El ganadero debe pensar como ganadero Por Heriberto Murrieta

Un ejemplar de La Joya.

Por Heriberto Murrieta.

Quizá cabría establecerlo de esta manera: el ganadero debe pensar como ganadero, sin dejar de tomar en cuenta al torero, que es finalmente quien va a torear a su toro.

El ganadero no quiere quedarse con sus reses en la dehesa, quiere que se lidien, las quiere vender, busca recuperar la inversión realizada para darles espacio, cuidados y alimentación, y quiere sentir una plena realización y orgullo como criador de toros bravos.

Bravos, subrayo, porque cuando piensa dar gusto al torero sacrificando casta y bravura, está traicionando la esencia del toro de lidia.

Los ganaderos a los que aludo son aquellos que a través de sus empadres han llegado a un toro noble, suave, pastueño, dócil, con poca acometividad; un socio colaborador que termina por no decir nada, por aburrir con su poca exigencia y su poca transmisión.

Aunque el toro no necesariamente debe ser un “enemigo” del torero (como decimos en la terminología taurina), tampoco debemos aceptar esa colaboración “borreguna” que lleva a los aficionados a decir que podrían bajarse al ruedo a pegarle pases al toro que está viendo lidiar. Esa es claramente una exageración, pero el sólo hecho de pensarlo hace dudar sobre la raza, la casta y la bravura de un toro.

El ganadero no debe abandonar sus ideales con tal de que a sus animales los toreen los toreros de moda. Ese pensamiento burdamente comercial es uno de los cánceres de La Fiesta, porque trae consigo la pérdida de la sensación de peligro en las plazas mexicanas. El peligro de alejar el peligro.

Lo ideal es que el ganadero encuentre un equilibrio entre lo que quiere y lo que los toreros anhelan, pero sin dejar nunca de priorizar la característica fundamental del toro de lidia, que es la bravura. Cuando esto sucede, el espectáculo pierde significado y fuerza, trascendencia y fondo, interés y emoción. Sin la bravura, el toreo no se convierte en una pantomima, como dijera Menéndez Pelayo, pero ciertamente ve menguado su contenido. Echar agua al vino siempre será un pecado, un atrevimiento imperdonable.

Ahora bien, hay ganaderos que están casados con un concepto inamovible y no tienen ningún interés en modificar el tipo ni la conducta de sus toros, como los señores Miura, a quienes visité recientemente en tierras sevillanas. Enlotar a un toro descomunal como el que lidió Rafaelillo el domingo en Pamplona parece una locura, un despropósito, pero ya habrá un puñado de toreros y un público para eso.

En fin, ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre. Ganaderos pues, que piensen siempre en su concepto sin perder de vista ni mirar de soslayo al hombre que, vestido de luces, intentará crear arte con su toro; el torero, que buscará limar sus asperezas y aprovechar sus virtudes.

¿Misión imposible? ¡En lo absoluto! Ahí están muchos ganaderos para confirmar que se puede ser un criador exitoso con un toro que sabe para qué trae los pitones. Es posible que la expectativa del aficionado, la del ganadero y la del torero confluyan en la creación artística. En algún punto se cruzan los gustos y las aspiraciones de quienes hacen posible este apasionante espectáculo.

Publicado en El Heraldo

3 respuestas a “El ganadero debe pensar como ganadero Por Heriberto Murrieta”

  1. ¡¡ EL GANADERO DEBE DE PENSAR COMO GANADERO ¡¡ A PENAS LO ABABA DE DESCUBRIR USTED ?
    Todo lo que usted dice Sr. Murrieta es la verdad absoluta de la fiesta, pero yo le tengo dos preguntas.
    1° Esto que usted escribe hoy , lo acaba usted de descubrir, o lo escucho o lo acaba de escuchar de algún buen aficionado recientemente, porque la verdad no es nada nuevo no esta descubriendo el hilo negro,
    como le digo es la verdad absoluta de la fiesta.
    2° Por que usted jamas defendió o señalo esto cuando estuve presente durante años trasmitiendo las corridas de la plaza México con una audiencia a nivel nacional ? siempre quiso tapar el sol con un dedo, o fungió como un empleado mas de la empresa de la plaza toros México ? ,cuando usted como periodista debió defender los intereses del aficionado que paga un boleto y era el momento adecuada de hacerlo no ahora a toro pasado.
    Nunca lo escuche hablar de la mansedumbre y mala presentación de corridas por llamarle de alguna manera, de ganaderos habituales en los elencos de la plaza México, siempre tapo la mala presentación y mansedumbre de ganaderos poderoso y amigos de usted, solo hacia señalamientos a ciertos ganaderos modesto que hacen un sacrificio enorme para mantener sus ganaderías, jamas tomo el toro por los cuernos como tampoco señalo a la empresa ni al empresario, en esta canasta de la verdad del toreo entran todos los elementos que la componen, y que de alguna manera la moldean bajo sus propios intereses, llámense ganaderos que tienen dos ingredientes importante para no traicionar la bravura y la presentación de 7 u 8 toros bien presentados e igualado para la categoría de 1 plaza del país, es responsabilidad del empresario saber cual es el producto que necesita su plaza y publico y reseñar una corrida acorde a la categoría y no dar gato por liebre como el Sr. Herrería ofreció durante temporadas completas y usted jamas lo señalo y menos defendió este pequeño gran detalle,el otro factor importante los matadores figuras que imponen su ley y condiciones,y vienen hacer las América a México…… tampoco lo escuche nunca señalando a las figuras siempre señalo al débil al modesto, nada de esto en su momento y con el micrófono en la mano usted lo defendió, ¿ seria porque entonces usted no sabia sobre este concepto básico y añejo sobre la responsabilidad del GANADERO y lo que esto representa.
    Esto es lo que esta usted escribiendo en su comentarios titulado que ” El Ganadero debe de pensar como Ganadero ” o seria que en aquel momento al cual me refiero usted defendía mas sus intereses que los intereses del aficionado al cual se debe usted como periodista y comunicador ?
    Lo dejo al aire si es que usted no lo sabia o defendía otros intereses…..

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo