Bregando: Luchar por un sueño

Luchar por un sueño como El Cordobés.

Por Jaime OAXACA.

Luchar por un sueño, es una frase que se conoce como un lugar común a consecuencia de las veces que se repite. “Algo tendrá el agua cuando la bendicen,” si tanto se menciona lo de los sueños, por algo será.

Los toreros, por ejemplo, inician su profesión cimentada en ilusiones, pretenden llegar a hacerse figuras.

Problemático es cuando todo se queda en ilusión y no hay esfuerzo para realizar el objetivo. El pasado sábado se realizó una novillada en Atltzayanca, una población de Tlaxcala, los chavales mostraron poca afición, como si no quisieran alcanzar sus sueños. A los jóvenes que inician se les pueden perdonar muchas carencias, pero jamás falta de ganas. Aquellos toreros nunca mostraron esas ansias de novillero que mencionaba Agustín Lara en un paso doble.

El asunto editorial también tiene orígenes en los sueños.

Ejemplo es El Popular, un diario que circula en Puebla desde hace 9 años. El periódico cumpleañero es consecuencia del sueño de Benjamín, un joven oaxaqueño que a los 18 años de edad estudiaba en la Universidad Autónoma de Puebla. La UAP vivía fuertes luchas internas entre grupos de estudiantes, más o menos en los fines de los años sesenta e inicio de los setenta.

Como ha sucedido siempre, la información publicada por la prensa no correspondía a la realidad, siempre protegiendo a alguien. El joven estudiante, descendiente de periodistas, soñó con hacer un periódico que fuera imparcial, que únicamente estuviera comprometido con los lectores. Sus ansias de novillero se vieron cristalizadas.

Pocos son los diarios en los que se toca el tema taurino, El Popular es uno de ellos. Las corridas de toros no son del gusto de la directora Carolina Fernández, sin embargo, considera que la tauromaquia es una tradición que debe conservarse y, por supuesto, existe a quien le agrada.

Además de imparcial, El Popular es incluyente, características poco frecuentes.

En este impreso mi menda tiene una columna que se publica los martes, hago reportajes, entrevistas, crónica cuando hay festejos en El Relicario. Horacio Reiba escribe una columna taurina en La Jornada de Oriente. En el Sol de Puebla, Luis Miguel Martínez tiene una columna y crónica, también participa en un noticiario de radio en 1280 de AM. José Antonio Luna tiene su propio portal, De Purísima y Oro, en donde publica sus textos de opinión. Manuel Gil habla de toros en Televisa Puebla y Rodrigo Alcántara tiene la sección Mal de Montera en Televisión Azteca Puebla. Alberto Vázquez ocasionalmente escribe en Intolerancia, pero como fue juez de plaza y comparsa de Pepe Huerta cuando éste era empresario de El Relicario, carece de credibilidad.

Como podrá verse son pocos los espacios fijos en los medios de comunicación.

Esporádicamente se publican algunas notas en todos los medios de algún acontecimiento, generalmente alguna cornada que provoque mucho ruido. Pululan los portales en internet que viven de la publicidad de empresas y toreros y como el cliente siempre tiene la razón…

El pasado 31 de mayo El Popular festejó su noveno cumpleaños, la cena de todo el equipo fue hace unos días. La impresión y circulación de 3 mil 260 días de periódicos son la consecuencia del sueño y esfuerzo de don Benjamín Fernández y del trabajo de su hija Carolina “quien parte el bacalao” en el prestigiado diario. El Popular es un diario imparcial sin compromisos con el gobierno, el periódico informa, no es publicista del gobernador ni de otros funcionarios, la prueba es que no está lleno de publicidad del gobierno.

Agradezco a la licenciada Carolina Fernández que desde hace ochos años me permita ser parte de esta casa editorial, es un privilegio. No hay línea en el periódico, tengo libertad absoluta para tratar el tema que me plazca.

¡Gracias Caro!

Cada vez que los taurinos peleamos por defender la fiesta con la ilusión que no desaparezca, deberíamos de tomar el ejemplo del joven Benjamín: luchar por un sueño.

Publicado en El Popular

Una respuesta a “Bregando: Luchar por un sueño”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo