Feria de Abril: Insoportable muestrario del toro manso y tullido

La excepción de la tarde el toreo al natural de Manzanares.

Por Carlos Ilián.

Plaza de la Real Maestranza. Undécima corrida. Lleno. Toros de JUAN PEDRO DOMECQ (2), en sexto lugar dos sobreros de la misma ganadería, casi todos, excepto el 2º,paupérrimos de casta y fuerza. ENRIQUE PONCE (5), de azul y oro. Pinchazo en los bajos y pinchazo hondo. Un aviso (silencio). Pinchazo hondo en los bajos y tres descabellos. Un aviso (saludos). JOSÉ MARÍA MANZANARES (6), de nazarenos y oro. Estocada (una oreja). Cinco pinchazos y pinchazo hondo (silencio). GINÉS MARÍN (6), de celeste y oro. Pinchazo y estocada corta (saludos). Estocada (saludos).

Ocho toros salieron por la puerta de chiqueros, como podrían haber salido dieciocho o veintiocho y no habría cambiado ni un ápice el signo de la penosa corrida de Juan Pedro Domecq, inválida y descastada, que terminó por enfurecer a la gente en el sexto toro, un lisiado que fue devuelto para que saliera otro tullido, también devuelto y al final un tercer toro de las mismas características. Insoportable desfile de sobreros, todos con la divisa titular. Pero no importa, ya hay anunciada otra corrida de Juan Pedro en la feria de San Miguel en septiembre…

La crónica de este espectáculo tan decadente se podría resumir en tres líneas, aunque escudriñando en la nefasta tarde hay que sacar en limpio dos tantas de naturales de José María Manzanares al segundo toro, que dentro de su borreguez salió mejor parado del conjunto. Manzanares se esmeró en hacer un toreo de irreprochable colocación y muletazos tersos y muy rematados. Como siempre fue letal con la espada y cortó una oreja que parecía enderezar la tarde. No fue así y el propio Manzanares se hartó de intentarlo con el quinto, tan parado e inválido como el resto. Esta vez, algo raro en él, falló varias veces con la espada.

Ginés Marín lanceó de primor a la verónica en su primero y después de brindar a Sergio Ramos se esmeró, muy por encima del toro, para ligar alguna serie de redondos. El sexto fue de imposible lucimiento. Ponce quiso salvar la invalidez de su lote a base de su facilidad con este tipo de toros. Todo se diluyó en un quiero, pero este toro no me deja…

El cartel de hoy

Toros de Fuente Ymbro para Juan José Padilla, El Cid y El Fandi.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo