Aguascalientes: Cumbre Morantista

Morante de la Puebla hizo el toreo ante tres cuartos de una plaza, asombrada y encantada de haber vivido un faena muy completa del genio de la Puebla, que tuvo pasajes de gran importancia. Pero la tarde no solo ha sido morantista, también Joselito Adame ha tenido una gran actuación y de no ser por sus fallos con la espada, estaríamos hablando de una tarde triunfal para ambos toreros.

La ganadería de Teófilo Gómez también ha tenido una justa y necesaria reivindicación con la afición hidrocálida, en una tarde que ha sido muy importante para la fiesta, porque son precisamente tardes cómo estás las que crean afición y mantienen vivo un espectáculo muy atacado por muchos sectores en la actualidad.

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

Pero ¿cómo fue el prodigio?, se preguntará quien no tuvo el privilegio de estar en la Monumental de Aguascalientes, en lo que fue una tarde calurosa con sombra, sudor y arte. Pues, sencillamente, en su segundo Morante hizo el toreo eterno con un noble y enclasado toro, al veroniquear hondo y exquisito en el saludo, en especial por el pitón derecho. En la muleta, realizó una faena medida, templada, interpretada con sentimiento y naturalidad en series por los dos pitones, alternandolas con temple y gusto. La cumbre llegó en algunos naturales despaciosos sobre la mano izquierda con esa muñeca de lujo con la que se entretuvo en recrear el toreo con sabor y templanza infinita. Para rematar la obra de arte dejó una estocada en todo lo alto que culminó en apoteosis, por tanta belleza derramada en el albero hidrocálido.

Ahí quedó eso para quienes deseen saber qué es eso de parar, templar y mandar con arte, a un burel que, quizás en otras manos menos inspiradas no hubiera tenido la misma repercusión.

El primero de su lote fue un toro a contraestilo de Morante, con el que atinadamente decidió abreviar después de probarlo sin mucho éxito por ambos pitones.

Joselito Adame también estuvo en plan grande toda la tarde, se le vio entregado y con muchas ganas en sus dos toros, a los que intentó siempre someter y mandar, y a los que nunca les volvió la cara, pues puso corazón en el empeño. Dos trasteos de coraje y amplias pretensiones. Que de haber sido mejor terminados con la espada, le hubieran reportado mejores resultados en cuanto a premios.

Siempre con la muleta por delante, y con ese afán de ligar a toda costa con el sexto de la tarde, de nombre “Aguacatero“, que fue un toro muy importante y que recibió los honores del arrastre lento, Joselito rozó el rabo y aunque no se lo cortó, volvió a ganarse el cariño y la admiración de toda su gente. La oreja ha sido lo de menos, lo verdaderamente importante es que José está de vuelta y seguramente en su próximo compromiso de Madrid, dejará el alma y de ser necesario la vida en Las Ventas en busca de un triunfo que vuelva a relanzar su carrera en Europa.

Guillermo Capetillo estuvo un poco frío y con algunas dudas que no le permitieron que aquello trascendiera. Poco placeado -después de un largo paréntesis en su carrera- decidió reaparecer en Aguascalientes y aunque tuvo algunos detalles con solera en sus dos toros, su regreso no tuvo el eco triunfal que esperaban todos sus seguidores.

¿Y cómo salió el personal de la plaza? Seguirán preguntándose quienes no tuvieron el privilegio de ver el toreo de Morante y Joselito. Pues pegándole naturales a todo lo que se mueva y saboreando esa extraña, pero mágica sensación que deja el arte puro.

Teófilo Gómez / Capetillo, Morante, Adame

Toros de Teófilo Gómez bien presentados en general y que dieron buen juego; destacando los corridos en cuarto, quinto y en sexto lugar, siendo este merecedor de un arrastre lento solicitado con unanimidad por la afición.

Guillermo Capetillo: dos avisos con división de opiniones y silencio tras aviso.

Morante de la Puebla: pitos y 2 orejas. Al final del festejo no quiso salir en hombros cuando la puerta grande ya la tenía abierta de par en par.

Joselito Adame: ovación y oreja.

Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, 27 de abril. Cuarta corrida de la feria. Tres cuartos de entrada. Destacaron en banderillas Cristhian Sánchez y Fernando García hijo, quienes saludaron una ovación.

Twitter @LuisCuesta_

 

De SOL y SOMBRA.

Si te ha gustado esta nota y nuestro sitio puedes hacer una aportación para mantenerlo actualizado y que todos nuestros colaboradores podamos seguir informando y difundiendo la Fiesta Brava en todo el mundo.

$5.00

3 respuestas a “Aguascalientes: Cumbre Morantista”

  1. La paupérrima actuación de Guillermo Capetillo, ante dos señorones del toreo como lo son Morante de la Puebla y Joselito Adame, fue de una total pena ajena y un anunciado y rotundo fracaso que un servidor mencionó cuándo lo incluyeron en dicho cartel donde prácticamente lo hicieron sándwich y de paso le dieron Puerta, Camino y Mondeño; para siempre para que ya no se atreva a volver a pisar un ruedo vestido de corto o de luces.

  2. vaya Cuesta hasta que al fin escribiste muy bien de Joselito Adame tanto con el capote ese quite por zapopinas que nadie hace mas que los toreros de Aguitas a los que les gustan los tacos con frijoles volviendo con Adame esa si fue una señora faena de cabo a rabo lastima que fallo con la espada vamos a ver quien lo hace mejor

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo