Emilio de Justo: “Lucho a diario para codearme con las figuras”

“He profundizado mi manera de torear, fiel a mi estilo” asegura el diestro extremeño.

Por Javier Dominguez.

La temporada taurina 2019 comenzó a lo grande para un torero que se convirtió en la auténtica revelación el año pasado. Se trata de Emilio de Justo, que fue capaz de salir a hombros en Las Ventas en la Feria de Otoño y que ha ratificado su éxito cortando dos orejas de nuevo en Madrid, en la plaza de Vistalegre.

¿Cómo le cambia la vida a un torero cuando sale por la puerta grande de Madrid?

Lógicamente algo cambia ya que es el sueño de cualquier torero y si lo consigues lo normal es que la situación de uno cambie algo para mejor. Pero me quedan aún muchos sueños por conseguir. La plaza de toros de las Ventas es la más importante del mundo, la que marca tu carrera. Creo que la entrega y la verdad son siempre un buen camino, y seguiré exigiéndome cada vez más para alcanzar mis metas. Salir a hombros de Madrid es de lo más bonito que me ha sucedido en mi vida.

¿Las dos orejas de Vistalegre confirman que Emilio de Justo está en el mejor momento de su carrera?

No sé si el mejor momento, pero sé que ahora mismo me encuentro a gusto con mi toreo, fiel a mi estilo, el que en todo este tiempo he ido perfeccionando día a día. He profundizado mi manera de torear, y eso hace que me abandone en las faenas, como me sucedió con el sexto de Parladé en Vistalegre, pudiéndole torear con gusto y haciendo mías las embestidas.

¿El manejo de la espada es una de sus mejores virtudes?

No sé si virtud como tal, en el momento de la suerte suprema ataco con rectitud y me tiro con la mayor verdad posible. Es la única forma que tengo de matar bien los toros. Y aun así, se que algunos pincharé, que sean los menos posibles.

Victorino Martín, Baltasar Ibán… Hay mucha expectación por ver a Emilio de Justo en San Isidro...

Es un reto y una responsabilidad. Es Madrid. Una plaza con la que todos los toreros soñamos con el triunfo y yo conseguí salir por la puerta grande en la feria de Otoño. Me siento muy comprometido con mi profesión y con el aficionado de Madrid. Mi corazón me pedía hacer un gesto importante con la afición venteña. Son dos ganaderías que por su trayectoria y por sus triunfos me hacen mucha ilusión por lo que significan para Madrid. Ganaderías de mucho fondo, encastadas y bravas y si hay que apostar en algún sitio, ese sitio es Madrid.

¿Cuál sería su cartel soñado, por supuesto con Emilio de Justo anunciado en el mismo?

Les tengo mucho respeto y mucha admiración a todos los toreros. Uno desde que empieza sueña con verse anunciado en las ferias al lado de las figuras del toreo. Por lo que nombrar a algunos me sería difícil pero sí que te puedo decir que lucho a diario para codearme con las figuras.

¿Tras su gran debut en Pamplona, triunfar en San Fermín es uno de los grandes retos del año?

Este año he comenzado cumpliendo uno de mis retos que era abrir la puerta grande de Vistalegre, las dos puertas grandes de Madrid. Va a ser un año de muchos retos. Si no es por fallar a espadas a mi segundo toro de Pamplona, creo que huberia podido salir en hombros. Este año, si Dios quiere, tendrá que ser.

¿Se sintió muy desamparado en los malos momentos?

Me sentí desamparado y lo pasé mal, fueron tiempos muy difíciles. Nunca perdí la fe por alcanzar mi sueño. Lo veía muy difícil, pero creía tan ciegamente en mí, cuando casi nadie lo hacía, que sabía que algún día podría lograrlo. Nunca me rendí, nunca dejé que esos momentos difíciles debilitaran mi afición, mi pasión y mis ganas eran el aliciente que me hacía seguir luchando por este sueño que hoy estoy empezando a cumplir.

¿Qué le diría a aquellos que critican la fiesta de los toros?

Poco les tengo que decir. Porque en la mayoría de los casos, critican desde el desconocimiento por lo que sus argumentos son ó equivocados ó son mentiras. Yo respeto al que no le gusta nuestra afición. Que hagan lo mismo: respetarnos

¿Por qué se identifica tanto con los toros de Victorino Martín?

Victorino Martin es la ganadería que prácticamente me vio crecer, por cercanía geográfica, y por la gran admiración que tengo a esta familia. Para mi esta ganadería tiene un encanto especial con el que me identifico y siento un profundo respeto por la divisa de Victorino. Además, en mis años complicados siempre me llamaba Victorino Martín García para tentar en su casa. El apoyo de Victorino hijo ha sido fundamental para mí y para mi toreo, por eso quiero que mi carrera siempre esté ligada a esta ganadería.

Una respuesta a “Emilio de Justo: “Lucho a diario para codearme con las figuras””

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo