Ocho con Ocho: La sucesión en el toreo Por Luis Ramón Carazo

Francisco Martínez. Plaza México.

Ahora, que estamos viviendo los tramos finales del certamen de novilladas Soñadores de Gloria en las diferentes plazas en las que se ha desarrollado, ya vemos frutos en embrión producto de dar continuidad a los jóvenes que el día de mañana, se convertirán en los matadores que van a impulsar el cambio, tan necesario en la vida y a ello por supuesto, no escapa el toreo.

Y como ejemplo de sucesión, traemos a colación a quién el 8 de septiembre de 2018 conmemoró los 20 años de alternativa y me refiero a Julián López El Juli; quién de catorce años llegó a México a buscar un sitio de privilegio en el toreo ya conseguido hace mucho y que desde sus primeros años de vida, dio muestra de su facilidad para entender el difícil arte de la lidia.

Recuerdo que en la feria de Texcoco del año 1997, antes de presentarse oficialmente y por idea de los empresarios de aquella época Miguel Alemán Magnani y Rafael Herrerías, iba a actuar al final de una corrida con todo y cámaras de televisión de por medio con ropa de calle, pero no sucedió así, sino hasta el 16 de marzo de 1997 que se presentó oficialmente en la Silverio Pérez, y posteriormente el 15 de junio hizo su debut novilleril en La México.

La temporada en la que fue gran protagonista, fue una de las últimas que se recuerda con entradas importantes en La México y otras plazas del país, actuando al lado de novilleros mexicanos como Alfredo Gutiérrez, Jerónimo, Fermín Spinola, Gerardo Gaya entre otros que le dieron gallarda competencia al madrileño, quién como el camero Paco Camino, son considerados como Mozart del toreo por su precocidad en el entendimiento del oficio.

Era fácil imaginar que iba a llegar muy alto Julián por aquellos años, sin embargo verlo hecho una realidad, es comprobar que los presagios pudieron prevalecer con el transcurrir del tiempo, situación que no siempre se materializa en todos los ámbitos de la vida, y recordar que es el único novillero español con una faena de indulto en La México a un novillo de La Venta del Refugio de nombre Feligrés lidiado el 3 de agosto de 1997.

Posteriormente se fue a España y recuerdo ser testigo de su presentación en Las Ventas en Madrid, ante un lleno con seis novillos de diferentes ganaderías; el 13 de septiembre de 1998, logrando una gran faena al quinto de la tarde Afanes de Alcurrucén, ganadería por cierto de la Casa Lozano de dónde fue su apoderado ya como matador por un lapso largo, Manolo y ahora lo es su sobrino, Luis Manuel.

Torearía por última vez como novillero en Albacete y luego el 18 de septiembre en Nimes, se convierte en matador siendo menor a 16 años, tomando la alternativa de manos de José María Manzanares y con Ortega Cano de testigo, ante toros de Daniel Ruiz. Triunfa y su éxito lo pone desde su inicio en un sitio de privilegio.

Así las cosas, historias como las de Julián aúpan a novilleros como Francisco Martínez, Héctor Gutiérrez y Roberto Román que el 23 de septiembre de 2018, iniciaron el proceso hacia la final del certamen Soñadores de Gloria en La México, con un bien presentado encierro de Caparica del que destacaron el primero y el quinto.

El triunfador fue Héctor Gutiérrez que recibió un trofeo en tarde lluviosa por su muleta tersa y en el que sus compañeros y él (a pesar del tiempo) nunca dudaron en proseguir el festejo, del cual por su arrojo resultaron: lesionado Roberto y magullado se fue Francisco.

La próxima semana repite Héctor con André Lagravere y Sebastián Ibelles con astados de Fernando Lomelí, para buscar un lugar para el 21 de octubre en el festejo de triunfadores del certamen que ha dado la oportunidad de continuidad tan anhelada, por aquellos que empiezan en busca de llegar a figuras del toreo y solamente en el ruedo es dónde pueden lograrlo, por eso nos congratulamos que las empresas taurinas, apuesten por ello.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo