SENTIDO HOMENAJE A IVÁN FANDIÑO EN ORDUÑA

De SOL y SOMBRA.

Tarde tristemente histórica en la plaza de toros de Orduña para presenciar el festival en homenaje al fallecido Iván Fandiño. Los 1,000 afortunados que pudieron adquirir su localidad en el pequeño ruedo donde se forjó el diestro vizcaíno disfrutaron de un soleado e emotivo festejo taurino. Entre los asistentes, destacar que a excepción de algunos aficionados de Bilbao y sus alrededores, la gran mayoría eran vecinos de la localidad.

Como es tradición, los acordes de la tarde corrieron a cargo de la Banda Municipal de Orduña, que tras un “aurresku” de honor entonó la banda sonora de la película “La Misión “, que finalizaría con sentida ovación de aplausos.

Es de destacar, que por la mañana, la cantante Inma Vilches, íntima amiga de Fandiño, ofreció un concierto gratuito en la Plaza de Toros. Posteriormente en las inmediaciones del coso se realizó la inauguración del busto erigido en homenaje al matador.

El festejo:

Diego Ventura. Toro de José Luis Pereda de nombre Rellenito: Tras brindar el toro al cielo, apareció sobre la arena una res lenta, sin recorrido desde los primeros compases, y al que Ventura colocó dos rejones de castigo. Levantó magníficamente la lidia en el tercio de banderillas, templando al toro y demostrando su dominio del caballo. A pesar del trasero rejón de muerte que colocó, el Portugués logró una oreja tras petición.

Enrique Ponce. Toro de Garcigrande de nombre Aireado: Toro con planta para Ponce que a pesar de perder las manos en dos ocasiones humilló en el capote y se empleó con fuerza en el caballo. Desastrosos dos pares de banderillas que prosiguieron con un brindis a la plaza y su gran amigo. Arte y emoción es lo que el valencianotransmitió en cada pase. Por izquierda y por derecha, al natural o ayudado… sin duda la lidia más hermosa que la ciudad de Orduña recuerde. Pero en el último tercio pinchó, dejó un cuarto de estocada y finalizó a la segunda con el verduguillo. Ovación para Ponce que saludó desde el centro del ruedo.

Curro Díaz. Toro de Cayetano Muñoz de nombre Ruiseñor: Rápida presentación con el capote y en el caballo. Tercio de banderillas de trámite y muletazos altos con numerosos enganchones. En su sobria actuación en la que únicamente hay que reseñar un susto en el tercer molinete que el de Linares realizó. Dejó media estocada eficaz que propició una leve petición de oreja. El generosísimo presidente se la concedió.

“El Fandi”. Toro de Torrealba de nombre Templado: Morlaco de 3 años y medio que “El Fandi” recibió con una larga cambiada de rodillas. Tumbó el toro al caballo en su única entrada y tras ello el granadino se lució con el capote. Vitoreado por el público, él mismo colocó cuatro majestuosos pares de banderillas, poniendo en pie la plaza. Hubo bronca con presidencia, ya que en el tercer par ésta había cambiado de tercio. Comenzó de rodillas junto al burladero sur; burladeros que como novedad presentaban un estampado del característico logo del león de Fandiño. De los molinetes a los estatuarios, el granadino mostró lo mejor de su repertorio bailando con el Torrealba al son de la música. De rodillas y con hermosos desplantes, “El Fandi” fascinó a una entregada plaza. En el tercio de muerte hundió la espada, ligeramente baja eso sí, y finalizó descabellando a la tercera. El presidente no se olvidó del desacato en el tercio de banderillas y a pesar de la sonora petición para la segunda oreja, esté solo le entregó un trofeo.

Ivan Abasolo. Toro de Jandilla de nombre Malechor: En su cita más importante, jugándose el todo o la nada ante su público, el torero Orduñés comenzó la lidia delicadamente a verónicas. Se entregó el toro en su entrada al caballo pero perdió las manos a su salida. Mal tercio de banderillas que Abasolo presenció con nerviosismo. Con la muleta éste sacó una buena segunda serie por la izquierda, pero no consiguió ligar. Pinchazo y estocada trasera pero suavecita que le sirvió para lograr una oreja. Lidia plana que le deparará incertidumbre al matador en su carrera profesional.

José Rojo. Toro de Mollalta de nombre Jornalero: El novillero de trujillano recibió al toro a Porta gayola con gaoneras, imitando lo que hizo su maestro en el año 2011 en Pamplona. Después de enganchar el capote de Rojo, dos veces entró la res al caballo. Tras el desastroso tercio de banderillas en el que uno de los banderilleros se llevó una voltereta, José Rojo puso toda la carne en el asador. Su excesiva valentía unida a falta de técnica fruto de su juventud tensionó los tendidos que ya lucían sombra casi en su totalidad. El toro no le acompañó durante la lidia, pinchó en la primera, dejó media estocada trasera y descabelló a la octava. Aplausos con saludo para animar al joven novillero.

Twitter @Twittaurino

Una respuesta a “SENTIDO HOMENAJE A IVÁN FANDIÑO EN ORDUÑA”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo