José Tomás reaparece en #Algeciras y revoluciona la taquilla

Por Antonio Lorca.

El diestro José Tomás (Galapagar, Madrid, 1975) vuelve a vestirse de luces este viernes en una plaza española; será en la feria de Algeciras, en un mano a mano con Miguel Ángel Perera, y con reses de las ganaderías de Jandilla y Núñez del Cuvillo.

Tomás vuelve a los toros, a los que no les ve la cara en público desde el 12 de diciembre de 2017, cuando se anunció en la Monumental de México en una corrida solidaria a beneficio de los damnificados por los terremotos. Y retorna a España, donde no torea desde el 9 de septiembre de 2016, que lo hizo en la feria de Valladolid.

Como suele ser habitual, el torero madrileño ha revolucionado la taquilla de Algeciras, los abonos a la venta desaparecieron en diez horas, no es posible encontrar una habitación libre en los hoteles de la zona y la ciudad gaditana se prepara para vivir un acontecimiento especial.

El artífice de la reaparición es el empresario de la plaza de toros de Algeciras, José María Garzón, gerente de la empresa Lances de Futuro, que ha conseguido hacer realidad el sueño de cualquier taurino: contratar a José Tomás, agotar los abonos y colocar el “no hay billetes” en su plaza. Lo que no está claro es si la reaparición es la consecuencia de una fructífera gestión de Garzón o de la decisión unilateral del torero después de sopesar otras alternativas y, sobre todo, el aforo del coso, dato importantísimo si es verdad -que así lo parece- que Tomás exige como salario la facturación total del festejo en el que se anuncia.

Pero, a estas alturas, está meridianamente claro que el torero madrileño solo es un revulsivo económico y no un revolucionario taurino. Sigue siendo un fenómeno fan, que moviliza a un público tomasista anclado en recuerdos del pasado, pero hace tiempo que José Tomás dejó de contar para la historia de la tauromaquia, y para esa minoría de aficionados que estima que la consideración de figura hay que mantenerla en libre competencia en las plazas de mayor responsabilidad.

José Tomás abandonó hace años la cima del escalafón y desde su atalaya de leyenda ha optado por una estudiada estrategia que lo mantiene en el candelero informativo y le reporta pingües beneficios, que parece ser su objetivo prioritario.

Desde un absoluto secretismo, tan respetable como incomprensible, el torero elige plazas de segundo orden y ganaderías de total garantía que le aseguren el éxito y le permitan mantener el reclamo como la figura del toreo que fue.

La carrera guadianesca de José Tomás se inicia en 2007, año en el que reaparece en Barcelona tras su retirada en 2002. Torea 15 corridas, que ascienden a 20 en 2008, año en el que se produce su reencuentro triunfal con la plaza de Las Ventas, donde torea los días 5 y 15 de junio y corta 7 orejas; 22 corridas lidia en 2009, y en 2010, tras triunfar en Olivenza, Castellón y Arnedo, sufrió la peor cornada de su carrera el 25 de abril en la plaza mexicana de Aguascalientes. La gravísima herida, en el muslo izquierdo, le afectó seriamente la femoral, la safena y la ilíaca, le mantuvo entre la vida y la muerte, necesitó una transfusión de ocho litros de sangre y modificó su trayectoria taurina.

Reapareció en España el 23 de julio de 2011 en Valencia y cumplió once contratos; solo participó en tres corridas al año siguiente, una de las ellas en solitario frente a seis toros en la plaza francesa de Nimes, donde cosechó una rotundo éxito. Descansó la temporada de 2013, y en 2014 se anunció en Granada, León y Málaga.

Volvió el 2 de mayo de 2015 a la plaza de Aguascalientes, y el 31 de enero de 2016 a la Monumental de México. Reapareció en mayo de ese mismo año en la feria de Jerez de la Frontera, y repitió triunfos en Alicante, Huelva, San Sebastián y Valladolid, donde actuó los días 4 y 9 de septiembre de 2016. Y desde entonces no torea en España.

Volvió a vestirse de luces el 12 de diciembre de 2017 en la plaza Monumental de la capital mexicana, y, desde entonces, está alejado del calor del público. José Tomás vuelve este viernes a Algeciras y se desconoce si entran en sus planes otros compromisos. De momento, ha revolucionado la economía algecireña, pero poco más.

Fuente: El País

Una respuesta a “José Tomás reaparece en #Algeciras y revoluciona la taquilla”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo