FENAPO 2018: Corridas de Toros / Una feria breve y sin mucho brillo en el papel

“Hay que satisfacer a todos” – Manuel Chopera.

Por Juan Carlos Valadez.

Algo muy grave pasa en la fiesta brava mexicana y es que tengo la impresión de que con cada cartelera que se anuncia, la fiesta navega sin sentido por corredores de intereses muy oscuros.

Quizás el problema más grave que vive nuestra fiesta hoy en día es que hay pocos especialistas con experiencia contrastada en la organización de espectáculos taurinos -es decir, empresarios taurinos en sentido estricto- y en cambio abundan personalidades de otros estamentos de la fiesta, como ganaderos y ex- toreros.

La feria de agosto de San Luis Potosí, que no se caracteriza tradicionalmente por la buena presentación de los toros, sí lo hacía por anunciar combinaciones de lujo, pero hoy no sólo no cuenta con carteles de lujo, si no que ha reducido el número de festejos de cuatro a tan solo tres corridas de toros.

En consonancia con los nuevos tiempos, parece que las gentes del toro no aspiran ya a la gloria de los héroes, sino a cumplir y salir del paso apostando lo menos.

El medio esta convertido en una hoguera de las vanidades y los criterios con los que se están organizando las ferias obedecen exclusivamente a criterios de rentabilidad. Es decir los empresarios mexicanos han aplicado a su negocio la letra grande de un manual de bolsillo para optimizar beneficios en mercados monopolistas: elevar el precio de la mercancía y bajar el costo del producto con merma de su calidad en los ruedos.

Pero no toda la culpa es de los organizadores de los festejos, hay otra clave; el mínimo compromiso de los toreros. Salvo excepciones, hay que señalar. Unos están mirando a España, otros de vuelta o en el limbo, pero todos quieren la gloria apostando poco.

Hace unos años Rafael Herrerías declaró que en este negocio no siempre se hace lo que conviene, sino atender a una difícil mezcla de intereses, y con ese criterio es con el que parece se han formado los carteles de la FENAPO 2018, porque de otra manera no se puede entender que el empresario Joaquín Guerra halla reducido la oferta taurina, que ya de por si es pobre en San Luis, a tan solo tres festejos (uno de ellos de rejones).

Sin Sergio Flores ni Luis David Adame, los carteles de este año resultan demasiado cuadrados y sin muchas novedades. Porqué se entendería una feria algo más corta en el número de espectáculos, pero con tres carteles rematados, algo que no sucedió este año. Por el contrario los carteles reflejan como un nuevo bando quiere acaparar las últimas rebanadas del pastel, dejándole el resto o nada a los toreros que no forman parte del monopolio taurino.

En resumen

Las esperanzas, a priori, de lo que podamos ver, son por tanto las de una feria con más de lo mismo con un ganado impuesto, sí o sí. Solo Begoña, con sus altibajos de comportamiento durante la lidia, apunta a mayor interés.

Y la torería ¡Ay, la torería..!! la constante y obsesiva fijación de la empresa y ETMSA por traernos sus toreros juntos encabezados por Joselito Adame, (éste sobre todo), presenta unos tintes enfermizos dignos de una o de varias consultas médicas de urgencia.

Pareciera como si en el actual escalafón no existieran novedades para esta plaza.

No es difícil imaginarse unas charlas sobre la contratación de la feria entre apoderados y empresa. Más o menos así..: “si quieren a Adame; El Payo con él y hecho”. Otra conversación..; “si desean a Adame; también Garibay para que nos abra cartel y miren.., les es muy conveniente Rivera por el centenario…

El Coso del Paseo, por su historia, se merece mejores corridas y sensacionales tardes de toros, amén del homenaje de este año al maestro Fermín Rivera para conmemorar el centenario de su natalicio.

Los carteles:

Viernes 10 de agosto. Toros de Julián Hamdan para Ignacio Garibay, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.

Viernes 17 de agosto. Corrida de rejones. Toros de Vista Hermosa para Jorge Hernández Gárate, Pedro Luceiro, Alejandro Zendejas y Sebastián Torre.

Sábado 25 de agosto. Corrida de San Luis Rey. Toros de Begoña para Fermín Rivera, Diego Silveti y Fermín Espinosa “Armillita IV”.

Twitter @Twittaurino

2 respuestas a “FENAPO 2018: Corridas de Toros / Una feria breve y sin mucho brillo en el papel”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo