2ª Feria del Toro de Teziutlán: Sinfonía torera de “El Payo”

Momentos de “El Payo”. Foto Juan Ángel Sainos.

La Feria del Toro en Teziutlán sigue siendo un ejemplo de seriedad, amor a la fiesta brava y profesionalismo por parte de sus organizadores, los hermanos Javier y Rodrigo Llarena.

El día de ayer ante una gran entrada se ha lidiado un encierro muy bien presentando de Begoña, con el que ha brotado el toreo verdad de las manos de “El Payo” y el público se ha a marchado feliz de la plaza.

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

La feria del toro en Teziutlán sigue manteniendo su prestigio intacto y prueba de ello es que para la segunda corrida de la feria se ha lidiado un encierro muy bien presentado de Begoña, que además nos ha permitido la ocasión de ver torear. Pero no hemos visto cualquier tipo de toreo, sino el toreo puro, ese que produce momentos de emoción y el olé profundo; ese que sale del alma, y que solo puede provocar este arte insólito.

El causante de estas sensaciones ha sido Octavio Garcia “El Payo” que estuvo en figura del toreo con el primero de su lote, un toro de mucha clase, alegre y encastado al que ha entendido de maravilla, haciéndole una faena muy reposada. Todos sus muletazos poseyeron variedad, clase y ritmo.

Ayer “El Payo” se recreó con ese toreo que ya casi no se puede ver, pero que es, precisamenté, el toreo verdad; siendo esta faena una nueva lección magistral en donde dominar al toro, se convirtió en sinfonía. Rubricó su faena con la espada y se llevó dos orejas.

Con su segundo tuvo una actuación pletórica de detalles, tanto con el capote como con la muleta; y fue precisamente en el centro del ruedo, cuando un decidido “Payo” encontró la distancia para el cite y con el secreto del temple como único recurso para ir desgranando unas series de muletazos de trazo bellísimo con mucha hondura. Mato de una estocada entera y aunque hubo petición de oreja el juez no la concedió.

¿Pero qué importa una oreja más o una menos cuando hemos visto torear al “Payo” de esa manera? Porque la realidad es que nadie de los que se encuentran en activo en México en la actualidad son capaces de torear con la pureza, sello y hondura que transmite este torero. Empezando por el capote. Porque el toreo, digan lo que digan, empieza en el primer capotazo.

Distintas sensaciones nos ha dejado el primer espada del cartel Eduardo Gallo, que lamentablemente se resintió de una lesión (hernia inguinal) con su primero y por ello “El Payotuvo que pasaportar al primero de la tarde.

Mientras que del poblano Hector Gabriel, de quien esperábamos un poco más, nos llevamos algunas dudas de su actuación. No hubo arte en su labor en conjunto, pero los muletazos que dio en su primero, tuvieron reposo; adelantaba la tela, en la que prendía la embestida de dulce del de Begoña, y el remate de la suerte era limpio. Emocionó a la galería y le dieron una oreja por su labor con fuerte petición de dos, que el juez no concedió.

Pero con su segundo -al que castigaron muy duro en varas– y que lidió en lugar de Gallo, se desdibujó por momentos con la muleta. Con el que cerró plaza que ha sido el toro con más calidad del encierro, tampoco mejoró mucho su actuación, ya que navegó con algunas dudas y la faena se desarrolló entre altibajos.

¿Y la materia prima?

El encierro de Begoña tuvo tres toros para armar el alboroto de verdad, pero habrá que destacar la seriedad y el trapío en líneas generales del encierro que mandó la familia Baillères, sello principal de esta casa ganadera.

Así hace falta que terminen más corridas como la de ayer en Teziutlán: Con toda la gente feliz, un torero a hombros y todos esperando a que sea domingo otra vez.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

Resumen del festejo:

Teziutlán 2ª de Feria. Toros con presencia, casta y bravura en el caballo de la ganadería Begoña, destacando los corridos en primero, segundo y sexto lugar.

Eduardo Gallo: 2 avisos de su primero, al que no pudo terminar de matar por lesión.

Octavio García “El Payo”: Silencio en el que estoqueo por Gallo, dos orejas y ovación.

Héctor Gabriel: Oreja con fuerte petición de dos, silenció y ovación.

Entrada: Casi tres cuartos de plaza.

Parte médico de Eduardo Gallo del Doctor Alberto Pérez Becerra: “De acuerdo a los resultados de imagen realizados en esta institución médica, se identificó una hernia inguinal ipsilateral no complicada.

Se sugiere a la brevedad poder programar procedimiento quirúrgico. Por el momento se recomienda evitar esfuerzos físicos quedando imposibilitado momentáneamente para realizar actividades taurinas. Pronóstico bueno para la vida y la función, no exento de complicaciones”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s