Es lo que digo yo: Roca Rey ¿La próxima revolución?

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

Andrés Roca Rey es punto y aparte. Uno de los últimos genios que está revolucionando nuevamente el toreo. Porque no solo hay qué fijarse en su quietud, en sus lances sin enmendar, sino también en el majestuoso esfuerzo del ánimo que tiene este torero, acompañado siempre de un valor inmenso.

En su segunda actuación en Las Ventas ha roto las leyes del espacio y del tiempo, dibujando espirales para llevar al toro donde el quería con su muleta y su cuerpo como escudo.

Que Roca Rey es un torero diferente no me cabe la menor duda. Que actualmente es el que más entusiasma a las masas está fuera de toda cuestión. No reconocerlo sería estar ciego.

La pregunta es: ¿Estamos ante un nuevo revolucionario del toreo?

Hay que recordar que los últimos revolucionarios basaron su legado en tres fundamentos: El riesgo, el dominio del toro, y la estética.

De los tres factores, en el del riesgo, Roca Rey cumple cabalmente con los fundamentos inpuestos por toreros como Belmonte y Ojeda, este quizás el último revolucionario, aunque algunos críticos dicen que en realidad el último fue Manuel Benítez “El Cordobés”.

En el aspecto estético, el toreo de Roca Rey esta transformándose en un concepto de arte superior, por momentos muy lento, y en ocasiones, muy en redondo, pero basado en el toreo más fundamental, rematado con pases de pecho instrumentados con mucha hondura.

Y en cuanto al dominio de los toros, es preciso señalar que en su novísimo toreo, es algo que tarde a tarde ha ido mejorando, prueba de ello es que los toros ahora lo respetan más que en otras temporadas. Será interesante en un futuro verlo con otros encastes y toros mas exigentes, pero creo que todo llegará en su momento.

Hoy su faena al sexto toro tuvo dos partes: Una, de acuerdo con los cánones clásicos y la otra, de esa emocionante nueva tauromaquia que está anunciado una nueva revolución en el toreo.

Una revolución que, todavía algunos no quieren ver y que quizás cuando menos lo esperen, tocará muy pronto a las puertas de sus plazas.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

Foto: NTR Twitter

6 respuestas a “Es lo que digo yo: Roca Rey ¿La próxima revolución?”

  1. y cuesta sigo contigo porque esa terquedad de seguir diciendo que roca rey es lo maximo de acuerdo es un buen torero pero tanto lo presumes que lo haces odioso igual que tu que los comentarios de los dos ganaderos españoles domecq primero sobre la faena de luis david diciendo que la faena era de 2 OREJAS y de lozano sobre la faena de joselito que hacia falta una faena de tales dimensiones a un toro muy manso como la que hizo joselito de eso no tienes comentarios perdon si comentas pero son puras criticas negativas lee lo que escriben los sres. oaxaca y carazo y documentate que lo dudo

    • Roger,

      Estoy hablando en esta columna de Roca Rey, no de los hermanos Adame, sinceramente no veo la relación.

      Y no he comentado personalmente nada negativo de los Adame. Solo se ha expuesto lo que algunas plumas de la prensa española publicaron y una breve opinión personal que no ha sido negativa.

      Luis Cuesta.

  2. cuesta por una oreja te desmayas al escribir la faena de roca rey, y repito solo fue una oreja a un toro que si embestia no como el de joselito adame que el mismo dueño de la ganaderia el sr. lozano dijo que madrid no habia visto una faena de esa calidad a un toro tan manso y tu pura critica para el mexicano

  3. Más allá de si es revolucionario o no, sin duda su toreo ha evolucionado para bien, y no son un secreto las cualidades que tiene para atraer a la afición a la plaza, como bien lo mencionas, su quietud, determinación y actitud con la que sale tarde a tarde en cualquier plaza y con cualquier encierro, entregado, aprovechando turno de quites, sacándole pases a toros inválidos en ocasiones, y pisando terrenos comprometidos. No es lo mismo ser valiente que temerario, arriesgado si, pero con una idea cada vez más clara de lo que quiere, estructura en sus faenas y entendiendo a los toros. Creo que aún no vemos el techo de su toreo, enhorabuena.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo