El barquillo no necesita que se le defienda Por Bardo de la Taurina

Los organizadores ya se preparan para la llegada de Federer en La Plaza México.

¿Que tan pequeño será el mundo de muchos taurinos como pa’ pensar que la Plaza México lo es todo y estar piense y piense en ella?.

¿Por qué aferrarnos a algo que fue y que ya no lo es como en el caso de La México?

Por Bardo de la Taurina.

Estando en la ‘Nevería Roxy´ ¿si la recuerda? la de la Condesa en la calle de Mazatlán y Fernando Montes de Oca a donde llegó en el año de 1946, directamente del Cine Roxy de Guadalajara, ese lugar está a un par de calles haciendo esq. con la de Cuautla que era la del ‘Tío Luis´donde Pedrito Yllana todos los días tenía a figuras del mundo de la taurina comenzando con su amigazo del alma Don Rodolfo Gaona, quien en un principio fue gerente del Frontón México, en el que por cierto el encargado del bar era el “Rey del pollo”, ¡ah bueno!, les platicaba de la ´Nevería Roxy´ a la que concurro con frecuencia en su ubicación del Callejón de Héroes del 57, esq. con Donceles, en el Centro Histórico, a espaldas de la Antigua Casona de Xicoténcatl que también es nido de Senadores, donde si la memoria no falla Don Alberto Bailléres González, recibió la medalla Belisario Domínguez por diversos méritos, empresariales, industriales, financieros, metalúrgicos, comerciales y educacionales, sin que se sepa si también incluyeron su participación en la tauromaquia.

Ahí a veces acudo a paladear una nieve o un helado, lo hago en compañía del dueño de las Librerías Tauro el Dr. León Bailón Urioste, quien en su librería de la calle Justo Sierra No. 30 que es la continuación de Donceles, tiene algo así como un millón de libros, si no me cree visitela o pregúntele a los amigos del Dr. Bailón como el ganadero de ‘La Joya’ y ´El Grullo´ Don José Antonio González Esnaurrizar, o a los Matadores Miguel y Rodrigo Cepeda “El Breco”, al rejoneador charro Joaquín Gallo y al maestro de los pinceles y la escultura Fco. Álvarez, quienes conocen muy bien el lugar, vuelvo a ´La Nevería Roxy´ donde el otro día disfrutando de la de chicozapote, me preguntaba ¿qué tan pequeño será el mundo de muchos taurinos? como pa’ pensar que la Plaza México lo es todo y ahí estar piense y piense en ella.

Y tratando de encontrarle una explicación vuelvo a otra pregunta, ¿Por qué aferrarnos a algo que fue y que ya no lo es como La México?, lo cual es cierto pues ahora dentro de su descuidada mole de cemento viejo solo da festejos y festejillos esporádicamente, así que solo por hoy como A. A. aceptemos que estamos padeciendo a quien ya toco fondo, pero o no lo sabe,, o les vale madres la opinión y el dolor de sus seres cercanos, los que se autonombran la familia taurina, a quienes desde luego, tienen dañados de sus emociones y sentimientos, más tampoco le demos más importancia de la que realmente tiene.

Y que esto nos sirva pa’ de una vez por todas saber quién es quién en los medios de comunicación, los que no han alzado la voz estridentemente en exigencia y reclamo que han de ser los buenos pa’ la empresa y los malos los son los que subrayan costumbristamente la falta de sensibilidad de los promotores y desde luego su inconformidad por la forma en que la araña teje su telaraña, porque en esto de las arañas solo “El Hombre Araña” es figura.

Así que nada de hacerles el caldo gordo, que nos van servir pasado por agua el día que les convenga a sus intereses de gestoría.

Y mientras, disfruten gozando la tradición de saborear nieve en la ´Nevería Roxy´ donde el barquillo no necesita que se le defienda, pues nunca escasea, ni lo esconden y además siempre está rebosante de sabores, sobre todo los domingos que son de Fiesta.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo