Feria de Zacatecas 2019: ¿En que manos están los toros en Zacatecas?

La feria más “zacatecana que nunca” es un gran slogan para disimular otra: lo barato siempre sale caro.

Por Juan Carlos Valadez – De SOL y SOMBRA.

La empresa “Zacatecas Tierra de Toros”, dio a conocer los carteles de la próxima Feria de Zacatecas a celebrarse del 25 de Agosto al 22 de Septiembre. Serán cinco corridas de toros, una novillada y un festejo de escuelas taurinas. Todos los festejos iniciarán a las cinco de la tarde.

Y ante los carteles anunciados uno se pregunta: ¡En que manos están los toros en Zacatecas, Dios mío! ¿Que han hecho con la Feria Taurina de Zacatecas?

Polémica desde hace algunos años, está empresa vuelve a configurar una cartelera sin pies ni cabeza que preocupa por la poca imaginación y la falta de atractivo para un serial que alguna vez fue importante. Con esta feria esta muy claro que la Zacatecas taurina no levanta cabeza. Ya que de un tiempo a esta parte, se están organizando menos espectáculos y los que se organizan tienen el sello de la mediocridad, no contando con el beneplácito del público, y a la vista está la asistencia del mismo en los tendidos, y para colmo se está perdiendo el poco prestigio que quedaba.

Es increíble pero no hay una sola figura del toreo anunciada en todo el serial, ni tampoco hay un solo torero extranjero en el mismo, ya que este año se apuesta por lo nacional, algo que en otras circunstancias hubiera sido algo digno de destacar, sin embargo al día de hoy, está comprobado que muchos de los toreros nacionales con diez años de alternativa o en camino -con algunas raras excepciones- no interesan y además la mayoría de ellos, ya no llevan gente a las plazas. Y si a ello le sumamos las ausencias de algunos toreros nacionales como José Mauricio o El Payo, nos damos cuenta de que no están todos lo que deberían de estar, ni tampoco los que están han sido acartelados en esta edición de la mejor manera, para que puedan despertar cierto interés o sensación de rivalidad.

Al ya tradicional festejo del “escapulario de plata”, este año se han sacado de la chistera “la banderilla de plata” con un cartel “sui generis”, además de que han tenido que hacer un guiño obligado a los reclamos de los toreros locales los días 25 de agosto y el 15 de septiembre.

En cuanto al elenco ganadero tampoco hay novedades, ya que nuevamente repiten un grupo de ganaderías que tienen acaparado este serial desde hace algunos unos años, teniendo como única novedad para esta edición el regreso de José Julián Llaguno.

Se ve difícil buscar soluciones para retomar el vuelo en Zacatecas. Ya que con esta empresa se antoja complicado. Algo está fallando desde hace algunos años y la gestión empresarial es sin duda la máxima responsable.

CONCLUSIÓN: La plaza Monumental está secuestrada y la afición tiene que pagar los platos rotos de una empresa sin un rumbo claro, y que hoy más que nunca no encuentra la cuadratura -ni se ve que tengan muchas ganas- para engalanar a esta bella ciudad con un serial taurino que engrandezca su feria y está tierra, que alguna vez fue -aunque muchos no lo crean- tierra de TOROS bravos.

Los carteles:

Domingo 25 de agosto. Toros de El Saucillo para Jorge Delijorge, César Montes, Antonio Romero, Luis Ignacio Escobedo, Edgar Badillo, Ángel Espinoza Platerito y Andrés Suárez del Real.

Sábado 7 de septiembre. Novillos de Guadiana para el rejoneador Fauro Aloi, Emanuel Cuenca, Raudel García, Rafael Soriano, Juan Francisco y César Carim.

Domingo 8 de Septiembre. Se disputan El Escapulario de Plata. Toros de Boquilla del Carmen para el rejoneador Santiago Zendejas y Los Forcados de Mazatlán, Arturo Macías El Cejas, Ernesto Javier Calita y Sergio Flores.

Domingo 15 de Septiembre. Se disputan La Banderilla de Plata. Toros de Valparaiso para Uriel Moreno El Zapata, Antonio García El Chihuahua y dos triunfadores de la corrida del 25 de agosto.

Lunes 16 de Septiembre. Toros de Pozo Hondo para Joselito Adame Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti.

Sábado 21 de Septiembre. Triunfadores del Certamen Nacional de Escuelas Taurinas.

Domingo 22 de Septiembre. Toros de José Julián Llaguno para Fermín Rivera, Arturo Saldívar y Leo Valadez.

Twitter @Twittaurino

2 respuestas a “Feria de Zacatecas 2019: ¿En que manos están los toros en Zacatecas?”

  1. Valadez que clase de comentarista taurino eres despues de leer lo que escribes sobre la feria taurina de Zacatecas que no anuncian ningun español QUE BUENO quieres figuras nacionales ahi estan los matadores hidrocalidos de verdad que no conoces la verguenza

  2. Valadez que clase de comentarista taurino eres con esos comentarios de la feria de Zacatecas no te da verguenza si es que la conoces

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo