Diego Silveti en Mérida, orgulloso de su sangre torera

Mérida le fascinó a Diego Silveti desde la primera vez que conoció la ciudad, veinte años atrás, cuando era un futbolista de secundaria.

La Plaza Mérida le maravilló al hoy matador de toros. De la misma forma que a su abuelo, su padre y su tío. Lleva seis años viniendo a torear aquí “y es un escenario especial para la Fiesta en México”.

Y otra vez apunta para lo que, espera, “sea una gran tarde, de toros, de toreros, y de aficionados, pues todos queremos que se vayan felices de la Plaza Mérida”.

Diego Silveti del Bosque, hijo del malogrado “Rey David”, David Silveti, es uno de los tres alternantes que estarán en la tarde inaugural que presentará Toros Yucatán el domingo 21. Abrirá la tarde el rejoneador español Andy Cartagena y completa la terna el matador aguascalentense Gerardo Adame, para despachar una corrida de “La Antigua”, de Jorge de Haro, y Marco Garfias.

“De verdad, Mérida me dice mucho. A toda mi familia le ha dado muy buena fortuna estar aquí”, destaca Diego, quien realizó una visita de cortesía al Diario ayer, al llegar a Mérida para la tarde inaugural.

Ayer, precisamente, nos contó que le contactó, antes de volar a Mérida, un yucateco cuyo mensaje de Facebook le recordaba algo que no tiene que ver con los toros, pero sí con la capital yucateca y sus años de juventud: era el adolescente que, veinte años atrás, le daba cobijo en su casa cuando Diego llegó con el equipo marista de su colegio de Irapuato para jugar fútbol en la Copa Codemar.

“¡Fíjate de esas cosas! Y justamente antes de venir a Mérida, antes de abordar el avión para acá. Quizá por eso uno hace click con las cosas, como ahora”.

Diego es el quinto eslabón de una de las dinastías de toreros más larga de la historia. Su bisabuelo, Juan Silveti “El Tigre”, su abuelo Juan Silveti “El Tigrillo”, su papá, David, y su tío, Alejandro, integran esa legión silvetista. “Cada quién a su estilo, cada quien toreó o torea como le gusta o como siente. Llevar el peso del apellido ayuda, pero te exige, te compromete y eso es algo maravilloso”.

Antes de ser torero, cumplió un compromiso hecho a sus padres, de terminar su carrera profesional. “Mi papá ya no estaba, y les dije a mi abuelo y a mi tío: Tengo mi título (Relaciones Internacionales). Ahora quiero ser torero”.

Y allí va. Se alistó, tomó la alternativa (Gijón, 2011, con José Tomás de padrino) y va escribiendo su propia historia. “Con orgullo y responsabilidad por ser un Silveti”.—

Por Gaspar Silveira Malaver.

Una respuesta a “Diego Silveti en Mérida, orgulloso de su sangre torera”

  1. diego silveti es el torero mexicano con mas suerte en los sorteos y que ha hecho NADA DE NADA gracias a su apellido si a AGUILAR el torero que se suicidio le hubueran dando la mitad de las oportunidades que ha tenido silveti fuera una gran figura

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo