Feria de Zacatecas: Pinceladas de buen toreo del Payo en el triunfo de Luis David Adame

deportes201809163

Por Juan Carlos Valadez – De SOL y SOMBRA,

Realmente muy poco había pasado taurinamente hablando en la feria, pero el día de hoy Luis David Adame puso actitud y pundonor, mientras que El Payo dejo algunos chispazos de buen toreo ante otra entrada regular en la Monumental.

Los toros de Los Encinos de hechuras desiguales, algunos con los pitones aparentemente castigados, tampoco estuvieron sobrados de fuerzas, razón por la que los toreros no quisieron apostar por el tercio de varas. Destacaron los lidiados en primero y sexto lugar que fueron los más importantes del encierro.

Hubo pinceladas de buen toreo en el primero y llegaron de la mano del Payo, que atesora mucha calidad, aunque a veces se resista a mostrarla. El de Los Encinos era un toro blando, sin mucha acometividad, pero noble. El torero se relajó y dictó una lección de buen toreo con la muleta. Sus muletazos resultaron lentos y largos, plenos de empaque, de buen gusto, de sabor a toreo de siempre. Tocó la música y ahí quedaron sobre el ruedo pinceladas de arte. Pero, como era de esperar por sus antecedentes con el acero, El Payo pinchó y todo quedó en una ovación.

El Payo que no es un gladiador, que quede claro, con su segundo que no quería pelea, tampoco el se quiso pelear y ya está. Y aunque se intento justificar, así son los toreros de arte y de vena.

Adame II, que en su primero había tenido una discreta actuación, se descaro con  “Carito”,  segundo de su lote, con el que anduvo bullidor y lucido, tanto en banderillas como en la muleta y no estuvo por debajo del toro, al contrario, pero su toreo en mi opinión resulta superficial y con poco fondo. Tiene mucha facilidad con el capote, pero con la muleta su toreo dice poco y le falta más hondura.  Las bernardinas finales tuvieron el efecto suficiente para que parte del tendido se le rindiera y le otorgarán dos orejas con lo que se ha convertido hasta el momento, en el triunfador del serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2018.

No tuvo suerte en Zacatecas el peruano Joaquín Galdós que tiene un buen concepto del toreo, pero no superó la prueba y se le vio glacial a veces,  aunque también hay que apuntar que sufrió de la probona, incierta y descastada embestida de sus toros.

Al final queda para el recuerdo el arte de El Payo y las ganas de triunfo de un Adame II, que hay que anotar, tiene una gran suerte en los sorteos.

LOS ENCINOS / PAYO, GALDÓS y LUIS DAVID ADAME 

Seis toros de Los Encinos, desiguales de presentación y juego, entre los que destacaron los lidiados en primero y sexto lugar. Todos sospechosos de manipulación de sus astas.

Octavio García “El Payo”: Ovación y palmas.

Joaquín Galdós: Silencio en su lote.

Luis David Adame: Ovación y dos orejas.

Plaza de Toros Monumental. 3a. corrida de feria. Un tercio de entrada, una mala entrada en el día fuerte de la feria, que fue alentada por una desafortunada lluvia que cayó poco antes del festejo.

 

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo