Bregando: Veracruz prohíbe corridas de toros, pero permite delinquir

Por Jaime OAXACA.

Que chulada de país es Mexico. Algunos Municipios y Estados luchan contra las corridas de toros, invirtiendo tiempo y dinero como si prohibir corridas fuera la prioridad número uno de la República Mexicana.

En este México lindo y qué herido las cosas están de cabeza. Políticos y funcionarios prácticamente tienen licencia para robar, se permite que delincan los integrantes de los partidos políticos haciendo trampas en las campañas y en la votaciones, el crimen organizado goza de cabal salud, la delincuencia urbana hace de las suyas entre la ciudadanía y los gobiernos prefieren ocuparse de asuntos que en nada resuelven los problemas de los millones de ciudadanos mexicanos.

El Gobierno de Veracruz fue la vergüenza nacional la semana pasada.

En el puerto jarocho se escenificó una gresca cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo. Antes del inicio del juego futbolero entre Pumas y Veracruz, porristas veracruzanos apedrearon los camiones en que llegaban los aficionados de los Pumas, éstos se bajaron, se defendieron con piedras, cohetones, unos y otros se agredieron con tubos, palos, golpes. Pusieron en peligro la vida de inocentes aficionados. “La gente intentó refugiarse de la violencia en el (estadio) Pirata Fuente pero no había llaves para abrir las puertas”, según publica el informativo Vanguardia. Así de descuidada actuó la policía ante hechos comunes en el fútbol veracruzano

A 368 kilómetros de distancia, casi 4 horas en auto, se realizaba una corrida de toros en la plaza de la ciudad de Xico. Festejo autorizado por el municipio que cumplió con todos los requisitos que marca el ayuntamiento local, en honor de Santa María Magdalena, patrona de la población.

Ahí sí se organizó la policía, no hacía falta pero Andrés de la Parra, fiscal animalista y ambientalista del Estado de Veracruz, lo consideró imprescindible.

Encarceló a los empresarios taurinos Francisco Franco y al Cúchares al término del festejo en que resultó triunfador El Calita, el delito fue permitir que los papás llevaran a sus hijos a la corrida.

Andrés de la Parra se brincó las trancas, usurpó funciones porque actuó como si fuera fiscal del tema de los infantes, quizá quería demostrar lo poderoso que es, ser amigo del gobernador Yunes tiene beneficios.

En Xico se realizan como seis capeas al año, la que todo mundo conoce es la del 22 de julio. De la Parra está molesto contra los taurinos xiqueños porque una de esas capeas del año pasado tenía la intención de prohibirla, pero la gente del toro le pintó un violín.

La pintora y taurina Gabriela Roldán me contó que estaba todo el dispositivo policiaco para impedir la capea y encarcelar a los organizadores. De pronto, se abren los cajones para que salieran las vacas a la calle y en su lugar salieron carretillas, así que los lugareños torearon de salón. La fiscalía se retiró con la cola entre las patas, pero con la ira encendida en Andrecito.

A la malagueña se la cobró el pasado domingo de feria, no le importó usurpar funciones, porque siendo fiscal animalista actuó como si lo fuera de la niñez.

También la trae contra los gallos y eso que Veracruz es el primer productor de aves del país. El año pasado La Jornada de Veracruz publicó de Andrés de la Parra Trujillo: “Violentó la ley al suspender 40 peleas de gallos que estaban programadas para el día 9 de diciembre en el municipio de Ciudad Isla, porque los organizadores cuentan con permisos del ayuntamiento local, de la Secretaría de Gobernación (Segob) y está vigente la promoción de un amparo ante un juez federal”.

Eso de defender niños y animales tiene como objetivo quitar los reflectores del problema criminológico. Juzgue usted. Cronicaveracruz.com apunta: “Extorsión y secuestro, principales delitos en Veracruz”. Informa aristeguinoticias.com: 24 periodistas y fotógrafos asesinados en los últimos 11 años”.

Sin embargo, Veracruz prohíbe toros, pero permite delinquir.

Publicado en El Popular

2 respuestas a “Bregando: Veracruz prohíbe corridas de toros, pero permite delinquir”

  1. Siguen sin entender señoritos taurinos ???.. A caso no piensan ni poquito que su valemadrismo y pendejismo va a llevar a esta fiesta centenaria en toda la republica a su extinción ???..Que a caso no tienen ni una poquita de vergüenza dejar esto al ahí se va, y dar la batalla por la Fiesta con dignidad como lo hace un Toro por su vida en el ruedo???.. Que Dios los bendiga y la historia los juzgue; “Señoritos Taurinos”…

  2. Una pregunta a diputados, senadores y gobernadores cuando hablan de prohibir los festejos taurinos: ¿Ya tienen resulto el problema de la delincuencia organizada? ¿Ya están en la cárcel los políticos corruptos?¿Ya tienen bajo control las agresiones en los partidos de fútbol? Asuntos estos de interés general. Si responden que sí, entonces si ya pueden ocuparse (no que lo vayan a lograr) de prohibir aquello contra lo que atentan contra la fiesta brava.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo