Harakiri Por Bardo de la Taurina

Ya la realidad no puede seguir disfrazándose con la charada que se ha convertido en un nudo ciego, el que parece no tener forma de devastarse, y tal vez por la desesperación el día guadalupano, una persona a la que no conozco, no sé ni su nombre, ni su apellido, creo que en ningún momento me los dijo, es más no lo reconocería por lo fugaz de su monólogo, su cara era la de un aficionado enfurecido como hay miles, contrariado, molesto, enojado, encabritado; “Bardo tengo una idea, denunciemos ante las Autoridades o ante las Cámaras o de plano ante el Presidente, que se están matando toros tiernos y sus cuernos (dijo irónicamente) como que no les han terminado de crecer-, y agregó con eso ¡Ah! hue… que la empresa nos va hacer caso, estamos hasta la ma… de que nos vean la cara de sus pen…, por eso, hay que organizar otra marcha.”

¡Híjole! A lo que se ha llegado, a pensar en hacerse el harakiri, piénsenlo, piénsenlo, piénselo, antes de que se lancen a las calles, pues en el momento en que eso se convierta en pancartas se puede volver viral y masivo, pues sin duda por el motivo de la causa se le unirán los anti taurinos, ¡algo inusitado!, por eso los que tienen en sus manos la prevención y el remedio, tienen que ponerse muy avispas sin pérdida de tiempo, el problema es yerba seca que nada más está esperando arder y el cerillo puede ser la marcha referida.

¡Sí!, peligrosísimo pero no imposible de detener, hablando concretamente de la Plaza México, el remedio debería de empezar por frenar a los medios inducidos, conocidos como jilgueros, que con su forma de tratar de engañar de que se están corriendo toros plenos de trapío y bravura, y que los toreros afines a la empresa son unos torerazos, (¿entonces porque en las tardes en que aparecen no va gente a los tendidos?), y lo peor, es esa insistencia molesta chocosa que ya llegó al hastió de ‘defendamos a la Fiesta, asistiendo a la plaza’, la gente ya está harta del acoso verbal que se ha vuelto hostigamiento, y por eso ha surgido un repudio que desemboca en no ir a la plaza. Porque una cosa es lo que se relata y otra lo que en realidad sucede.

Hay varias formas para que un aficionado o el público vaya a una plaza, concretamente refirámonos al domingo pasado, dejando un lado a la leyenda jerezana de ‘El Pirata Torero’, que además, ya ni está en activo porque está en letras de ética, entrega y valor en la historia, torearon dos matadores nacionales y aclaro, no juzgo, solo subrayo los vacíos en el cemento son reclamo que tiene voz, la conclusión en este rubro no tiene discusión, quien o quienes armaron los carteles de toda la temporada, lo hicieron fallidamente.

El ganado tiene que pasar a la balanza del juicio, que aunque se diga que es subjetiva, no lo es, sobre todo cuando se es a la baja, porque de todos los toros que han saltado a la arena ¿a cuántos les pondremos la estrellita en el testuz?, si la respuesta es, tan solo a la minoría, quienes los seleccionaron en el campo, quienes los vendieron y quienes compraron el ganado, lo han hecho fallidamente.

La publicidad ha sido un rechazo por su mal gusto, pero peor, por su falta de impacto que es atracción, entonces esa propuesta, ha sido fallida, y aquí bien se puede ligar otra reflexión, ¿cuánto les ha generado en dinero? la discoteca o el antro que han montado en el atrio de la Plaza, en relación con la gente que por ese hecho, ha dejado de asistir, al sentirse agraviada en sus tradiciones, a las cuales les guarda respeto. Aunque queda claro que la empresa está tratando de traer a un público nuevo, el cual no se ha reflejado en el graderío.

Si la nata está hasta arriba, no dejen que la leche se derrame, o lo que es lo mismo; si las fallas están detectadas, pueden ir a la Refaccionaria California o las Farmacias del Dr. Simi y pedir unas cápsulas de coherencia informativa, un ungüento de enjundia torera, unas vitaminas de Crecilac para toros y solicitar en la Universidad Patito un pasante de la carrera de publicidad.

¡Vergüenza no es estar enferma como la Plaza México!, lo vergonzoso es no darle la medicina a la enferma, porque un chubasco de oxígeno como se lo dieron el ‘Fantasma’ Ventura y Saldívar, es apenas un guiño pa’ saber que a como sea, todavía respira, y que un milagro que desde luego no fue guadalupano, podría ser el quitarle la atadura que son las anclas de los carteles prefabricados, pa’ a partir de ello, estructurar cuatro corridas con puro arte de importación en mano a mano, o tres extranjeros incluyendo sus rejoneadores con toros del encaste español, y ocho festejos con torería nacional, y pa’ rematar la de ‘El Estoque de Oro’, con los triunfadores, los resultados serían cinco llenazos, y ocho de los que ya estamos acostumbrados, sin dejar de señalar que veríamos a la armada extranjera en un nivel torero que nunca les hemos visto, como se les ve en su tierra, donde tarde a tarde se pelean la supremacía a capa y espada, por aquello de que pa’ que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, ¡eso sí, sería algo novedoso! ¡Nada más de pensarlo se me hace agua la boca!, ¿a usted no?

2 respuestas a “Harakiri Por Bardo de la Taurina”

  1. Eres patético Bardo, ya eres uno más de los chayoteros de la mafia taurina, propones formar carteles sólo con toreros extranjeros, cuando ya sabemos que todos ellos vienen a vacacionar, eso sí, cobrando demasiado. ¿Acaso tus admiradas figuras europeas se pelean la supremacia en las plazas de Suramérica en las que se confeccionan carteles con su exclusiva presencia? Por supuesto que no, al igual que aquí sólo vienen a tentar vestidos de luces y la fiesta por aquellas tierras está más decadente que la de aquí gracias a esa fórmula.

    Vamos a los TOROS es la muletilla de esta Fiesta, y mientras no salgan TOROS por la puerta de toriles seguirá nuestra querida fiesta en la deplorable situación en la que se encuentra, y no es chovinismo ni nada personal, pero tus aclamadas figuras europeas son cómplices directos de esta situación al venir a lidiar reses con el trapío tan justo, que no enfrentarían ni siquiera en una tienta en fincas españolas.

    Antes admiraba tu ética y verdad, ahora eres un palmero más del montón como Cué, Leal y tantos más que pululan y hacen también mucho daño a nuestra querida Fiesta Brava.

  2. Apreciable Bardo lo comentado por el aficionado que mencionas, tiene mucha trascendencia ya que contiene el hartazgo que existe en los verdaderos aficionados tal es el caso de ése aficionado,qué le sobran razones válidas para proponer lo que reseñas y sería muy saludable que se llevara acabo lo que propone dicho aficionado; sin importar, los resultados que sé produzcan aún si dichos resultados, acaban con el nefasto espectáculo taurino, que desde hace muchas temporadas, existe y no hay manera que desaparezca.

    El famoso harakiri al que haces mención, sería un acto de altísimo honor, sé lo hicieran los “malandrines” que han llevado a la fiesta de los toros a esos extremos de rechazo y hartazgo para nosotros los aficionados y dicho sacrificio; sería como los “ronin” japoneses, qué cuándo le fallaban en su trabajo a los señoríos o al propio emperador, se daban “cuello” haciéndose el harakiri, para lavar la afrenta qué, habían cometido.

    Pero, lo que digas tú, los aficionados, y los demás medios honestos de señalar valientemente las dagas qué les siguen haciendo los “malandrines” en cuestión a la fiesta, considero que es pura utopía ya que NO, tiene eco en ellos o como coloquialmente decimos; ¡LES VALE PURA MADRE! ya que ellos, piensan y consideran qué como ellos arriesgan su “luz”, hacen de la fiesta un papalote, por no mencionarlo de otro modo y aún así, hay gente, más no aficionados, sé tragan felizmente lo que les dan y además, se atreven a defender a esos “hojaldras malandrines” en las réplicas que nosotros nos atrevemos a hacer.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo