Feria de San Fermín: 3 puertas grandes de diferentes niveles

Foto de JOSÉ CARLOS CORDOVILLA y EDUARDO BUXENS .

Pamplona. Los tres jinetes que actuaron hoy en la corrida de rejones de los Sanfermines salieron a hombros al finalizar el festejo tras repartirse hasta siete orejas de muy diferente valor, aunque, como casi siempre, fue Pablo Hermoso de Mendoza, que paseó tres, quien marcó las diferencias.

Desde que se incluyó en la feria hace ya cinco lustros, este tipo de festejo ecuestre se ha convertido en el prólogo amable de las duras corridas sanfermineras, llena la plaza de un público familiar que, igual que sucede en otras muchas, acude a los tendidos con un talante generoso y receptivo.

De ahí que, en cuanto los toros ponen algo de su parte y los rejoneadores matan a la primera, casi todos los años se corten muchas orejas que, en una indiscriminada tabla rasa, impiden distinguir los verdaderos méritos y matices de cada faena.

En ese sentido, el maestro navarro Hermoso de Mendoza, el auténtico y único culpable de que los rejones se consolidaran en la tierra del encierro, es casi siempre quien marca esas diferencias, por mucho que, como hoy, al final tenga que compartir salida a hombros con compañeros que se muestran a un nivel inferior

FICHA DEL FESTEJO:

Seis toros, despuntados para rejones, de El Capea (el 4º, con el hierro de Carmen Lorenzo), muy desiguales de presencia y cuajo, tres de ellos, de basto volumen, por encima de los 600 kilos. De juego variado, desde los sosos y sin celo junto hasta los bravos y con clase en su galope, como el segundo, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Hermoso de Mendoza, con casaca grana y plata: rejonazo trasero contrario (oreja); rejonazo trasero (dos orejas).

Leonardo Hernández, chaquetilla burdeos: pinchazo y rejonazo contrario (dos orejas); tres pinchazos y rejonazo contrario (silencio).

Roberto Armendáriz, chaquetilla negra y plata: dos pinchazos, rejonazo trasero y cuatro descabellos pie a tierra (silencio); rejonazo contrario perpendicular (dos orejas).

Los tres rejoneadores salieron a hombros por la puerta del encierro.

Segundo festejo de abono de la feria de San Fermín, con lleno en los tendidos (unos 20.000 espectadores).

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo