Solo para Villamelones: Guillermo Capetillo en Aguascalientes ¿Por qué? ¿Para qué?

¿Por qué? ¿Para qué? Quizás en esta imagen está la clave. De SOL y SOMBRA.

Por Manuel Naredo.

De entre los muchos nombres de toreros anunciados en los carteles de la ya próxima feria de San Marcos, en Aguascalientes, destaca uno que, por sus características, llama la atención y mueve al morbo. Se trata, desde luego, de Guillermo Capetillo, que la tarde de su presentación hidrocálida, el 27 de abril, estará apenas a tres días de cumplir los sesenta y un años.

¿Qué pretenden los organizadores de la feria taurina más importante de México al programar en su serial la presencia del también actor de telenovelas y cintas cinematográficas? Y, sobre todo, ¿qué pretensión mueve al diestro, hijo de una de las figuras taurinas mexicanas de antaño, a ponerse frente a un toro bravo a su edad y sus circunstancias?

Guillermo Eduardo Capetillo de Florez nació el treinta de abril de 1958 en la Ciudad de México, y decidió arropar la profesión taurina de su padre, iniciándose en esas lides desde niño y alcanzando el doctorado en la plaza “El Paseo”, de San Luis Potosí, el 22 de noviembre de 1977, teniendo en aquella ocasión como padrino de la ceremonia a Manolo Martínez, y como testigo a José Mari Manzanares padre. El toro de su alternativa se llamó “Cumplidor”, de la ganadería de Santiago.

Casi seis años más tarde, confirmó su doctorada en la Monumental México de manos de Rafael Gil, Rafaelillo, siendo testigo de la ceremonia Ernesto Belmont, con un toro, también de Santiago, de nombre “Tejedor”.

No fue Guillermo un torero importante, si apelamos sin tapujos a lo desarrollado por él en el ruedo, carrera que llevó a la par de sus intervenciones, como actor, en telenovelas como “Los ricos también lloran” o “La Colorina”; apenas la ocasión de obtener la “oreja de oro” una tarde en el embudo de Insurgentes, o una faena al toro “Gallero”, de Cerro Viejo, pueden contarse como sus más relevantes triunfos.

Ahora el hijo del gran muletero Manuel Capetillo regresa a los ruedos para alternar, la tarde del próximo 30 de abril, con Morante de la Puebla y Joselito Adame, lidiando un encierro de la ganadería queretana de Teófilo Gómez.

¿Por qué? ¿Para qué?, son las preguntas que todos nos hacemos. ¿Con qué intención la empresa aguascalentense se anima a tamaño despropósito? A saber. Se trata de una de esas decisiones, evidentemente fuera de tono, que tenemos que aguantar los aficionados taurinos.

Publicado en el Diario de Querétaro

14 respuestas a “Solo para Villamelones: Guillermo Capetillo en Aguascalientes ¿Por qué? ¿Para qué?”

  1. Manuel Naredo….eres un pendejo , ya deja de expresarte mal de Guillermo Capetillo que se le que le tienes tremenda envidia.
    ¡Aprende a escribir , burro menso!

  2. Queda claro que los aficionados del nuevo cuño, los del Cejas y Adame, no tienen claro lo que es el ARTE. Queda claro que llaman “anciano” a un hombre en maduréz, con una expresión artística única. Queda claro, así mismo, que tienen viendo toros un año… SE LES OLVIDA QUE EL ÚLTIMO ALDABONAZO, EL ÚLTIMO TRIUNFO DE TRASCENDENCIA MUNDIAL PARA LA FIESTA MEXICANA LO TUVO JUSTAMENTE UN “ANCIANO” QUE EL 7 DE ENERO DEL 2007 PUSO AL MUNDO TAURINO DE CABEZA… AHÍ QUEDA ESO, A CALLAR, VILLAMELONES.

  3. otro para luis lopez claro que en Aguitas nos gustan los frijoles comete un taco de miel a que te sabe igual sucede cuando le dan cada 10 años a capetillo se como un taco de miel

    • Yo te recomendaría que antes de opinar en un foro aprendieras a escribir y a puntuar. Duelen los ojos de ver tu escritura de primaria rural trunca. ¿Un taco de miel?, expresate con propiedad por amor de Dios. Bien te haría tomar y leer unos cuantos libros de tema tauromáco antes de venir a soltar exabruptos y sandeces sin sustento y añado: Adame podrá cortar mil orejas por temporada, lo que no va a poder hacer nunca es dejar alguna pincelada o faena para la historia, así de simple, cobero.

  4. Luis Lopez en AGUASCALIENTES es la tierra de los toreros que deveras so TOREROS y no se valen de su apellido como el disque artista Guillermo Capetillo sera torero non porque no sabes contar hasta el uno

  5. ahora resulta que es una gran figura por eso toreo muchas corridas en los ultimos 15 años las cuento con los dedos de la mano y me sobran dedos

  6. El hacer el resumen de su carrera es un artículo taurino?
    Podrán algún día quitarle la etiqueta de actor?
    Se nota que este periodista no lo vió en los ruedos a Guillermo, ni aprecia el arte verdadero, o no escribiría eso que puso…
    Lo único que veo malo de ese cartel son los 2 alternantes coberos y el ganado bobo y manso, favorito de éstos 2, que será presentado (me rehuso a decir lidiado)…

  7. Hay gustos para todo y para todos pero, por favor Felipe y Luis, no sé cierren a una realidad y sin ofender a su torero? y a ustedes; es ya un anciano, y totalmente fuera de sitio y no placeado desde hace muchos años a que regresa acaso es por dinero?, por afición o para hacer el ridículo pero, el tiempo lo dirá cuáles fueron sus razones y poner a cada quién en su lugar.

    • El “anciano” que mencionas, el año pasado en el festival en homenaje a Miguel Espinosa “Armillita”, con un trincherazo borró y bañó a todo el escalafón mexicano… Lo dije y lo sostengo, la miel no se hizo para el hocico del burro… Me queda claro…

  8. Cuando se es alaudidor de los adame dificilmente se tiene PALADAR para otras cosas. Capetillo tiene arte para dar y prestar. Preferible ver dos muletazos de Capeto a soplarse toda la carrera de los adame juntos…. Coincido con el Sr. Álvarez, la miel no se hizo para el hocico del asno… Que en agüitas les guste el frijol es otro cantar, Capeto es un artista NON.

    • Vaya preguntas tontas de este (¿periodista?)!! Cuando se es torero, se es torero toda la vida. Y los toreros, tengan la edad que tengan, podrán toerear cuando se les pegue la gana, ahora, cada quién decidirá si va a verlo a la plaza o no, eso ya es otra cosa. En lo personal iría a ver a Capeto cuantas veces esté anunciado y pueda yo asistir. El toreo es intemporal, máxime en este tipo de toreros con clase, arte y PERSONALIDAD PROPIA. podrá estar bien o mal, pero la ilusión del aficionado siempre estará a tope. Y, por favor, lea usted historia del toreo para que le llegué (ojalá) algo de entendimiento, lea y vea videos de Antoñete, de Rafael de Paula, de Curro Romero, del Pana, toreros vetustos pero que aún así armaban tacos y tacos gordos o broncas también fuertes. Lo único que no me gusta del mencionado cartel es la inclusión de Adame, eso si es lo que nos hacen tragar a huevo y no se vale, hubieran puesto a Jerónimo pero bueno

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo