Bregando: La encerrona en Madrid del maestro Fermín

Por Jaime OAXACA.

Los dos toreros mexicanos que más han actuado en Europa han sido Rodolfo Gaona (alternativa en mayo de 1908, Tetuán de las Victorias) con 539 corridas y el maestro Fermín Espinosa Armillita Chico (alternativa en marzo de 1928, Barcelona) quien toreó 383 corridas.

Ambos la sufrieron en tierra de la madre patria. Mientras Galllito le hacía la vida imposible a Rodolfo Gaona, Marcíal Lalanda y compañía, hacían lo propio al maestro Fermín. Tanto que que Lalanda organizó un boicot en 1936 para no dejar torear a Armillita en España y de paso a todos los mexicanos.

El boicot del miedo, lo definió el diestro sevillano Juan Belmonte.

Ahora que casi no hay espacio para los coletas mexicanos bien vale la pena mencionar una hazaña realizada hace 87 años en la capital hispana, mañana se cumplen años. Se trata de una encerrona del maestro de maestros, Fermín Espinosa Saucedo.

Poco conocido es el hecho de aquella actuación en solitario de un torero mexicano en Madrid, la épica corrida del maestro Fermin Espinosa Saucedo el 24 de julio de 1932.

Como casi siempre, para no fallarle, hay que recurrir a los textos del maestro Luis Ruiz Quiroz, un biobliófilo que dio su vida a la fiesta de los toros. Los primeros 50 años de festejos taurinos en la plaza México, se conservan gracias a su dedicación y disciplina.

Aunque el maestro Fermín inauguró la plaza de Las Ventas en junio de 1931 en un cartel de ocho toreros, la inauguración oficial fue en hasta 1934, con la participación de Belmonte, Lalanda y Cagancho,

Por tal motivo la encerrona en cuestión no tuvo lugar en dicho coso, ésta se realizó en la plaza vieja de Madrid

En este coso actuaron varios diestros aztecas. Por ejemplo, hubo una corrida en abril de 1932 en la que participarón el maestro Fermín, Heriberto García y David Liceaga, quien recibió una cornada.

Fermín Espinosa, el maestro de Saltillo, tenía la virtud de ser un gran torero que constantemente lograba triunfos en diferentes ciudades de la península ibérica.

Otra tarde importante tuvo lugar en junio de 1932, también en Madrid, alternó con Diego Mazquiarán “Fortuna” y Luis Fuentes Bejarano, al saltillense le correspondió un toro de nombre Centello de la dehesa de Aleas, al que le realizó una gran faena por naturales. Tan grande fue la labor que al maestro le condecieron la oreja a pesar de siete pinchazos

En aquel 1932, era Manolo Bienvenida el torero con máximo cartel, estaba programado para torear junto con El mexicano y Luis Fuentes Bejarano los temibles toros de la nueva ganadería de Marcial Lalanda.

Bienvenida se negó a matar ese ganado, envió un parte médico justificando su ausencia. La empresa lo sustituyó con Manuel del Pozo “Rayito” lo que no gustó a Fermín ni a su apoderado; el maestro de Saltillo se negó a torear. La empresa le cerró las puertas de la plaza de Madrid al mexicano y de pasó de otros cosos importantes.

En desagravio, Fermín se comprometió a lidiar los seis toros de Lalanda que nadie quería matar. Los toros salieron grandes, peligrosos y difíciles pero el maestro Fermín los lidió con holgura y sapiencia. No hubo corte de oreja. Por supuesto había prensa prensa que siempre que podía le atizaba al torero mexicano.

Remata don Luis Ruiz Quiroz diciendo que le maestro Fermin ha sido el único diestro mexicano que ha lidiado seis o más toros fuerra de nuestró país, además de Madrid también lo realizó en Aranda de Duero en España, así como en Lima, Perú.

No sólo escasean los lugares para los mexicanos del otro lado del charco, acá se les da cabida a toreros españoles que no quieren en su tierra, por eso es importante echarse un clavado en la historia, así recordar la encerrona en Madrid del maestro Fermín.

Publicado en El Popular

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s