El toreo se cita en Ronda

Por Antonio M. Romero.

La cuna del toreo, Ronda, se vuelve a citar un año más, cuando septiembre se asoma en las hojas del almanaque, con la tauromaquia. El más que bicentenario coso de piedra de la Real Maestranza de Caballería abrirá sus puertas por tres días para acoger los espectáculos para el que fue concebido y no como un mero monumento muy visitado durante el resto del año. El gran aliciente será la tradicional Corrida Goyesca, de mañana sábado, y el abono elaborado por el empresario del coso, Francisco Rivera Ordóñez, se completa con una novillada picada y un festejo de rejones.

La Goyesca, aquel festejo ideado en 1954 para conmemorar el segundo centenario del nacimiento del insigne matador de toros rondeño Pedro Romero, cumple su LXII edición y lo hace con un cartel de lujo: Morante de la Puebla, que ya sabe lo que es saborear las mieles del triunfo en el coso rondeño; Cayetano, cuya familia materna, los Ordóñez, están íntimamente ligados, a través de la histórica figura de su abuelo Antonio, a la organización y promoción de esta corrida; y Roca Rey, que debuta en este tradicional festejo, uno de los más singulares y especiales de la temporada española.

Morante es un torero siempre esperado por la afición y estrenará en la Goyesca un traje especial diseñado por la sevillana Vicky Martín Berrocal. El festejo de mañana será, según fuentes consultadas, el de la reaparición en los ruedos de Cayetano tras su reciente lesión de costillas que le ha hecho perder varios contratos en plazas como Bilbao, Cuenca o Antequera. Por su parte, Roca Rey llega a Ronda en la temporada de su consolidación como máxima figura del toreo, con la vitola de ser uno de los diestros jóvenes que más expectación ha despertado en los últimos años y avalado por recientes triunfos en plazas como Málaga o Bilbao. Los toros llevarán el hierro de Juan Pedro Domecq y Parladé.

Hoy, novillada

El ciclo se inaugura esta tarde con una novillada picada para seis actuantes: Javier Orozco (Ronda); David Bolsico (Higuera la Real, Badajoz); Alfonso Cadaval (Sevilla); Toñete (Madrid); Ángel Téllez (Mora de Toledo); y Alfonso Ortiz (Tielmes, Madrid). Los novillos llevarán la divisa de Río Grande.

El domingo se cerrará el abono de la Feria de Pedro Romero con la tradicional Corrida Rondeña de Rejones que cumple su XXXVII edición y que cuenta en el cartel con Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo Hernández ante toros de Benítez Cubero y Pallarés. Este festejo, como los anteriores, comenzará a las 17.30 horas.

Por su parte, el rejoneador, ganadero y fundador de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, Álvaro Domecq, pronunciará esta tarde, a partir de las 20.45 horas en el antiguo convento de Santo Domingo, la sexta edición del pregón taurino de Ronda que organiza la Asociación Cultural Taurina Tauromundo. Domecq será presentado por Julio Stuyck Collado.

Publicado en Diario Sur

Una respuesta a “El toreo se cita en Ronda”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo