Ocho con Ocho: La fusión de la técnica y el arte Por Luis Ramón Carazo

Luis Miguel Dominguín y Pablo Picasso en Francia.

En la colaboración pasada; “La teoría del torero” escribí; en opinión de uno de los artistas más carismáticos que haya tenido el toreo, el jerezano Rafael de Paula cuando se habla de técnica, farfulla: “e para mecánicos”.

Por el contrario Luis Miguel Dominguín unos de los toreros más grandes de su historia (para aquellos menos entendidos y más musicales reconocido como padre de Miguel Bosé) tuvo la siguiente frase:”…lo que a mí me interesa es la técnica, es el dominio del toro, mediante la técnica, y esto es mucho más difícil. Los efectos emocionales no me interesan”

Ahora me refiero a un comentario del Matador de Toros potosino en retiro, Jorge Ávila quién con la sobriedad que le caracteriza reflexiona lo que me parece cohesiona los conceptos vertidos por Rafael y Luis Miguel: “Añadiré si me permites, algo que vi en la película “Carmen” de Carlos Saura allá por los años 8O, la interpretaron Antonio Gades y Laura del Sol. Me impactó y se me quedo presente para siempre, una frase que incluía los dos conceptos que mencionas en tu crónica provenientes de Dominguín y de Paula, solo que el film, los unía; La técnica siempre al servicio del arte”

Más claro, ni el agua y en la novillada en Arroyo del sábado 17 de agosto de 2019 con el novillo Arcángel de Caparica en una faena corta pero muy emotiva, Juan Pedro Llaguno demostró que algunos todavía saben amalgamar el toreo de aliño y el artístico con un astado que desarrollo sentido, pero que permitió saborear la madurez a nivel de novillero, del queretano y me parece que gran parte del público no comprendió del todo lo que vimos y al final fue fría la reacción para lo bien que estuvo, Juan Pedro.

Tres Amigos abrió plaza y la nomenclatura fue reflejo de lo que sienten entre sí, los hermanos Manuel y Julio Muñoz Cano y Roberto Viezcas socios desde hace poco más de hace diez años cuando fundaron la ganadería mexiquense (en el rancho que fuera de la ganadería de Las Huertas ahora refundada por Rodrigo Barroso Cañedo). José Miguel Arellano puso empeño en su labor y fue aplaudido.

Rociero el tercero, le permitió a Cristian Antar sumar una oreja más a su espuerta aunque es oportuno entender que el juez de plaza matador Gilberto Ruiz Torres asumo la otorgó por la patente petición mayoritaria de un público en extremo condescendiente. Desde mi prisma no tuvo la fuerza del trofeo que le otorgó la semana anterior por una faena más rotunda a un muy buen novillo de La Punta.

Cerró el festejo Década que correspondió a Mauricio Medina quién puso voluntad ante un novillo que como el resto del encierro, tendió hacia la codicia positiva y negativa en sus embestidas y que seguramente hará pensar a sus criadores. Comento que desde mi punto de vista es preferible esa característica de comportamiento a la nobleza al extremo (predominante en mundo ganadero) por poco desborda al moreliano pero lo sacó a flote, su deseo de no pasar desapercibido.

Antes de cerrar, quisiera ampliar un poco sobre Jorge Ávila, él se ungió matador de toros en 1974 en San Luis Potosí, teniendo como padrino a Manuel Capetillo y de testigo su gran colega, amigo y socio de muchos años en Cancún, el recordado Manolo Espinosa Armillita, sin olvidar a Jesús Solórzano quienes presentaron por muchos años con gran éxito toros en el bello sitio turístico.

Jorge defiende en la Península con otros taurinos la continuidad de una fiesta emblemática en la región.

Y mencionó también al relance que su esposa, la pintora Alicia Ochoa fue la ganadora en 2012 del concurso de pintura convocado en Madrid con motivo de adornar el cartel de la Corrida de Beneficencia de aquel año, el 6 de junio, primera mexicana que se ganó tal honor.
Por cierto el que tiene, retiene.

En un Twitter de @deJaral en la ganadería de Jaral de Peñas que bien encabeza Juan Pedro Barroso, con una vaquilla de esa casa ganadera obra del inolvidable Don Luis demuestra el potosino que lo bien aprendido, nunca se olvida; @torero1951 Jorge Avila, véanle para que den una idea del concepto taurómaco del matador, que es clásico y señorial.

Así las cosas, nos vemos Dios Mediante el 25 de agosto en Arroyo se lidia una novillada de Huichapan de don Adolfo Lugo Verduzco lo que siempre presagia, un acontecimiento importante.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo