Fallas 2019: Retorno con grandeza de Paco Ureña

Plaza de Valencia. Séptima corrida. Lleno. Toeros de JUAN PEDRO DOMECQ (5), muy desiguales, 1º y 2º impresentables, el 5º un toro muy bravo. Enrique Ponce: pinchazo y media caída (silencio); estocada baja (oreja); metisaca, cuatro pinchazos y media (saludos). Paco Ureña: dos pinchazos —aviso—, pinchazo y estocada (silencio); pinchazo y estocada (oreja); dos pinchazos —aviso— y descabello (ovación).

Por Carlos Ilián.

El 14 de septiembre pasado en la plaza de Albacete un toro hirió brutalmente a Paco Ureña en la cara, lesionando gravemente su ojo izquierda. Después de un calvario de cirugías el torero perdió definitivamente el ojo. Reaparecía después de la tremenda cornada y el público de Valencia lo recibió con un clamor Era la recompensa por tan fatídica circunstancia y por el gesto de sobreponerse a la desgracia y vestir otra vez de luces.

Pero Ureña no ha vuelto para mendigar ovaciones ni “rentabilizar” su brutal daño físico. Ureña ha vuelto con grandeza para seguir en el toreo a pie firme, respetando estrictamente sus principios, los del toreo que se basa en la pureza. Ya avisó en un quite angustioso por gaoneras al primer toro de Ponce.

Esa pureza fue derramada a chorros en la faena al cuarto toro. Metido en los terrenos de la verdad, templó y ligó los redondos en un palmo, en los naturales se ajustó con generosidad. Un pinchazo y una estocada inmensa para una oreja, un premio cicatero. En el sexto apretó de nuevo en un toro que no le ayudó y pudo lograr la salida en hombros que se dejó en la espada.

Enrique Ponce se llevó el toro de la feria, el quinto, bravo en varas y en la muleta. Ponce actuó más que toreó, por debajo del toro. Había cortado una oreja barata por buscarle las vueltas al tercero y matar en los bajos.

Publicado en Marca

Una respuesta a “Fallas 2019: Retorno con grandeza de Paco Ureña”

  1. Ches….pseudo se comentaristas, que daño le hacen a la fiesta

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo