Simón Casas: “El verdadero riesgo está en que la economía de producción del toreo que ya es insostenible”

De SOL y SOMBRA.

Casas vuelve de nuevo al ataque y una vez más culpa a diversos factores por el estado actual de la economía del toro.

En una interesante entrevista realizada para la revista Aplausos, Simón Casas ha expuesto diversos tópicos como que “la Fiesta está atacada por los antis y la evolución sociológica, pero el riesgo de desaparición no está ahí. El verdadero riesgo está en que la economía de producción del toreo que es ya totalmente insostenible. No es bueno quedarnos callados. No hay que acusar a nadie, somos todos culpables, pero tenemos que realizar una toma de conciencia colectiva -ganaderos, empresarios, subalternos, matadores… hasta aficionados y medios de comunicación- y decir la verdad, porque de la verdad depende el futuro de la Fiesta. Y la verdad es muy sencilla: o encontramos esa coherencia económica de la que hablo o nos espera un futuro negro, muy negro”, asegura el actual presidente de ANOET, que refrenda sus argumentos con números:

“La gente ignora que los 240.000 euros que cobra en Madrid cualquiera de las grandes figuras del toreo suponen el 50% del importe neto de la taquilla de Las Ventas, quedando por pagar a los otros compañeros de ese día, la corrida de toros al ganadero, el piso de plaza, el resto de gastos generales… Eso ya es insostenible”.

“La Fiesta solo se nutre de la taquilla, por desgracia no hay patrocinadores, los derechos de televisión existen pero no son muy elevados… y el dinero que entra por taquilla debería estar destinado al espectador. ¿Cómo? Ofreciéndosele espectáculos de calidad, aumentando la organización de novilladas -sin novilladas, tampoco hay futuro-, evitando que sigan desapareciendo ganaderías a las que no le salen los números porque es imposible que les salgan… La mayoría de empresarios no solo no ganan sino que pierden dinero y todo esto desemboca en el cierre de plazas, en la no emergencia de empresarios nuevos… y en todo lo que he relatado anteriormente”.

Casas no quiere poner el dedo en el dinero que perciben las figuras -“para mí ellos se merecerían todo”, apunta-; sin embargo, sí admite que las cantidades que cobran “no tienen lógica atendiendo a los ingresos que registramos los empresarios”, y recuerda: “Existieron en el pasado épocas de oro, donde los empresarios de toros ganaban dinero, pero aquellos tiempos de vino y rosas se acabaron y ahora hay muy pocas empresas que consiguen sostener sus negocios, así que o nos damos los medios necesarios para lograr una economía de producción sostenible, o el toreo desaparecerá. Cualquier actividad si no tiene una economía sostenible, desaparece, y con más motivos puede hacerlo la Tauromaquia, tan criticada y marginada hoy en día”.

“El mundo del toro tiene un enorme defecto: no hay transparencia en la información de los aspectos económicos del sector. La Tauromaquia es un mundo de silencio en ese sentido”

Entre sus numerosas reflexiones salta hacia otros sectores: “El mundo del toro tiene un enorme defecto: en el fútbol se sabe lo que ganan Ronaldo o Messi, hay transparencia de información sobre los aspectos económicos del sector. En cambio, la Tauromaquia es un mundo de silencio en ese sentido, nunca se habla; y los que podrían hablar diciendo la verdad y la realidad de las cosas, se quedan callados y dejan la puerta abierta a los comentarios y chismorreos de la gente, de mucha gente que opina sin saber el porqué de las cosas. La culpa de todo ello es de los profesionales: ¡Ya es la hora de la transparencia! ¡Ya es la hora de plantear con convicción que la Fiesta está en peligro de desaparición! Yo estoy dispuesto a poner todas las informaciones que hagan falta sobre la mesa. No podemos perder más tiempo, nos debemos de preocupar de lo urgente, y lo urgente es darle una viabilidad económica a la producción de la Tauromaquia en beneficio del espectador” ha señalado el polémico productor.

Con información de Aplausos.

Una respuesta a “Simón Casas: “El verdadero riesgo está en que la economía de producción del toreo que ya es insostenible””

  1. Tiene razón don Simón; en el Boxeo, en el Tenis, en el Golf, no se diga en el Fútbol y en casi o en todos los deportes y espectáculos se dice y hasta celebra abiertamente los cientos de millones de Euros o Dólares que se les paga a las figuras. La fiesta brava en su anacronismo está condenada a la extinción, no solo por lo antiguo de sus métodos, sino porque cada vez hay menos ingresos y más gastos. Eso ninguna actividad comercial lo resiste. Es una pena grande para los que somos amantes de la Fiesta Brava .

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo