Roca Rey: en busca del pronunciamiento definitivo

Por Álvaro R. del Moral.

Dicen que las comparaciones son odiosas. Pero, a veces, también son necesarias. La corrida de esta tarde ya ha agotado el billetaje. Es el calibre definitivo para medir el tirón de Roca Rey, último bálsamo de unas taquillas que ayer –con un cartel de campanillas- dejaron muchos boletos guardados en los cajones. La noticia es que esos huecos, evidentes en las últimas filas de Sol y en las anchuras de algunas localidades, se habían abierto en un cartel que prometía un ‘no hay billetes’. El Juli y Morante no fueron capaces de colgarlo. El joven matador limeño ya lo ha hecho…

Y es que es ése, y no otro, el verdadero guión interior de una tarde que girará en torno a la montera de Andrés Roca Rey. El diestro peruano saldrá a revientacalderas para descerrajar de una vez por todas esa Puerta del Príncipe que sigue envenenando sus sueños. No pudo ser en la tarde del Domingo de Resurrección, culminada con un sincero arrimón que propició algunas incomprensiones injustas. Pero Roca puede y quiere. También sabe aunque, posiblemente, deba templar su impaciencia para que el toreo fluya sin agarrotamientos. La coronación del nuevo número uno del toreo ya es un hecho. Andrés sabe lo que es triunfar en Sevilla y cuajar toros a altísimo nivel. Sólo necesita ese paseo a hombros al atardecer para terminar de marcar todas las diferencias.

Pero, más allá de ese guión establecido, no podemos olvidar que el cartel también incluye el nombre de Manzanares, torero consentido de la afición baratillera, que cortó la primera oreja de la temporada en la corrida del Domingo de Pascua. Fue un trofeo obtenido del mejor toro del decepcionante envío de Victoriano del Río, justo premio para una faena notable. Pero el Manzanares que enamoró a esta plaza era el que sacaba sobresalientes. Empiezan a quedar demasiado lejos aquellos conciertos y esas faenas sinfónicas que le convirtieron en torero de Sevilla. Es verdad que no suele fallar en la estadística; también lo es que el filo de su contundente espada ayuda a tapar cualquier vía de agua. Pero Josemari, que en la última feria de San Miguel se arcercó a sus mejores fueros, es capaz de más; de mucho más. La esperanza del aficionado es volver a verlo, desatando su mejor tauromaquia y olvidando los alambres de la técnica, en una tarde de ‘Cielo Andaluz’. Ojalá sea ésta.

¿Es Sebastián Castella un convidado de piedra en medio de dos ases? El anuncio de su nombre –ésa es la verdad- no despierta demasiadas ilusiones entre el aficionado. Pero en el toreo, como en Granada, todo es posible. El francés aún tendrá que cumplir un segundo contrato asumiendo el duro fielato que siempre supone estoquear la corrida de Miura. Ya hablaremos de ello. En su primer bolo ha sido incluido en este cartel estrella en el que cuenta con una inesperada ventaja: nada se le exige porque tampoco se le espera. Paradójicamente, podría ser su mejor baza.

No se puede culminar esta previa sin mencionar la ganadería anunciada. Los cotizados ‘cuvillos’ estuvieron a punto de doblar en el abono sevillano. Finalmente, después de desbrozar los momentos más enmarañados de las negociaciones con los matadores, será una única corrida la que se lidie en la plaza de la Maestranza. El nombre de esta ganadería permanece unido al de ‘Arrojado’, ese toro inolvidable indultado por Manzanares que inauguró esa lista a la que se sumaron después ‘Cobradiezmos’ y ‘Orgullito’, los dos grandiosos ejemplares de Victorino Martín y Garcigrande. Pero hay que detenerse especialmente en la ganadería de los Núñez del Cuvillo, sin la que no se pueden entender algunos de los caminos emprendidos por la bravura en el último cuarto de siglo. La labor de Joaquín Núñez del Cuvillo y en especial de su hijo Álvaro se unió a la de otros criadores fundamentales para alumbrar una nueva vuelta de tuerca en la que hay que incluir al propio Victorino, Juan Pedro Domecq, Domingo Hernández o Borja Domecq. Ese es el presente del toro. También su futuro.

Orden de lidia de los toros de Núñez del Cuvillo para la 5ª de abono

Esta mañana se ha realizado el sorteo de los toros de Núñez del Cuvillo que esta tarde se lidiarán en el quinto festejo de abono en Sevilla. El cartel lo componen Sebastián Castella, José Mª Manzanares y Roca Rey. El festejo comienza a las 18.30 horas.

ORDEN DE LIDIA

1. Número 256. Madrilito. Negro mulato. 528 kilos. 02/2014

2. Número 268. Gosterano. Colorado. 565 kilos. 03/2014

3. Número 244. Trampero. Negro. 515 kilos. 12/2013

4. Número 110. Campanito. Negro mulato listón. 553 kilos. 01/2015

5. Número 97. Utrerito. Negro mulato listón. 530 kilos. 12/2013

6. Número 267. Encendido. Negro mulato. 555 kilos. 02/2014

SOBREROS

1. Número 53. Morito. Castaño. 558 kilos. 09/2013

2. Número 36. Asesino. Colorado. 535 kilos. 09/2013

CUADRILLAS

SEBASTIÁN CASTELLA

BANDERILLEROS:

Rafael Viotti (Berenjena y plata)

José Chacón (Verde y azabache)

Fernando Pérez (Verde esperanza y plata)

PICADORES:

Juan Melgar (Pizarra y plata)

Santiago Pérez (Malva y oro)

JOSÉ Mª MANZANARES

BANDERILLEROS:

Jesús González ‘Suso’ (Sangre de toro y azabache)

Daniel Duarte (Rosa y plata)

Luis Blázquez (Rosa palo y plata)

PICADORES:

Pedro Morales ‘Chocolate’ (Azul Marino y oro)

Paco María (Tabaco y oro)

ROCA REY

BANDERILLEROS:

Francisco Durán ‘Viruta’ (Sangre de toro y azabache)

Juan J. Domínguez (Verde y plata)

Paquito Algaba (Mercurio y plata)

PICADORES:

José Manuel Quinta (Blanco y azabache)

Sergio Molina (Gris perla y oro)

EQUIPO PRESIDENCIAL

Presidente:

Fernando Fernández-Figueroa Guerrero

As. Artístico:

Alfonso Ordóñez Araújo

Veterinario:

Alfredo Luzardo Santana

Publicado en http://elcorreoweb.es/toros/roca-rey-en-busca-del-pronunciamiento-definitivo-KC5343419

Una respuesta a “Roca Rey: en busca del pronunciamiento definitivo”

  1. Era tiempo oportuno que Sevilla bebiera de la sustancia auténtica que probaron nuestros Incas, esa CHICHA PERUANA a base de maíz puro sin pamplinas, engaños y adúltera iones, ESO ES EL PERU SEÑORES!!!!

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo