FERIA DE SAN MARCOS: TRIUNFA CASTELLA Y MACÍAS RESULTA HERIDO ANTE UN IMPORTANTE ENCIERRO DE LA JOYA


Por Sergio Martín del Campo. R.

Una lección ganadera muy aguda dio el patrón de la poblana dehesa de La Joya -encaste de FernandoParladé, vía genética de Domecq-.

Honrando a su delicado, trabajoso y ritual quehacer, José Antonio González Esnaurrizar, con el respeto debido, agrupó siete cornúpetas de impecable presencia, finos, entipados y de buena nota global en juego.

El público, que hizo en la Monumental más de media entrada, sensible y entendido, aplaudió la presencia de tres (primero, segundo y cuarto) cuando aparecieron en el circular foro, misma pleitesía que manifestó cuando eran llevados al desolladero los restos del segundo -para el que hubo arrastre lento-, del cuarto y del quinto, que fue premiado exageradamente con la vuelta al redondel.

Bureles cabales, encastados, que no dispensaron equivocaciones. Entre la partida llegó el mejor toro en lo que va de feria, el segundo, anunciado en el pizarrón como “Enamorado”, quemado con el No. 144 y, según báscula, de 494 kilos.

Sebastián Castella (oreja tras aviso, oreja y al tercio por el que mató en vez de Macías) ofreció una tarde muy importante, de figura del toreo. Firme, con sitio y relevante oficio, a su primero, noble y de calidad, pero de modesta energía, le instrumentó una faena calibrada, de acariciante pulso, al que despachó con una estocada de tardíos efectos.

Soberbia y variadamente saludó con la capa a su segundo, un toro que, ya en el bloque muletero, aunque tardo, iba llevando la testa baja y demostrando recorrido. El espada le acogió entregando una faena derechista de tandas breves, pero de pases a los que imprimió temple y aseo, rubricando el buen hacer de estocada pasada y caída, que tuvo réditos mortales retrasados.

En el toro que mató por ArturoMacías, troqueló otra faena bien estructurada, poderosa y sobre ambos flancos, manteniendo la planta muy firme hasta hacerse en varias ocasiones la faja de un toro bravo, que embistió galopando y que en todo momento estuvo atento a los engaños.

Arturo Macías “El Cejas” (división en el único que estoqueó) fue favorecido en el sorteo con un toro consagratorio, jabonero de capa, de formidables hechuras, largo, bien proporcionado y de incuestionable trapío que, además, resultó encastado, fijo, noble y de interminable recorrido. Lo mejor de su actuación fue con la capa cuando valientemente la abrió y mostró un mosaico vistoso de suertes. Pero en el tercio mortal, en honor a la realidad, no pudo con él. Hubo momentos en los que de la garganta del multicéfalo salieron los coros de ¡toro, toro! La destanteada actuación terminóla al modo de una estocada delantera y caída.

Cuando apareció su segundo, en cierto momento del quite se fue al eje del anillo arenoso, se plantó erguido para interpretar gaoneras, y en la segunda el adversario enganchó el engaño con sus acaramelados y delgados cuernos, haciendo rodar al espada para, ahí mismo, lanzar el pitón derecho, el cual encontró blanco en el tercio medio del muslo, surcándole con una cornada de dos trayectorias, una de ellas de 30 centímetros.

Sergio Flores (palmas, palmas y palmas en el de obsequio) sacó un lote complejo y duro. Fueron toros de esos que demandan talento, reciedumbre y torería. Interesantes en suma, no de los sosos que aburren por su sólida mansedumbre y asnal comportamiento. El tlaxcalteca ha estado torero aguerrido con los tres, pero insatisfecho en los de lidia ordinaria, se animó a obsequiar un séptimo de la ganadería titular, un bóvido que en la muleta algo detonó cuando ésta fue movida con temple y mando, sacando así el mayor provecho el diestro y dejando bien parado su cartel. Bajó el telón a esta función interpretando una estocada en buen sitio antecedida de dos pinchazos, asunto que le impidió empuñar un auricular.

Publicado en NOTICIERO TAURINO

Foto: NTR TOROS TWITTER.

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo