Es lo que digo yo: Miguel Aguilar, una nueva ilusión para el toreo en México

Miguel Aguilar estaba llamado a ser uno de los novilleros más prometedores de la actualidad desde que debutó sin picadores. Triunfador, en prácticamente todos los festejos que ha toreado, este joven espada hidrocálido posee unas aptitudes inigualables dentro de su escalafón.

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

La temporada de novilladas en la Plaza San Marcos de Aguascalientes camina con éxito y por ello todo el mundo quiere ir de nuevo a las novilladas. Quizá exagero: pero, con una de las mejores camadas de novilleros de los últimos años, muchos aficionados nuevamente esperan con ilusión la temporada de novilladas de la Plaza México para ver en ella a jóvenes e ilusionantes promesas como Héctor Gutiérrez, Diego San Román -quienes se presentarán el próximo mes de Mayo en las Ventas de Madrid– y Miguel Aguilar entre otros.

Como es normal, los aficionados de siempre tienen sus reservas ante tanta expectación, pero la realidad es que el surgimiento de novilleros como Miguel Aguilar resulta un oasis por sus buenas maneras, su intuición y el sello que intenta imponer a cada uno de sus trasteos.

Ha sido tan fuerte el impacto del toreo del hidrocálido en algunos aficionados, que un buen amigo -que un día en la Plaza México se levantó de su asiento- y me dijo durante la última temporada chica que organizó Rafael Herrerías: “éste es el fin de la fiesta”, para después marcharse y no volver a pisar una plaza de toros, hasta hoy, porque la posible aparición de Aguilar en la temporada chica 2019 de La México al parecer lo ha hecho cambiar de opinión.

Como él y muchos más, yo también pienso que Miguel Aguilar posee grandes cualidades para convertirse en un novillero muy importante para México.

Puedo asegurarle estimado lector que mi afición sigue viva por la ilusión de presenciar y vivir el toreo bueno. Soy de aquellos a quienes, aún ahora –probablemente hoy más que nunca– vibra cuando ve una suerte o una faena, concebidas con torería y ejecutadas con pureza, como por momentos las concibe este joven espada hidrocálido.

Ya desde sus apariciones en festejos sin picadores, Aguilar apuntaba buenas cosas, pero ahora ante novillos más serios y corpulentos; las ha confirmado.

Entre los novilleros es lógico encontrar la virtud y el valor, pero siempre es difícil y se registra como un caso aislado en estos últimos tiempos, el hecho de, que desde sus primeros pasos, se destaque también como un novillero dominador.

Mandón con la muleta, Aguilar se hace de sus enemigos rápidamente, entiende la lidia y sabe cómo embarcar a los novillos para después estirarse en pases torerísimos en donde expresa sus sentimientos más hondos.

Suele ocurrir que cuando un novillero apunta condiciones, surge uno o varios mentores que lo cuidan, invierten su dinero y esfuerzo para que se convierta en un matador de toros importante. Parte fundamental del gran crecimiento que ha tenido Aguilar, ha sido el contar con el apoyo de la empresa ETMSA que por medio de su Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR) está consiguiendo importantes logros con algunos novilleros que como Aguilar, apuntan alto y quizás en alguno de ellos podría estar la próxima figura que México está esperando.

También en la formación de Miguel Aguilar ha sido importante contar con un mentor con amplia experiencia en la formación de toreros como lo es Alberto Elvira, quien lo ha placeado, lo ha llevado al campo y se ha asegurado de que su alumno aventajado aprenda la lección de memoria, domine la mayor cantidad de suertes y llegue siempre mentalizado a cada uno de sus compromisos.

Elvira sabe bien que el toreo es emoción, arrebato, pasión y eso es lo que intenta transmitirles a sus alumnos entre los que se encuentran también Héctor Gutiérrez y Diego San Román, quienes junto a Miguel Aguilar podrían formar un triunvirato que reviviría al escalafón de novilleros en México y sobretodo la próxima temporada novilleril de la Plaza México.

No sé hasta dónde llegará Miguel Aguilar en su carrera, pero tiene condiciones para ser alguien importante en la fiesta y aunque su carrera hasta el momento ha sido de un constante ascenso tarde tras tarde, también conoce la dureza de la profesión; ya que la vivió en casa con su hermano Mario.

Con una interesante infraestructura empresarial detrás de él y con la afición de su lado para que logre sus objetivos: conseguir el éxito y la consagración, dependerá únicamente de él.

Ojalá que su paso por esta profesión sea triunfal y que sea también por el bien de la fiesta brava en México, que necesita una urgente renovación.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

3 respuestas a “Es lo que digo yo: Miguel Aguilar, una nueva ilusión para el toreo en México”

  1. Como reza el refrán popular estimado Luis, en la pura forma de “agarrar el taco, sé ve el que es tragón” y en la gráfica que antecede tú comentario, Miguel Aguilar, plasma, clase y plasticidad al menos, en dicha gráfica confío en tu opinión en relación a este muchachito de que de él depende, para convertirse en figura del toreo, en compañía de Héctor Gutiérrez y Diego San Román; por vaya que estamos harto necesitados de que nuestra baraja novilleril, se renueve para bien y para siempre.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo