¿Qué fue de Leo Valadez?

El caso de Leo Valadez, quizá, no sea único, pero sí es extraño, inaudito, increíble, y referente, sin duda, de la triste situación que se vive en la fiesta de los toros en Mexico.

Inexplicable y misterioso es el escenario de este torero y lo más grave es que nadie en la FIT o ETMSA es capaz de ofrecer una versión coherente que justifique su situación. Ni siquiera, el propio Leo Valadez.

Por Juan Carlos Valadez – De SOL y SOMBRA.

Hace ya más de un año que Leo Valadez se convertiría en el primer novillero mexicano en recibir el Zapato de Oro de la Feria de las Novilladas de la ciudad riojana de Arnedo, lo que suponía para él “un gran orgullo” y “una gran trascendencia” en su carrera, según declaraba a Efe.

“Todo lo que he logrado hasta ahora se debe a los esfuerzos y sacrificios que desde los 12 años de edad he tenido que desplegar, yéndome a España y dejando atrás mi casa y mi familia, pero todo ello ha valido la pena”, afirmó. Aquellos eran los días dorados, hoy su situación es muy diferente.

Leo Valadez Martínez (Leo Valadez) quien nació el 19 de febrero de 1997 en Aguascalientes, se inició en esto del toro como alumno de la Academia Taurina Municipal, partiendo a España a la edad de 12 años, para ingresar a la Escuela Taurina de Arganda del Rey, Fundación “El Juli”; y posteriormente fue becado (primero) del Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR), distinguiéndose como uno de los alumnos más aventajados, logrando importantes triunfos como novillero sin caballos, siendo su debut el 5 de mayo del 2013 en Ávila, con un encierro de El Capea, cortando tres orejas; conquistando triunfos en varias plazas como Málaga, donde se alzó como el triunfador del II Certamen de Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid y Canal+.

Después de dos temporadas, debutó como novillero ya con picadores en Valencia dentro de la Feria de Fallas, el 20 marzo de 2015, con novillos de Antonio López Gibaja.

Sumó cerca de 45 novilladas actuando en las principales plazas de España y Francia. Su debut en “Las Ventas” de Madrid, fue el 26 de marzo de 2017; antes en el 2016 conquistó el codiciado “Zapato de Oro” de Arnedo.

En lo que toca a actuaciones como novillero en México, sumó algunas tardes en su tierra; la primera de ellas, el 25 de abril de 2015 en la Plaza Monumental, dentro del Serial Taurino; la segunda, el 24 de abril de 2016, en la Plaza San Marcos, también festejo de feria; y su tercera, en lo que fue su encerrona, el día 30 de octubre de 2016, nuevamente en la centenaria Plaza San Marcos. Además actuó en la “Nuevo Progreso” de Guadalajara.

El pasado 10 de octubre del 2017, recibió el doctorado como matador de toros, de manos de José Adame y como testigo José Garrido, ante toros de Fuente Ymbro, en la Feria del Pilar de Zaragoza.

Gran parte de la crítica taurina mexicana se volcó en un tren de buenos deseos hacia el acontecimiento, como Rafael Cué en El Financiero que apuntó: “Hoy es un día para celebrar, hay ya un matador de toros más, un mexicano cuya historia debe hacernos sentir orgullosos. Disfrutemos de su tauromaquia este invierno en plazas mexicanas, vayamos a las plazas donde esté anunciado, exijamos que nos dé su mejor expresión artística y sintamos orgullo de su esfuerzo y vocación” señalaba Cué.

Apoderado por la Fusión Internacional por la Tauromaquia y ETMSA, Valadez era la gran apuesta de las empresas capitaneadas por Alberto Bailleres “Estoy contento de pertenecer a esta casa, es una empresa muy importante que exige resultados a diario y estar a la altura de las circunstancias. Mi deber es darles razones para que sigan apostando por mí”, afirmaba.

Casi un año después de su flamante alternativa, Leo Valadez no aparece en el escalafón español, mientras que José Adame y Luis David Adame apoderados por la misma empresa suman entre los dos 13 festejos al día de hoy en España. En México apenas suma ocho festejos en ocho meses.

Leo Valadez que lidereo el escalafón de novilleros en España en el 2017, hoy está fuera de la temporada española y de las últimas ferias importantes de México como Zacatecas, San Luis Potosí, Huamantla y Teziutlán entre otras.

Por eso las preguntas que nos hacemos son las siguientes: ¿Dónde esta Leo Valadez? ¿Ha sido olvidado por la empresa que lo apodera o que lo apoderaba? ¿Está es la recompensa que recibe un torero mexicano tras muchos años de esfuerzo y una gran inversión en su formación taurina? ¿Porqué después de un inicio esperanzador como matador de toros, con algunos triunfos importantes en plazas como el Nuevo Progreso de Guadalajara, ha sido relegado al olvido?

Pero lamentablemente la realidad de Leo Valadez es también la realidad de muchos toreros y una prueba más de lo caducó, oxidado y lo mal que está el sistema taurino mexicano, que tiene toreando a algunos toreros veteranos que ya no aportan nada y a otros solo por tener un apellido famoso, mientras que muchos jóvenes como Valadez están en el paro y su situación luce muy complicada.

Por eso pregunto nuevamente: ¿Qué fue de Leo Valadez?

Si alguien lo sabe, mandemos por favor su ubicación.

Twitter @Twittaurino

Una respuesta a “¿Qué fue de Leo Valadez?”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo