CARTELES – Plaza México 2018 – 2019: Una Temporada Grande en Diminutivo.

44566115_548908875537137_1530969722911195136_n

Una carpa instalada sobre el ruedo de La Plaza México ha sido el escenario escogido por la empresa comandada por Mario Zulaica y Javier Sordo para dar a conocer las combinaciones definitivas de la Temporada Grande 2018 – 2019.

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

La Temporada Grande de la Plaza México, la de mayor trascendencia en América, comenzará el próximo 11 de noviembre bajo un ambiente de gran expectación como todos los años, pero también con graves defectos organizativos, que incluyen la desatención al público y la abundancia de carteles mediocres, así como la ausencia, no suficientemente justificada, de algunos toreros.

Igualmente, destaca, dentro de la desigualdad de la Temporada, la inclusión guardada con o sin intención de Andrés Roca Rey para el 12 de Diciembre.

La primera parte de la temporada inicia el 11 de noviembre y termina el domingo 13 de enero y constará de un total de 11 festejos, algunos de ellos mixtos.

A dos tardes irán El Payo y Sergio Flores, mientras que el resto del elenco lo harán una sola tarde.

Destacan entre todos los carteles del serial el cartel que inaugura la Temporada y la corrida Guadalupana.

En el apartado ganadero, las principales novedades respecto al año pasado serán los hierros de Arturo Gilio, que debuta, el regreso de Villa Carmela y la extraña decisión de dejar la Corrida Guadalupana con toros por designar.

La baja más significativa de la Temporada será la de los toros de Teófilo Gomez… hasta el momento.

Análisis de la Temporada Grande.

Hay que empezar diciendo que la no inclusión de Roca Rey a la Temporada, habría sido sangrante para muchos que le vieron torear durante el 2018. Pero afortunadamente han conseguido acartelarlo para el 12 de diciembre. Corrige a tiempo la empresa un golpe que habría sido muy lamentable.

La empresa de la Plaza México, cuyo gerente operativo es Mario Zulaica, ha montado una primera parte de la temporada que no satisface los gustos generales de la Afición, con unos carteles en su mayoría mediocres, pocos bien rematados en su conjunto, lo cual no impide que el precio de las localidades sea el mismo para todas las corridas, toreen supuestas figuras o presuntos modestos.

Por añadidura, a pesar de que las 11 corridas de toros del derecho de apartado generan más de 20 puestos, nos hubiera gustado que repitieran en otra tarde toreros que interesan igual que algunos que están colgados, simplemente porque les apodera el propio empresario o por razón de los intercambios interesados que se hacen los exclusivistas.

Se vuelve a mencionar a carteles cerrados, imposible la repetición.

Entre los diestros extranjeros excluidos de los carteles en esta primera parte se encuentran El Juli, aunque él si esta anunciado en el elenco, Manzanares, Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo, así como el mexicano José Mauricio, entre otros.

Habrá algunos ausentes, como José Tomás que no querían participar en la Temporada Grande, pero algunos de los antes mencionados seguramente lo deseaban fervientemente y los empresarios de la Plaza México no han sido capaz de contratarlos y anunciarlos, por esta razón es dudoso que se trate de los mejores empresarios taurinos de la actualidad, como algunos proclaman.

En cuanto a los toreros mexicanos hay que recordar que la sede del toreo sigue vacante, y la torería mexicana ha de pelear esta temporada para ocuparla por derecho propio.

Hay ilusión por ver nuevamente al Payo y a Sergio Flores, principalmente, por las excelentes campañas que ambos han realizado. Aunque quizás sea El Payo, por esa línea del toreo puro y por las importantes muestras de su calidad artística, quien mayores expectativas despierta.

A Joselito Adame no se le agota la ilusión y sin duda ha madurado en su técnica y en su toreo, sin embargo la afición de la Plaza México aún no termina por entregársele y seguramente cada vez le apretarán más, ya que es el único torero de todo el escalafón que se ha proclamado como figura del toreo.

Luis David Adame habrá de consolidar las altas expectativas que despertó o las zonas tibias del escalafón pueden ser su próximo destino en España y México. Diego Silveti consolida una personalidad hiperbólica, con destellos de buen toreo y por momentos tremendista, pero que tiene su público. Juan Pablo Sánchez tiene reconocida su calidad y aún no ha llegado al límite de sus posibilidades. Fermín Espinosa “Armillita” tiene la onza del arte al igual que sus antepasados y en cualquier momento puede darnos una sorpresa, ya que se le ve más maduro y responsabilizado que en otras temporadas. De último momento se incluyó a Diego Sánchez en la temporada, un torero muy joven en el que muchos tienen puestas sus esperanzas.

Y luego hay un buen número de toreros que perdieron ritmo y compás, dispuestos para la repesca: ahí está el caso por ejemplo de Arturo Saldivar; el de un torero veterano como Arturo Macías, visceral, y que, según sea la corriente, va para arriba, torerísimo, o para abajo; Fermín Rivera a quien llevaron al Olimpo en su mejor momento y no le cogió el gusto, pero al que esperamos volverle a ver triunfar; ahí también esta Jeronimo, que torea de dulce y aunque se le clasifique de “modesto”, tiene en su toreo mas torería y expresión que muchos otros.

No importa, sin embargo, ver combinaciones repetidas como La Estancia para Castella y Silveti o la increíble repetición de la combinación ecuestre de Cartagena y su chabacanería con Macías y sin mérito alguno, Leo Valadez.

Las despedidas de tres toreros triunfadores en su momento de esta plaza como lo fueron El Conde, Ignacio Garibay, Federico Pizarro, también tendrán su dosis de interés, aunque su mejor momento no sea quizás el presente.

“No hay toreros”, dice el tópico mexicano.

Pero si los hay.

Ahí están los mencionados así como el resto del elenco de toreros y rejoneadores mexicanos.

Los diestros extranjeros

Nuevamente Enrique Ponce ahí está, un año más -hasta que se canse-, y con él es preciso contar cuando se trata de organizar una corrida de relumbrón. El “Pirata” Padilla dirá adiós a los ruedos en la presente temporada con Boquilla del Carmen y la presentación de Antonio Ferrera seguramente despertará mucho interés por la calidad con la que ha reverdecido su toreo en las últimas temporadas europeas. También se ha programado al renacido Diego Urdiales, que menos mal ha venido, de último momento, a realzar los carteles ya que sin él y Roca Rey habrían sido mucho menores.

El resto del elenco extranjero está compuesto por Sebastián Castella y los rejoneadores Diego Ventura, Andy Cartagena y el colombiano Andrés Rozo. Hay que señalar que Diego Ventura regresa a la Plaza México después de una ausencia de seis años y en su mejor momento.

Los grandes protagonistas

La temporada tiene también otros protagonistas. Los otros grandes protagonistas serán los toros, siempre y cuando estos tengan trapío, casta y pujanza. Saltarán a la arena los Saltillos en sus mil ramas y algunos otros del encaste Domecq y Atanasios camuflajeados en los hierros de un puñado de ganaderías con solera. Ojalá que todos embistan.

Lo que no tenemos que olvidar es que el espectáculo taurino aunque posee valores sustantivos, es también competencia, y cada tarde tendría que operar la selección de los mejores en cuanto al ganado que se debería de lidiar en la temporada. Sin embargo esto no pasa con la regularidad que todos esperaríamos para la Plaza México.

“No hay toros, el toro ha perdido casta”, es otro tópico.

Pero sí los hay, y algunos todavía conservan la casta. Se ve en cuanto los respetan adentro y fuera del ruedo. Y más se vería si los taurinos dieran paso a la docena de divisas que para ellos “no venden un pitón”, pero cuyos ganaderos realizan un fuerte esfuerzo para seleccionar y criar el tipo de toro con el temperamento que quiere la afición actual y que desgraciadamente no podemos ver en la Plaza México con la regularidad que quisiéramos, ya que las actuales figuras extranjeras y nuestros toreros optan generalmente por la comodidad.

El trapío de los encierros

En la Plaza México con el trapío de los encierros sucede una cosa; hay un toro que describe el reglamento y parte de la afición, exige, y otro el que pretenden imponer los taurinos profesionales.

Para el reglamento y el aficionado, el toro ha de tener los cuatro años cumplildos, trapío, defensas intactas, estado sanitario perfecto. Pero para los taurinos profesionales, debe ser un dije, según su jerga; es decir, escasamente fiero de aspecto, joven, terciado, y si es chico, mejor; brocho, flojo, suave de temperamento y codicioso, pero no tanto que llegue a molestar. Es por eso que vemos nuevamente anunciadas ganaderías que a pesar de fracasan un año si y el otro también, continúan apareciendo en el derecho de apartado de la temporada.

El afeitado

El afeitado es un tema tabú entre taurinos y autoridades, sin embargo las sospechas de la afición capitalina con cada nueva temporada están justificadas al no existir exámenes post-mortem en La Plaza México.

Este tema es una vieja cuestión que no se armoniza, ni en el terreno teórico ni en el práctico. El reglamento señala las características esenciales que ha de tener el toro, y los aficionados no admiten a discusión que se altere la integridad del mismo, pues a todos nos repugna que se le desnaturalice y más en una plaza de primera categoría.

Porque así como los toros tienen que cumplir con ciertas características, los toreros también tienen que cumplir con características esenciales: es decir que tengan el valor para enfrentarse a toros en óptimas condiciones físicas, sin manipulación de sus astas; y que conozcan a fondo su oficio, para resolver, sin accidentes, los problemas de la lidia.

Pero como no se trata de estafar a nadie, habría que anunciar las corridas tal como sospechamos que saldrán en algunos casos: “seis toros despuntados”, “justos de fuerza”, “terciados”, y “descastados”.

Con estos antecedentes y basándolos en lo que hemos visto en las últimas tres temporadas, sería también razonable suprimir un tercio de la lidia: ¿Pues para qué se necesitan picadores con toros así?

Primera plaza de México

La expectación que ha despertado el ciclo que hoy se ha anunciado es real, pero los interesados (en este caso la empresa) no deberían atribuirse todo el mérito, pues esta obedece a la gran expectación que siempre despiertan las corridas de toros en la capital desde el siglo pasado, y si es verdad que en la época otoñal e invernal se acrecienta, conviene recordar que la Temporada Grande con este formato de dar los carteles por adelantado, no es un invento de la actual empresa y que es además un formato muy criticado por lo cuadrado y cerrado que resulta para la mayoría de los aficionados.

Nuevamente a Tauroplaza le correspondía la parte mayor de la responsabilidad de aquellos que tienen el estamento empresarial, es decir la responsabilidad de combinar sabiamente todo el potencial con los mejores toros y toreros para que la fiesta entrará en ebullición y la temporada 2018 – 2019 no fuera una más. Pero se han quedado cortos, por lo menos en esta primera parte de la Temporada Grande.

¿Que calificativos merece la primera parte de la temporada grande?

En general y en el papel, carente de interés, insípida, con algunos carteles soporíferos, sin muestras de innovación.

Nuevamente han cubierto el expediente, pero no parece que su oferta pueda ilusionar a los aficionados por repetitiva ya que la Temporada 2018-19 en el papel es un clon de la de años anteriores.

Ante esto la pregunta es: ¿Acaso no es posible otra formato de temporada, señores empresarios? Porque si no lo es, ustedes no son tan buenos o no mandan lo suficiente.

Porque no se trata solo de arriesgar su dinero, hay que inventar e innovar para ilusionar, cómo muestra tenemos a Las Ventas de Madrid en su feria de otoño.

Conclusiones

Después de conocer los primeros carteles podemos concluir diciendo que la temporada es un clon del año pasado y del antepasado.

Entonces ¿para qué se ha cambiado de empresa? Esa es la gran pregunta.

Los carteles:

Noviembre 11, Toros para rejones de Villa Carmela y para lidia a pie de Barralva para Diego Ventura a caballo, Enrique Ponce, El Payo y Luis David.

Noviembre 18, Toros de La Estancia para Ignacio Garibay, que se despide, Sebastián Castella y Diego Silveti.

Noviembre 25, Toros de Arturo Gilio para Andy Cartagena a caballo Arturo Macías y Leo Valadez.

Diciembre 2, Toros de Xajay para Diego Urdiales, El Payo y Sergio Flores.

Diciembre 9, Toros de Santa Bárbara para Jeronimo, Antonio Ferrera y Juan Pablo Sánchez. (Sic) (Así anunciado equivocadamente por la Plaza México, Ferrera es primer espada, alternativado en 1997)

Diciembre 12, Corrida Guadalupana: Toros por Designar para Morante de la Puebla, Joselito Adame, Sergio Flores y Andrés Roca Rey.

Diciembre 16, Toros de Boquilla del Carmen para Juan José Padilla, que se despide, Arturo Saldívar y Fermín Espinosa “Armillita”.

Diciembre 23, Toros de Barralva para El Conde, que se despide, El Zapata y José Luis Angelino.

Diciembre 30, Rejones. Toros de Enrique Fraga para Hernández Gárate, Emiliano Gamero y Andrés Rozo.

Enero 6, Toros de Rancho Seco para Fabián Barba, El Calita y Diego Sánchez.

Enero 13, Toros de San Mateo para Federico Pizarro, que se despide, Fermín Rivera y Gerardo Adame.

Consulta el costo de los boletos de la Temporada Grande 2018 2019 AQUÍ

Como todos los años esperamos los comentarios de la Afición tanto aquí como en los análisis posteriores de la temporada que prepararemos, como ya es una costumbre en De SOL Y SOMBRA.

Consulta aquí la lista de precios de las localidades para la temporada 2018 – 2019

Twitter: @LuisCuesta_

16 respuestas a “CARTELES – Plaza México 2018 – 2019: Una Temporada Grande en Diminutivo.”

  1. Buenas noches por qué el engaño ala afición taurina el cartel para la corrida del 12 de diciembre 2018 dieron por confirmado a. José Tomás y a última hora nos nos lo cambian por Morante que. Falta de Palabra y comprimo de la empresa ala afición no se vale señores en un 80 o 90 porciento la afición paga y manda pro alguien saber si si va ha estar José Tomás yo soy de fuera y ya me generaron un gasto grande. No se vale señores empresarios ustedes. Deben de tomar a la afición en cuenta señores nosotros hacemos la fiesta y llenamos también sus carteras señores olé y ole

  2. Donde puedo conseguir boletos para esta corrida
    Séptima corrida, 23 de diciembre: la despedida de Alfredo Ríos “El
    Conde”, Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino, antes seis de
    Barralva.

  3. Creo que por respeto al publico y aficionados a la fiesta, es imperativo que se comunique por que canal o quienes tramitaran la temporada, ya que en algunas familias, sobre todo de provincia y el extranjero, es tradición ver por la TV las corridas cada domingo. ojala y por el bien de la fiesta no se privatice , pero sobre todo no se nos niegue disfrutar de la temporada sobre todo a aquellos que nos resulta difícil viajar hasta la México. la fiesta de todos!!!

  4. Gran interrogante ? Quien defendera la fiesta.ganaderos.emoresas.o quien.subalternos no pueden.la aficion se cansa de ganado descastado.toreros a mido con dotes de figura.yexigencias amañadas.HAGAN ALGO.

  5. Me podran hacer favor de decir en que canal sera la transmision de la temporada grande siempre la he visto es x unicable y por utdn ahora en que canal sera?
    Gracias

  6. Buena presentación de los carteles como por ejemplo el del 18 de noviembre, Diego Silveti, Sebastian Castella, y la despedida de Ignacio Garibay, de igual manera el cartel del 30 de diciembre, con un grupo tan prestigioso como los forcados de Mazatlán y el grupo portugués de Montemor.

    Solo espero en lo personal que lleven toros grandes, imponentes con trapío porque sí hay buenos toros como en las corridas en la plaza de Aguascalientes, ya que como muchas veces destacan encierros malos, sin cornamenta ni bravura, esperemos que esta vez sea diferente.

  7. Reblogueó esto en DE SOL Y SOMBRAy comentado:

    Una carpa instalada sobre el ruedo de La Plaza México ha sido el escenario escogido por la empresa comandada por Mario Zulaica y Javier Sordo para dar a conocer las combinaciones definitivas de la Temporada Grande 2018 – 2019.

    Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

    La Temporada Grande de la Plaza México, la de mayor trascendencia en América, comenzará el próximo 11 de noviembre bajo un ambiente de gran expectación como todos los años, pero también con graves defectos organizativos, que incluyen la desatención al público y la abundancia de carteles mediocres, así como la ausencia, no suficientemente justificada, de algunos toreros.

    Igualmente, destaca, dentro de la desigualdad de la Temporada, la inclusión guardada con o sin intención de Andrés Roca Rey para el 12 de Diciembre…

  8. “Hay ilusión por ver nuevamente al Payo y a Sergio Flores, principalmente, por las excelentes campañas que ambos han realizado.”
    Soy uno de esos y de ahí vale el hecho de verlos juntos en una tarde ‘seria’, donde no están programados como “actores de reparto”.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo