Pablo Aguado: «Es gratificante que quieran verme al lado de un genio como Morante»

El diestro habla de la temporada por delante tras su colosal triunfo en la Maestranza.

Por Lorena Muñoz.

Han pasado dos semanas y se sigue hablando del gran triunfo de Pablo Aguado (Sevilla, 1992). Es el torero de moda. Ha conseguido poner a todos de acuerdo. Ha ganado todos los premios. El teléfono no ha parado de sonar. Confiesa estar «abrumado» por tanto elogio aunque «con los pies en el suelo». Esto no ha hecho más que empezar.

¿Cómo está viviendo el momento?

Muy contento porque es algo que ni en sueños lo puedes imaginar.

Lo que hizo en Sevilla se acerca, ¿no?

Sí, está cerca, pero un torero nunca llega a hacer el toreo como sueña. Esa faena se acerca por muchas cosas, pero siempre quedan cosas en el tintero, por eso uno tiene la ilusión de seguir aprendiendo e indagando para mejorar.

¿Cómo vivió la tarde en el ruedo?

Ante citas así, los toreros en mi situación lo pasan muy mal antes de la corrida. No es solo ponerte delante de los toros, la plaza, las expectativas que hay puestas en ti, el cartel con dos figuras… todo se reunía y era muy bonito, pero la responsabilidad era muy grande. Sentir que siendo tú, haciendo tu toreo y sacando lo que llevas dentro se pueda emocionar tanta gente es maravilloso.

¿La responsabilidad le dejó disfrutar del momento?

Sí, la responsabilidad y los miedos siempre están hasta el primer capotazo. Una vez que estás delante del toro todo eso se olvida y entra en juego lo que eres como torero. Si tienes la suerte de escuchar a la afición rugir, te vienes arriba y dejas la presión a un lado.

Se le ha catalogado como el torero que Sevilla buscaba. ¿Qué opina?

No le echo cuenta a esas cosas porque los toreros que han sido toreros de Sevilla se lo han ganado con el tiempo. Ser torero de Sevilla es algo muy grande que no se adquiere en una tarde. Tengo los pies en la tierra, intento ser yo y no pensar en ser el torero de nadie.

Se le ha comparado con Pepín Martín Vázquez. ¿Es uno de sus toreros de referencia?

Lo escucho con incredulidad porque Pepín ha sido torero de toreros y para todos los que nos gusta el toreo clásico ha sido un referente. Me he fijado en él como en otros muchos toreros pero nunca he intentado imitarlo, ni a él ni a nadie. Huyo totalmente de eso. Intentar imitar a alguien se vería artificial y superficial en la plaza. Como un grandioso torero que era he visto sus vídeos.

La afición ha valorado el toreo de siempre cuando no abunda.

Hablando como aficionado siempre me ha gustado el toreo de toda la vida. Cuando surge el toreo de antes pone de acuerdo a todos porque lo clásico nunca muere. Es muy gratificante ver que lo de siempre sigue llegando.

Se ha valorado la naturalidad y la medida. ¿Son sus dos valores?

La medida siempre la he considerado fundamental y en mi educación taurina, cuando he hablado con maestros retirados y taurinos antiguos me han inculcado que las faenas hay que dejarlas en su momento, cuando ya no van a ir para arriba. Alargar es contraproducente en muchos casos.

¿Cómo fue competir en quites con Morante de la Puebla?

Con el máximo respeto y la admiración para el referente de todos los que hemos querido ser toreros y hemos crecido viéndolo torear. Es un privilegio competir sanamente con él aunque la apuesta se me antoje muy complicada.

Sustituye en Valladolid y abre la puerta grande…

Me pilló por sorpresa, llegué con la ilusión de hacer el paseíllo con dos figuras y en esa plaza especial, con la responsabilidad de demostrar que lo de Sevilla no fue casualidad. Y lo logré.

Fue a Madrid a confirmar el triunfo, ¿le trataron de forma diferente?

En contra de lo que se pueda pensar, con mucho cariño. Para la afición de Madrid solo tengo palabras de agradecimiento. Se pasa muy mal antes de torear y ver que te recibe con calor y ganas de verte, te da tranquilidad para expresarte. Todavía estoy recibiendo elogios y más allá del triunfo hubo un momento especial de comunión con el público. Es una pena que ahora que lo veo claro fallara con la espada.

¿Ha cambiado su temporada?

Sí, estos triunfos tienen repercusión en los contratos. El teléfono del apoderado ha sonado pero vamos a primar la calidad más que la cantidad.

¿Dónde es la próxima?

Un festival en Villacarrillo el 2 de junio. En Nimes el 9, que ya estaba hecha.

¿En qué plazas le gustaría torear?

Solo llevo 14 corridas y me quedan todas por pisar. Cada plaza nueva te motiva e ilusiona. Me encantaría torear en Ronda aunque eso llega con el tiempo.

El cartel en la calle: Morante y Aguado, mano a mano. ¿Se lo hubiera creído hace seis meses?

Era impensable y es gratificante que la afición quiera verte al lado de ese genio del toreo.

¿Qué hace para no creérselo?

Pensar en todos los que han estado en situaciones parecidas a la mía y precisamente por dejarse llevar, por creérselo o pensar que ya estaba todo hecho, hoy en día no son nada.

¿En qué o en quién pensaba al abrir la Puerta del Príncipe?

En mi padre, lo habrá disfrutado ahí arriba. Y en todos los que me apoyaron en los momentos bajos y ese día estaban con lágrimas en los ojos.

Publicado en ABC Sevilla

Una respuesta a “Pablo Aguado: «Es gratificante que quieran verme al lado de un genio como Morante»”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo