De la Quinta de Temporada Grande en la Plaza México: Toreo y Aliño.

6 Santa Bárbara 6 para Ferrera, Jerónimo y Sánchez. Tras un mes de corridas en la capital la Temporada debe alzar el vuelo antes de planear los vientos y distracciones del tradicional maratón Guadalupe-Reyes, comenzando con la Corrida Guadalupana. La bravura encastada sigue pendiente en el gran coso, levanten rezos piadosos a la patrona de los mineros y canteros, Santa Bárbara bendita.

Por: Omar Macías Flores De SOL Y SOMBRA.

Regresa la ganadería Zacatecana, otrora Jalisciense, justo en la semana de su santoral, el 4 de diciembre, que lleva por colores en su divisa su historia taurina: Rosa por la ganadería madre San Mateo del que fuera vecino desde su infancia uno de los titulares de la ganadería; verde, también por la histórica Torrecilla; y azul en honor al Marqués de Saltillo, la sangre que con su origen español, regara e iniciara la historia de todo el campo bravo mexicano.

Curiosidad. En su hierro, Santa Bárbara ensambla la “S” de la simiente y la “B” de la bravura también en alusión a las iniciales de sus propietarios.

En su última presentación de la ganadería de Santa Bárbara en la Plaza México en 2014 resultó sin lustro. Desfile variopinto de bureles flojos. Encierro falto de ímpetu en lugar de briosa y agresiva acometida. En aquella corrida también fueron estoqueados por el matador Jerónimo en coincidencia con este próximo domingo. Sin embargo, esperamos un cambio en el juego de sus toros dado los recientes resultados provechosos cosechados en fechas recientes.

Veamos.

Santa Bárbara tuvo un debut en un cartel importante el 22 de Diciembre de 2002, Jorge Gutiérrez que bordara al sobrero “Jococón”, Jose Miguel Arroyo “Joselito” quien cortara su última oreja en su postrera actuación en la Monumental y Juan Salvador que confirmara con lo mejor del encierro.

Luego, al otro año, un gran encierro para la confirmación de José Luis Angelino con Rafael Ortega y “El Fandi”, que había triunfado un año antes con un torazo de este hierro en Las Playas de Tijuana. Ese fue un gran encierro, principalmente el precioso “Napoleón”, cárdeno claro para la confirmación de Angelino yel que le siguió, bravísimo segundo que puso en predicamentos a Rafael Ortegaquien acabó lidiándolo en pantalones de civil.

Pero no volvería a la México sino poco más de diez años después.

Con diversos triunfos grandes en provincia, llegó hasta fechas recientes para lidiar un toro de regalo en la Feria de Zacatecas 2017 que salvó la tarde debido a su buen juego. Posteriormente ese mismo año, en Monterrey el día de alternativa del toricantano Sergio Garza, brindó un encierro que permitió un festejo triunfal para los alternantes.

Ya en este año en la feria de San Luis Potosí en la despedida de Garibay, obtuvo el indulto un toro también de regalo y sin nombre en la pizarra (sic), herrado a fuego con el número 55 con 490 kg perteneciente a una familia de abolengo en la ganadería por lo que resultaría un “Perlito”, hijo del toro “Pintadito” ahora semental, otrora lidiado e indultado por “El Zotoluco” en corrida navideña de aquel 2008 en Querétaro, a la vez hermano de madre del toro número 4 quien funge de semental en la dehesa de Cortina Pizarro.

Un error casi imperdonable de la Empresa y la Autoridad es imprimir los carteles y anunciar el festejo con el orden inverso del primer y segundo espada. Nos recuerda el curioso incidente del Juez de alma blanca, Facundo Arroyo, en Texcoco con Mariano Ramos y Manzanares, a la carcel fue a dar el alicantino por querer invertir el orden.

El torero lidiador, Antonio Ferrera reaparecerá en la Plaza México dieciseis años después tras su confirmación de manos de Miguel Espinosa “Armillita”con “Gladiador” de Carranco y tras haber realizado una campaña mexicana consistente. El matador de Baleares se presenta con 40 años de nacencia, 21 años de alternativa y 37 corridas lidiadas en esta temporada.

En este año ha realizado diversas tientas y 7 paseillos en tierras mexicanas. Pisó firme y con el pie derecho en su incursión en el escalafón azteca con su debut y grandes faenas en su lote en la pasada Feria de San Marcos ante toros de Begoña. Regresó a esa misma plaza en su festejo de aniversario donde tampoco se hizo de corte de apéndices a pesar que también debutó en la práctica del obsequio del torito del perdón. Se presentó en La Nuevo Progreso de Guadalajara y cortó una oreja tras aviso con Villa Carmela, siendo del gusto del exigente y torista tendido tapatío.

El respetable saboreará los lances con sabor a la mexicana y con sentimiento en los brazos de Jerónimoquien ha renacido en esta última temporada gracias a su toreo añejo y a su nuevo apoderamiento. El matador capitalino y crecido en Puebla se presenta con 41 años, 19 años de alternativa y es cuarto en el escalafón en México 2018 con 28 corridas lidiadas. Su última participación en el embudo de Insurgentes fue el pasado 5 de febrero en el cartel del Aniversario LXXII en festejo maratónico donde no cortó apéndices a pesar de sus faenas con gran sabor. También se presentó en este año en Guadalajara y posteriormente en la Feria de San Marcos, sin haber obtenido corte de orejas.

Por muchos considerado como poseedor del temple ralentizado que detiene el tiempo, hará el paseíllo Juan Pablo Sánchez. Nacido en Aguascalientes, con 26 años y 6 de alternativa, ha lidiado 13 corridas en esta temporada. En su última presentación en La Plaza México se estrelló con los Fernando de la Mora por lo que poco o nada pudo construir con su lote. Hizo el paseíllo en la Feria de San Marcos sin cortar apéndices. Recién se presentó en La Nuevo Progreso de Guadalajara sin obtener corte de orejas en la corrida donde se cambió el encierro de Jaral de Peñas por uno de Bernaldo de Quirósalternando con Enrique Ponce ySergio Flores.

Esperemos el diestro del temple de oro, deje de ser una esperanza porque sabemos que en él hay un enorme torero exquisito del gusto de América y Europa. Es momento de dar un fuerte golpe en la mesa saliendo en volandas por la Puerta de “El Encierro” y no espere hasta que cumpla 4 décadas para resurgir o despedirse como tantas promesas pasadas que no levantaron el vuelo.

Este domingo se vislumbra un cartel de arte al que habremos de acudir puntualmente a la cita tras los deberes de la fe por la mañana y los honores culinarios previos al festejo. ¡Que Dios reparta suerte!

Twitter: @deMalvayOro.

Post-data: ¿Será que la memoria colectiva-taurina de La Plaza México después de El Paseillo hará saludar en el tercio a la tercia de toreros quienes no han triunfado en su último festejo en este coso respectivamente? ¿O será que en La México, por comodidad, la usanza ha cambiado en lugar de la tradición y hace saludar en el tercio a toda la terna que sea acartelada como mero buen gesto sin importar su desempeño inmediato anterior?

2 respuestas a “De la Quinta de Temporada Grande en la Plaza México: Toreo y Aliño.”

  1. En dicho coso y con la complacencia de las autoridades y el bonachón público todo pasa ausencia de toros bravos, de ganaderías que deberían estar y no están, ganaderías que ya no deberían lidiar ahí y sin embargo, lo siguen haciendo, diestros que sin mérito alguno, son invitados al tercio por la comunidad del tendido, a nutrirlos de aplausos en fin en ése “cucurucho” de cemento, suceden muchas cosas como si fuera un coso pueblerino.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo