“El toro no era de indulto, la actitud de Julián López no me pareció correcta”

Entrevista al presidente de la plaza de Jerez en la tercera corrida de la Feria del Caballo 2019.

La Feria del Caballo ha vuelto a ser, en este 2019, orejera. El último día, el toro “Corchero”, de Garcigrande, fue indultado tras ser lidiado por Julián López El Juli. Se trata de un indulto que ha levantado polémica, como la mayoría de los indultos, pero en esta ocasión el presidente de la corrida, don Jerónimo Cornejo, que anotó la incidencia en el acta con propuesta de sanción, tiene algo que decir. En elMira.es recogemos su pensamiento y sus palabras sobre esta cuestión, para aportar una óptica de primerísima mano.

Don Jerónimo, el indulto que ha habido en esta última Feria del Caballo no ha sido recibido bien por la crítica.

Es el acontecimiento que me sucedió en la plaza de toros durante la última corrida de toros de la Feria. La actitud de Julián López no me pareció la más correcta, cuando me obligó a conceder el indulto al toro, que para mí no lo merecía. El torero empezó a provocar al público. Antes de terminar la faena ya vi algunos pañuelos sueltos y pensé que podría ser que la gente me pidiera el indulto, que yo no pensaba conceder en ningún momento. Entonces, desde el palco le hice saber que tenía que entrar a matar. Él cogió su estoque pero siguió toreando. Miró varias veces hacia arriba y yo le seguía insistiendo en que tenía que matar al toro. Hizo caso omiso a mis indicaciones. Pasaba el tiempo reglamentario, quizás un poco más, y seguía con su actitud provocativa, señalando al público y señalándome a mí con la muleta y el estoque, echándome en cara que el público quería que indultara. Yo le seguía diciendo que no y él seguía insistiendo al público en contra de mi decisión. Entonces, para evitar un altercado de orden público, me vi obligado a conceder, contra mi voluntad, el indulto a ese toro.

Desde el primer momento fue muy importante para usted la idea de evitar la alteración de orden público.

Fue lo más primordial y en eso me baso. Una de las funciones del presidente es evitar, en todo caso, la alteración de orden público y cuidar por la integridad de los actuantes y del público en general. El art 19.2 del Reglamente andaluz prevé que la presidencia requerirá de la delegación de Autoridad y de las fuerzas y cuerpos de seguridad presentes el auxilio necesario para evitar la alteración de orden público y proteger la integridad física de cuantos intervienen en el espectáculo así como del público en general. Si saco el segundo pañuelo blanco y El Juli se sigue negando a matar tengo que sacar un tercer pañuelo imagino que, con la plaza como estaba de excitada y provocada por el propio matador contra la presidencia, habría habido un problema de orden. Incluso personas del tendido que sabían perfectamente mi negativa a indultar al toro llegaron a darme la razón y vieron que era lo mejor que podía hacer, porque la actitud del matador era algo que no procedía en un matador de ese nivel y comprendieron y estuvieron de acuerdo conmigo en que no era toro de indulto pero por evitar males mayores me vi obligado, por su seguridad, a evitar un enfrentamiento con el público.

¿Por qué recoge en el acta la incidencia con propuesta de sanción?

El artículo 15 del Reglamento nacional recoge que la negativa a dar muerte a la res sin causa que lo justifique constituye una infracción grave. El artículo 14 del Reglamento nacional dice que son infracciones leves las acciones u omisiones voluntarias no tipificadas como graves que supongan el incumplimiento de las normas reguladoras de los espectáculos taurinos. Entonces, cuando un matador se niega pero de modo no definitivo estamos ante una infracción leve. En eso ha consistido la incidencia que puse con propuesta de sanción.

Como presidente ¿en qué se basa para darle a El Juli la orden de que mate?

En que el presidente es la autoridad que dirige el espectáculo y garantiza el normal desarrollo del mismo y su ordenada secuencia.

Publicado en Elmira.es

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo