Aguascalientes: Arte de dos orejas para Ferrera, empuje de 2 orejas para Leo Valadez

Leo Valadez vive un buen momento en su carrera y hoy se vio reflejado en la Monumental.

Por Luis Santos.

Aguascalientes, Ags. 1 de mayo de 2019.- Tarde de tauromaquias diversas en Aguascalientes en donde hemos podido disfrutar de tres diferentes estilos de torear, y de 4 toros de Los Encinos y 2 de Montecristo, de tuvieron un juego regular en líneas generales, pero en donde hubo dos toros muy buenos, uno por ganadería.

Hicieron el paseillo Antonio Ferrera (tabaco y oro), Luis David (Blanco y plata) y Leo Valadez (turquesa y oro) ante poco menos de media entrada en la Plaza de Toros Monumental de Aguacalientes. Media semana y el regreso quizá a sus lugares de origen de los feriantes que andaban de visita por estas tierras, han hecho que la entrada registrada en el aforo bajara para presenciar un cartel que tenía mucho material interesante.

Antonio Ferrera.

Antonio Ferrera se presentó hoy en su segunda y última corrida firmada para la Feria. Tuvo que lidiar a dos toros de dos diferentes ganaderías. En su primer enemigo vió al de Montecristo. El desempeño del toro fue como ya lo dije, regular. En el capote tuvo cierto recorrido y una puya ‘marcadita’ donde apenas partió el pelo el picador. Ferrera con la muleta fue fiel a su estilo y estuvo por encima de las condiciones de su toro. A mi juicio pudo extraer pases interesantes de un toro escaso de bravura y sin clase. Sirvió un poco pero no fué lo suficientemente emotivo como para que el respetable experimentara cierta emoción. Ligeras palmas.

Con su segundo todo cambió ya que el de Los Encinos ha tenido muchísima clase y bravura. No fue un toro que se destacara por pelear al caballo ya que traía muchos kilos y Ferrera le cuidó cada detalle. Esto ha servido ya que en muleta mantuvo su movilidad. Incontables tandas muy ‘a la mexicana’, tandas largas de siete u ocho pases han hecho que el español se diera gusto toreando por ambos lados, con muletazos largos e impregnados de sentimiento. A muchos nos queda el recuerdo de lo hecho el año pasado donde ‘bajaron los duendes’ de la creación taurina. Hoy no fueron ‘duendes’, ha sido un Ferrera artista que ha dejado en el ruedo una faena de mucha emotividad y entrega. Le ha matado de forma certera y el público demandó la entrega de las dos orejas, que el diestro español paseó con mucha alegría entre una carretada de aplausos.

Luis David.

Tocó el turno de Luis David. El joven torero hidrocálido lamentablemente tuvo un lote soso. Los toros tuvieron su lidia y Luis David en ambos siempre estuvo entregado y valiente. Creativo con la capa y tratando de lucir pudo además en su primero realizar una faena valiente, en la que enceló al toro para que este embistiera. Desafortunadamente le ha pinchado y lo que quizá habría sido premiado con una oreja se diluyó al final.

Con su segundo las cosas no cambiaron, sin embargo Luis siempre echado para adelante trató de agradar y ha construido una faena que superó su labor con el primero. Intentó matar recibiendo, pero un pinchazo en todo lo alto le ha impedido el triunfo.

El tercer espada del cartel fue Leo Valadez, el menos toreado pero no por eso sin credenciales para justificarse. Valadez lanceó con agrado en su primer enemigo y en su segundo ha trazado interesantes ‘zapopinas’. En ambos toros ha cubierto el segundo tercio. Quien escribe no recuerda haberle visto banderillar. Tendré que hacer uso de la memoria fotográfica de eventos pasados aquí en la tierra de la gente buena. En fin, el caso es que ha cubierto el segundo tercio con mas ganas de destreza pero siempre intentando echarse a la bolsa a los asistentes. Con su primer enemigo Leo estuvo aportando su cuota y la que le tocaba al toro. Descastadillo y sin mucha transmisión Valadez entendió que la emotividad debía venir de su parte y asi lo hizo obteniendo tres buenas tandas y otro tanto de valor mas que de técnica o arte. Mató trasero pero de forma eficaz y el público pidió una oreja para el diestro local.

Con su segundo enemigo tuvo a un buen toro de Los Encinos, bravo pero sin facilidades, por lo que Leo ha tenido que emplearse a fondo, más por el pitón izquierdo que era el mejor del toro, para que éste acudiera a sus cites. Igual que su anterior astado este también duró poco, tres tandas buenas y otra con menor intensidad pero con emoción, fue el resumen de su labor muleteril. Señaló una estocada entera y sumó otra oreja más para la estadística del festejo.

Para mañana se anuncia un encierro compuesto de diversas ganaderías en la corrida denominada ‘Orgullo San Marcos’ para Diego Sánchez, Diego Emilio y José María Pastor.

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo