El futuro incierto de la fiesta brava en Bilbao

No corren buenos tiempos en los cosos del País Vasco. La afición por la tauromaquia despierta cada vez menos interés en Euskadi, donde Bilbao y San Sebastián se mantienen como los dos grandes escenarios que aún incluyen corridas de toros en sus fiestas populares. Lo hacen, eso sí, con bastantes huecos y bajo críticas y denuncias de colectivos antitaurinos.

De SOL y SOMBRA.

BILBAO. Concluida la 41 edición de la Aste Nagusia, llega el tiempo de analizar los nueve días de fiesta en la capital vizcaína.

Por lo pronto portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha comentado que preguntará al Alcalde cuánto dinero público se invierte en sostener un espectáculo que, tanto este año como el anterior, ha sido “un auténtico desastre”.

“El año pasado la plaza de toros tuvo unas pérdidas económicas de 360.000 euros, la ciudadanía lo tiene claro; no quiere toros en Bilbao”, ha indicado Goirizelaia, por ello, ha solicitado al alcalde que convoque una consulta popular para “reactivar” el debate sobre el uso de Vista Alegre y ha añadido que, en esta Aste Nagusia, “alegría no es precisamente lo que se ha visto en la plaza, y no se le puede echar la culpa al tiempo únicamente”.

¿Es este el reflejo de una tradición que sigue en caída? Parece que si, ya que según reconocieron fuentes del ayuntamiento de Bilbao –titular del 50% de la plaza, mientras que la otra mitad está en manos de la Casa de la Misericordia-, se estima que el número de asistentes ha caído este año entre un 7% y un 8%.

Precisamente, medios taurinos prestigiados han coincidido en señalar la escasa asistencia de público a las corridas de este año, mientras algunos aficionados debatían en las redes sociales sobre quiénes son los responsables de esta situación. En cualquier caso, los datos oficiales sobre la Semana Grande de la capital vizcaína no serán ofrecidos hasta dentro de algunos días.

Actualmente, el ayuntamiento busca garantizar que las corridas de toros continúen durante otros 15 años. Así quedó reflejado en el pliego de condiciones para la gestión de la plaza de Vista Alegre. En ese marco, se han formulado sendos recursos para tratar de impedir que este proceso continúe adelante, alegando que se han producido algunos fraudes de ley en la tramitación. La única oferta que está sobre la mesa ha sido formulada por la empresa Toreo, Arte y Cultura BMF, compuesta por la Casa Chopera –encargada de la gestión de la plaza bilbaína durante los últimos 64 años– y el magnate mexicano Alberto Baillères.

El panorama es igual de incierto en Donostia, donde este mes de agosto –coincidiendo también con sus fiestas patronales- han vuelto a registrarse corridas de toros en la plaza de Illumbe. Allí dejaron de organizarse espectáculos taurinos durante la etapa de EH Bildu al frente del ayuntamiento, pero volvieron tras el regreso del PNV –en coalición con el PSE– al Ejecutivo local. Hubo incluso un intento de organizar un referéndum, pero el Gobierno de Mariano Rajoy lo prohibió.

Según algunos grupos políticos contrarios a la fiesta, ha habido en torno a un tercio de entrada de promedio durante la Aste Nagusia y se quejan de la falta de transparencia sobre el número de asistentes a las corridas en Illumbe. “No hay datos concretos, pero por lo que sabemos, ha habido en torno a un tercio de entrada de promedio durante la Aste Nagusia (Semana Grande)”, aseguran portavoces de estos grupos. Algunos medios de comunicación también se han dirigido a la empresa BMF, que gestiona la plaza de Illumbe, para confirmar los datos de este año. De momento no ha habido respuesta.

Las siglas de BMF aparecen en los carteles que este mismo mes de agosto aparecieron en calles y campings del País Vasco francés. En esos anuncios, la empresa invitaba a los turistas franceses a conocer “una experiencia increíble de la cultura vasca y española” junto a las “figuras del toreo y las ganaderías mas importantes”. En la foto que ilustra el cartel se aprecia un torero de espaldas y un “ole!” escrito a su lado.

Sin embargo ni siquiera esta campaña de promoción, consiguió que aumentara el numero de turistas franceses en la plazas de toros vascas.

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s