La prensa rosa descubre a Roca Rey

Por Pepe Luis Vázquez.

A sus 21 años puede presumir de haber toreado para monarcas, ministros y artistas. Personalidades como el rey Juan Carlos y el nobel de literatura Mario Vargas Llosa han alabado su buen hacer.

Ha llenado los cosos de toda España y muchos aficionados lo ven como el sucesor de José Tomás, por su rotundidad, quietud y valor. Sin embargo, ha sido un malentendido tras el brindis de un toro a Victoria Federica lo que ha catapultado su nombre a los medios del papel couché y ha despertado el interés del público menos especializado.

Al parecer, el joven diestro habría declarado públicamente su amor por la nieta más taurina de los reyes eméritos. Sin embargo, a través de un artículo publicado en El Mundo, el entorno del torero ha querido desmentir que eso fuera así, esclareciendo que el “futuro” del que éste habló en su dedicatoria a la hija de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar era el de la tauromaquia y la monarquía. Pero ¿Quién es ese joven matador, de talle alto y procedente de Latinoamérica, al que ahora relacionan con la sobrina del rey Felipe?

Nacido en el seno de una familia adinerada y muy vinculada al toro, Roca Rey se inició en su actual profesión prácticamente desde la infancia. Su abuelo paterno administró la plaza de toros de Lima durante muchos años, su tío fue rejoneador y su hermano mayor también es matador de toros. Con 16 años se enfundó por primera vez el traje de luces para debutar como novillero sin caballos en España, en 2013. Por aquel entonces el ecijano José Antonio Campuzano (también torero y apoderado) vio en él un diamante en bruto, así que se convirtió en su principal valedor. A base de una estricta preparación, alejada de la sociedad y en una finca de Sevilla, el maestro fue adiestrando al aprendiz, que sorprendió a propios y extraños en su primera novillada del 2015. Fue en la plaza más importante del mundo, la monumental de Las Ventas, que conquistó abriendo la puerta grande de par en par y saliendo a hombros.

La alternativa no se hizo esperar. Después de cosechar numerosos triunfos en la Maestranza sevillana, Pamplona, Santander y Bilbao, ese mismo año se doctoró el 19 de septiembre en el coso francés de Nimes. A escasos días de adentrarse en la mayoría de edad y después de haber sufrido su primera gran cornada, Roca Rey recibía de manos de Enrique Ponce el testigo para convertirse en matador de toros.

Desde la fecha hasta ahora, su nombre se ha convertido en un imprescindible para todas las plazas de primera. No hay feria que se confeccione sin él y no hay aficionado que no quiera ir a verlo. Rara es la vez que no abarrota los tendidos y, además de los ya citados, entre sus seguidores se encuentran personalidades como la Infanta doña Elena y sus hijos Victoria Federica y Felipe o los cantautores Andrés Calamaro y Joaquín Sabina. De hecho, en su día también brindó la muerte de un toro al primogénito de la Duquesa de Lugo, en el Corpus de Toledo en junio de 2017. Meses antes se había introducido en sociedad gracias a los premios de Mayte Commodore, organizados por la madrileña Rocío Gandarias y presentados por Vicky Martín Berrocal y la periodista Elena Salamanca. Allí conoció a doña Elena y también a su paisano Vargas Llosa, que –como buen aficionado– llevaba tiempo queriendo coincidir con la joven promesa.

Poco se conoce acerca de sus amistades. Mantiene un perfil discreto y alejado del ruido mediático. Según aseguran los que más le conocen vive centrado en el toro y su personalidad es la de un joven normal y corriente, incluso tímido a veces. Su día a día es el de un atleta, tiene un preparador que le ayuda no sólo a mantenerse en forma física, sino también mental. Sus principales aficiones son el golf, la música y el deporte. En más de una entrevista ha manifestado que “ante el toro se reta a la muerte”. En Guadalajara, México, conoció a uno de sus ídolos: el cantante Vicente Fernández. A través de sus redes sociales enseña su lado más personal a 93 mil seguidores, entre los que se encuentran multitud de jóvenes y, cómo no, Victoria Federica.

Publicado en Vanity Fair

3 respuestas a “La prensa rosa descubre a Roca Rey”

  1. quiero agregar lo siguiente creo que silverio no toreo en españa y gracias armilla, garza el soldado arruza el idiota que marcial lalanda loas corrio de españa pues ningun torero español podia con ellos

  2. Pues en la Plaza México (antes la tercera en importancia en el mundo después de Las Ventas y la Maestranza, así como la primera de América; el único país que compitió con España en toreros magníficos en el siglo XX -Gaona, Balderas, Silverio Pérez, Carmelo Pérez, Lorenzo Garza, Armilla, Armillita, Soldado, Procuna, Arruza, Capetillo, Solórzano, Manolo Martínez (mi máximo), Curro Rivera, Silvetis (los tres), El Pana, Mariano Ramos, etc etc etc,- por mencionar a algunos) Roca Rey NO HA HECHO ABSOLUTAMENTE NADA,

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo