Antonio Ferrera indulta a «Jilguero» en Badajoz

Logró un rabo simbólico con el toro de Victoriano del Río, que antes hirió en el cuello a Javier Valdeoro, por lo que el extremeño no quiso salir a hombros.

De SOL y SOMBRA.

El diestro Antonio Ferrera fue el día de ayer el gran protagonista de la primera de la feria de Badajoz, al indultar a Jilguero, un gran toro de Victoriano del Río, en una función en la que CayetanoPero está prohibido hasta y el portugués Juanito, que tomó la alternativa, pasearon un trofeo cada uno.

La tarde estuvo llena de contenido en el coso de Pardaleras de Badajoz. Sobre todo a cargo de Antonio Ferrera, que indultó a Jilguero, un gran toro del ganadero madrileño Victoriano del Río.

También lució Juanito, que sustituyó a Pablo Aguado para tomar la alternativa y pasear una oreja del sexto, mientras Cayetano cortó otra del tercero.

La faena de Ferrera al cuarto fue un compendio de la tauromaquia de este torero, que tiene una ya larga trayectoria. Se juntó con un gran toro y el resultado fue espectacular. Enseñaba las puntas ese animal y estaba muy reunido. Las verónicas de rodilla genuflexa le enseñaban a embestir. Toreo estético pero también efectivo.

Toro muy bravo, que apretó en el caballo y que cogió de muy fea manera a Javier Valdeoro, y brindis de Ferrera al público. A partir de ahí el torero armó un lío mientras desgranaba una faena plena de emoción y regusto. Tandas largas muy ligadas y expresivas, faena de mucha duración y siempre a más, de enorme conexión con los tendidos, con Jilguero que era una máquina de embestir.

Con el público en pie, Ferrera siguió toreando y el animal embistiendo con una codicia que no decaía, y siguió incluso con el astado indultado. Dos orejas y rabo simbólicos, que no quiso recoger el torero pues al animal, para gloria de la tauromaquia y de la cabaña brava, volverá al campo. La vuelta al ruedo, acompañada por los ganaderos y el mayoral, fue clamorosa.

Antes sorteó Ferrera un toro que andaba justo de fuerzas, al que hizo también una faena con regusto por momentos, pero el animal transmitía poquito.

FICHA

Toros de Victoriano del Río, parejos de hechuras y de correcta presentación. Noble y enclasado el primero; noble y justo de fuerzas el segundo; blando y de poca transmisión el tercero; muy bravo y de mucha clase el cuarto, de nombre Jilguero, número 89, negro mulato, de 525 kilos y de noviembre de 2014, que fue indultado; manejable por el derecho el quinto; bueno el sexto.

Antonio Ferrera, grana y oro: pinchazo hondo y dos descabellos (ovación); estocada simulada (dos orejas y rabo simbólicos).

Cayetano, de turquesa y azabache: estocada recibiendo (oreja); pinchazo y estocada (ovación).

Joao Silva “Juanito”, que tomaba la alternativa, de marfil y oro: pinchazo, media y descabello (vuelta); estocada (Oreja).

Incidencias: Juanito sustituía a Pablo Aguado, que se cayó del cartel por la reciente cogida que sufrió en Madrid. Antonio Ferrera no quiso salir a hombros pues Javier Valdeoro había pasado a la enfermería tras resultar cogido al banderillear al cuarto.

Parte médico: Durante la lidia al cuarto toro de la tarde, Javier Valdeoro ha resultado herido y tiene que ser ingresado en la enfermería de la plaza de toros por herida en la masa anterior del cuello, con trayectoria ascendente de 5 cm . Bajo anestesia local se explora no observándose otros trayectos ni lesiones vasculares. Es trasladado al Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz donde se encuentra ingresado. Pronóstico grave”. Llevaba una cornada leve en el cuello y posible lesión en la clavícula, pendiente de confirmación. Fue trasladado a una clínica de Badajoz.

Publicado en ABC

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo