Es lo que digo yo: San Marcos 2019, una feria equilibrada, atractiva y exitosa

La Monumental de Aguascalientes. Foto Tauroagencia.

Una feria de “San Marcos” para el recuerdo: Con gran asistencia de público, notables triunfos en el ruedo y la sensación de que lo mejor está por llegar para el próximo 2020, a pesar del éxito cosechado este año.

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

Una vez finalizado el serial taurino de San Marcos 2019, hay que reconocer el gran esfuerzo que se ha realizado este año por parte de sus organizadores, ya que si habitualmente el nivel y la calidad del serial hidrocálido son altos, en mi opinión, este año ha alcanzado un techo difícilmente superable.

Sobre todo en la combinación de los carteles y en la presentación del ganado, siempre muy bien rematados; producto del análisis y conocimiento de la actual situación taurina que vivimos, haciendo que la conjunción de estos elementos haya creado una de las ferias más importantes del calendario taurino 2019.

Todo esto se obtiene también gracias a que el marco taurino que ofrece esta feria año con año, es ideal y con él que comprobamos que la fiesta en México tiene todavía mucho futuro; pero si además le sumamos un estricto sentido taurino y profesional que impregna de madurez a un ciclo fundamentado en el afecto y el amor a la Fiesta, obtenemos un maridaje perfecto para los miles de asistentes que acuden cada año a la plaza de toros Monumental de Aguascalientes. Quienes este año provocaron grandes entradas en la mayoría de los festejos.

Una vez concluido el serial de 13 corridas, el balance que nos arroja es que se cortaron 27 orejas, se indultó un toro, se dieron tres vueltas al ruedo y hubo nueve salidas al tercio; además de las despedidas de Guillermo Capetillo e Ignacio Garibay.

Destacaron especialmente dentro del elenco de matadores las actuaciones de Morante de la Puebla, que realizó en mi opinión la faena más importante de la feria. Así como las de Ignacio Garibay, Antonio Ferrera, Sebastián Castella, Joselito Adame, Andrés Roca Rey, Alberto López Simón, Arturo Saldívar, Ginés Marín y Leo Valadez. También destacaron Arturo Macías y Sergio Flores, que además resultaron heridos.

En cuanto al ganado, pudimos ver una equilibrada mezcla de corridas comerciales y de casta. En mi opinión: mucho más razonable, interesante y atractiva que en otros años, en donde destacaron los encierros de Begoña y de Mimiahuápam; del cual se indultó al toro de nombre “Amor Infinito”, que fue sin lugar a dudas el toro de la feria y se le concedió el arrastre lento al astado “Aguascalentense” de Begoña.

También sobresalió el encierro de Teófilo Gómez, que nos dejó dos toros importantes como “Saber Estar”, que recibió el arrastre lento y “Aguacatero“.

Arriero” de Los Encinos y “A mi Manera” de Fernando de la Mora y “Pulquero” de Reyes Huerta, también fueron premiados con el arrastre lento.

La incógnita de la feria era la corrida de Piedras Negras que llevó un encierro de mejor presentación que comportamiento.

Por lo que se refiere a los subalternos, destacaron Fernando García López, Gustavo Campos, Victor Mora y Christian Sánchez en banderillas. Y en varas destacaron César Morales -padre e hijo-… Pero el puyazo de la feria fue para Guillermo Cobos.

De esta manera culminó la Feria: con grandes triunfos conformados por figuras de primer nivel tanto nacionales como internacionales.

Mi sincera felicitación a todos los organizadores del serial taurino de San Marcos 2019, que pueden estar satisfechos: aunque seguramente conscientes de que lo mejor está por llegar para el próximo 2020.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

Una respuesta a “Es lo que digo yo: San Marcos 2019, una feria equilibrada, atractiva y exitosa”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo