Feria de León 2019: Corridas de Toros

Lo señalábamos hace un año:

Algo muy malo pero muy malo esta pasando en ETMSA cuando sus actuales operadores  no pueden redondear ni siquiera la Feria de León.

La pobre oferta ofrecida era una muestra del grave daño que estaba produciendo este tipo de formatos a la fiesta brava en México y de que la cabeza operativa, nos daba la impresión de que se encontraba verdaderamente perdida.

Es muy posible que para esta edición habrá como cada año buenas entradas, porque finalmente al igual que en Aguascalientes la ciudad vive al máximo su feria, es decir la gente va a divertirse, beber sin límites y echar relajo en la cantina más grande de la ciudad con o sin toros: ¿Pero donde queda el taurinismo? ¿La seriedad? ¿La categoría?

La Feria del 2018 no solo era una feria pobre en el número de festejos, lo era también en su calidad. Los cinco festejos que la compusieron eran para ponerse a pensar hacia donde iba la fiesta brava realmente.

Y justo cuando pensábamos que aquello no podía ir peor: Anoche se presentaron los carteles del 2019.

Por Juan Carlos ValadezDe SOL y SOMBRA.

La empresa Espectáculos Taurinos de México (ETMSA) tiene ya listos los carteles de la Feria Taurina de León Guanajuato, que nuevamente son un fiel reflejo del estado que vive la fiesta brava en la actualidad.

Nuevamente la fusión internacional en su versión local opta por no hacer inversiones con riesgos ‘insensatos’ y el serial mantiene su formato de siempre con excepción de la “Corrida Cervantina”, algo que en realidad no es nuevo, ya que hace algunos años se realizó un festejo similar en la capital Guanajuatense con Enrique Ponce también en el cartel.

La pobreza del serial del 2019 parte desde el elenco de matadores y es que resulta preocupante que no este en la feria un torero como Juan Pablo Sánchez y por otra parte ver anunciado a un muchacho español al que le apodan Toñete, un joven recién alternativado que al día de hoy es más conocido por los logros empresariales de su padre, que por su toreo.

Pregunta: ¿Ahora también se quieren ahorrar el hotel en la FIT?

Habrá que preguntar en el corporativo de AC Hoteles cuánto les va a costar la aventura americana del muchacho.

Otro punto inexplicable es que nuevamente dejan fuera del descafeinado serial a Roca Rey y a la máxima figura del rejoneo en la actualidad Diego Ventura, para armar cinco tardes muy poco rematadas, que parece que están diseñadas especialmente para satisfacer las demandas de sus poderdantes y no las del aficionado. Por estas razones podemos ver nombres como los Ginés Marín, Toñete, Leo Valadez y al rejoneador Guillermo Hermoso que a la afición le dicen muy poco o nada.

Pero es también en el elenco ganadero donde la feria flaquea, ya que nuevamente incluyen a ganaderías que ya comienzan a expulsar a los aficionados cada vez que las anuncian, debido a su falta de casta o de trapío.

Enrique Ponce por ejemplo opta por la de Jaral de Peñas -que fue rechazada en Guadalajara- y de la que ya vimos una prueba en la pasada corrida Guadalupana, mientras que el resto se van por hierros dóciles como Boquilla del Carmen y Bernaldo de Quirós entre otros.

ETMSA tendrá que hacer muchos movimientos claves en los próximos meses, así como una limpia de corrales en su cartera de toreros (que al parecer ya empezó con la salida del mayor de los Adame), si de verdad quieren enderezar el rumbo y recuperar el prestigio que siguen derrochando de norte a sur con estos seriales acartonados y poco atractivos en el papel.

Pero lo que es imperdonable es que dejen en sus casas a toreros como Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores, por incluir a Toñete o al jerezano Ginés Marín que además aparece en una corrida de mayoría extranjera.

¿Una corrida de mayoría extranjera en la Feria de León? Eso junto con lo de Sanchez y Flores de verdad que no tiene nombre. Que malos taurinos son ustedes.

Ya lo dijo en su pasada columna de ¿La Fiesta en Paz? Leonardo Páez: “En Grupo Bal (ETMSA) alguien quiere a la fiesta brava de México mal. Muy mal” y como prueba aquí tenemos los hechos…

Los carteles:

Sábado 19 de enero: Antonio Ferrera, Ginés Marín y Luis David (Begoña)

Domingo 20: Arturo Macías, Arturo Saldívar y ‘Toñete’ (Boquilla del Carmen)

Sábado 26: Corrida Cervantina. Enrique Ponce, El Payo y Leo Valadez (Jaral de Peñas)

Viernes 1 de febrero: Guillermo Hermoso, Sebastián Castella y José Adame (Fernando de la Mora)

Sábado 2 de febrero: Pablo Hermoso, Garibay (que suma otro festejo más de su larga despedida) y Diego Silveti (Bernaldo de Quirós)

Twitter @Twittaurino

3 respuestas a “Feria de León 2019: Corridas de Toros”

  1. Los últimos años de Herrerías en la Monumental fueron un fiasco. Ganaderías descastadas, toros enanos y cobardes. El peor enemigo de la fiesta brava se fué y ahora es cuesta arriba para Sordo Madaleno y socios que están haciendo un esfuerzo loable
    ¡Cuiden la plaza en León!

  2. Celebramos hoy la navidad y celebramos los cárteles de las ferias como vengan , pues en estos tiempos el ser Empresa taurina en cualquier plaza de la republica Mexicana es ser un Empresario responsable socialmente o Socialmente responsable ya que serlo , no cabe la duda de tener éxito , de seguro NO LO VAS A TENER , Es por puro Amor al Arte que lo hacen , para buen ejemplo ver la entrada de la Mexico ayer :es un verdadero albur dar esas corridas . Yo felicito a la Empresa de la Mexico por su valentía y las ganas de que la fiesta perdure y no se caiga .
    Hay muchos factores que no voy a comentar para luego discutirlos , el porqué no fue la gente ayer , pero estoy hablando de la Empresa y yo le doy la enhorabuena por estar haciendo lo que hacen para preservar la fiesta .

    Feliz Navidad a todos los Taurinos .

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo