Mauricio, dos orejas y rabo, y dos orejas; el novillero Pepe Medina, oreja de peso tras faena de mérito. En su segundo, palmas.

***

La Soledad de la Plaza México:

Con un ambiente un tanto desolador, solo destacó el valor de los novilleros y una solitaria vuelta al ruedo para Sebastián Macías en la sexta novillada de la temporada de “Soñadores de Gloria”, en la Plaza México, en tarde agradable con algunas ráfagas de viento, ante una escasa asistencia de público en los tendidos.

Se lidiaron novillos de Real de Valladolid, bien presentados y de juego variado.

Sebastián Macías, vuelta al ruedo.

Arturo Soto, salida al tercio tras aviso.

Jorge Salvatierra, palmas.

Juan Padilla, palmas.

Arturo de Alba, palmas tras aviso.

Sebastián Soriano, palmas.

***

Triunfa San Román en Tlaquepaque Por Alfredo Cruz / Milenio.

En la primera novillada del serial Reviviendo Tradiciones, el triunfo llegó por partida doble. Diego San Román, lo logró al cortar dos orejas tras un valiente y emotivo trasteo con el corrido en cuarto. Mientras que el novillo Alfarero de la dehesa de San Pablo, que abrió plaza, puso en alto su divisa al embestir con bravura y ser homenajeado con arrastre lento.

La plaza El Centenario, registró alrededor de media entrada en tarde cálida que invitaba al toro. El premiado Alfarero le correspondió a José María Hermosillo, quien instrumentó una faena por ambos lados destacando tres series de derechazos con la mano baja. Mató de una estocada defectuosa y todo quedó en salida al tercio y arrastre lento al novillo.

Héctor Gutiérrez, poco pudo hacer con el novillo de la ganadería del 7 y Alejandro Fernández recibió benévola oreja tras pasaportar a su débil oponente.

Otro novillo reservón le correspondió a Diego San Román, sin embargo, el novillero queretano se la jugó metido entre los pitones, arrancando los pases al novillo y los olés al respetable. Además de las dos orejas Diego se ganó su repetición el próximo domingo.

Regaló un novillo Alejandro Fernández, con el cual no pudo redondear la faena.

***

LASTIMAN EL PRESTIGIO DE LA SAN MARCOS EN AGUASCALIENTES:

Por Sergio Martín del Campo. R. / Noticiero TaurinoMexicano.

Los llamados “antitaurinos” ya nos pueden tener sin el menor cuidado. Quienes con puntería escalofriante dañan a lo que nos queda de la fiesta, a veces brava, son quienes están sumergidos en ella.

Al sistema que éstos forman –“cronistas” paleros, apoderados ventajistas, “ganaderos” que prácticamente han hecho desaparecer la casta y toreros punto más que antiéticos y con sobradas comodidades, impiden a costa de lo que sea la rivalidad en los ruedos, entre otras tóxicas hierbas-, hay que agregar jueces que, además de no sostener un criterio equilibrado, acusan el síndrome del paisanaje, como el que despacha en el balcón del más que centenario e histórico coso San Marcos de Aguascalientes, Ignacio Rivera Río, hombre que en esta séptima novillada de la campaña tuvo una actuación desastrosa al haber otorgado una oreja mucho más que absurda a un Rafael Díaz de León que, además de diáfanamente traslucir que no tiene la menor noción de lo que es practicar la tauromaquia, mató a uno de sus enemigos, el cuarto, de una estocada golletera y contraria. Con ello “se ganó” el derecho de lidiar al sexto, firmando, una vez más, otro recio petardo.

También hay, entre los llamados taurinos, personajes que no saben de la seriedad y severidad que conlleva el ejercicio bárbaro de lidiar animales de casta. Estos son, justamente, quienes animan a chavales a etiquetarse de novilleros sin reparar en lo que arriesga todo aquel que pretende ser torero: LA VIDA.

El toreo es, entre otras cosas, de inteligencia.

Esta tarde salieron al anillo dos jóvenes que nada tienen que hacer dentro de la tauromaquia práctica: el ecuatoriano Javier Segovia y el ya mencionado aguascalentense Rafael Díaz de León.

Ambos cuentan con unas estadísticas por demás modestas: dos novilladas cada uno. No obstante, para quien tiene intuición, les son bastantes para calificar y mostrar personalidad e idea natural para enfrentar animales de lidia.

Segovia acabó como acabó el hijo del carpintero aquel Viernes de Calvario. Por fin, luego de infinidad de salvajes maromones, fue llevado a la enfermería de donde, afortunadamente y por su propio bienestar, ya no regresó.

Los patrones de la explotación ganadera de “Arellano Hermanos” desencajonaron seis reses sólida y bárbaramente desniveladas en tipo.

Su juego fue, igualmente, dispar. Hubo uno, el primero, que estaba orejano, algo que no debe suceder en una plaza que se precie de tener seriedad…

Solo el tercero se escupió en la suerte de varas, el resto recargó al sentir los filos de las almendras. Dentro de las malas notas, se vieron algunas buenas para los haberes de los supuestos ganaderos: la bella lámina de los corridos en cuarto y quinto sitios, por lo que fueron aplaudidos al aparecer en escena, y la bravura y calidad del segundo, virtudes que obligaron a los entendidos a brindarle palmas a sus restos cuando eran llevados al desolladero.

Pablo Gallego (al tercio y palmas en el que estoqueó por Segovia) dio cara a un bien cortado utrero, primero de la función, que resultó ser un infame topón, que amenazó siempre en echar todo a perder; y así hubiera sido, sino porque, de cualquier forma, se reveló el oficio, clase y firmeza del peninsular, quien sin agobios resolvió el trance, sellando el acto con un espadazo, aunque trasero y tendido, certero.

El segundo de la tarde, feo pero cuajado, otorgó las primeras embestidas como si hubiera sido criollo, empero la disposición de Francisco Martínez (vuelta tras petición y palmas) y su buena colocación, generaron verónicas de excelente manufactura, no doblando la capa hasta firmar con denuedo gaoneras. Luego de un suntuoso segundo tercio, en el que clavó las banderillas en la cara y uniéndose emocionantemente al antagonista, éste detonó y comenzó a embestir con casta, largueza e inmejorable estilo, virtudes que solo aprovechó el de San Miguel de Allende al cincuenta por ciento, forjando un par de series derechistas, pero destiñéndose finalmente por haber perdido las distancias, el son y, sobre todo, el mando. Luego del desencanto dio fin a su intervención con una estocada caída y tendida.

Otro horrendo ungulado apareció en el turno de honor. Le correspondió lidiarlo al sanmiguelense, por haber logrado mayor éxito que sus alternantes, según se planteó en la propaganda; y en nueva edición cuajó unas verónicas formidables en las que embarcó con mucho acento. Con tino y variedad se volvió a lucir en el segundo tercio para posteriormente armar la sarga y enfrentarse al bovino, que a estas alturas ya embestía con pésimo estilo y notado poder. La faena del joven fue sin adornos, pero de subrayada entrega y verdad; bastante enterado se observó de lo que tenía que hacerse técnicamente.

En consonancia con la pasión mostrada al manejar los avíos se tiró tras la espada, pero lamentablemente ejecutó un bajonazo.

Twitter @Twittaurino

2 respuestas a “Arturo Macías se lleva la tarde en el cierre de la Feria de Texcoco”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo