Feria de Otoño: Rufo, del brindis a Florito a la salida por la puerta grande.

Por Carlos Ilián.

La última vez que un novillero abrió la puerta grande de Madrid se remonta a 2015 cuando lo consiguió Andrés Roca Rey. Han pasado pues cuatro años para que otro chaval saboree las mieles del tanto honor en la primera plaza del mundo. Ese chaval se llama Tomás Rufo, tiene 20 años y nació en Talavera de la Reina. Ayer era su tarde y no desaprovechó la suerte.

Se llevó el lote de la muy desigual novillada de Fuente Ymbro, especialmente ese quinto novillo de nombre Hechizo y que fue todo un hechizo de clase. Rufo ya inició con gusto exquisito la faena de muleta que brindó a Florito, el gran mayoral de esta plaza, y luego, dentro de cierto caos pero con mucha sagacidad, cuajó muletazos importantes, especialmente por el pitón izquierdo. En algún momento encandiló al sacarse de la manga algún lance primoroso. Entró a matar de verdad y a punto estuvo de cortar las dos orejas.

En todo caso ya tenía asegurada la puerta grande porque en su primero, otro ovillo que se empleó con movilidad y nobleza, le salieron unos naturales de impecable hechura y el final de faena, muy torero remató su labor. La estocada atravesada y caída no le privó de esa primera oreja.

Toda la suerte de Rufo en el sorteo se le negó a Fernando Plaza con un lote antipático. Su primero, muy descastado se apagó literalmente y el sexto sacó mal estilo con embestidas por las nubes y derrotes de tener en cuenta. A pesar de todo Plaza se fajó sin inmutarse y muy firme se pasó los prtones del novillo por la faja. Lo estropeó con el acero pero vuelve a dejar sentado que tiene valor y un muy clásico sentido del toreo.

El lote de El Rafi, sin excesos pero dejándose hacer el toreo, le permitía algo más que una labor tan aseada como insustancial, además a la hora de matar lo hizo alevosamente con dos puñaladas traperas.

Plaza de Toros Las Ventas de Madrid. Primera corrida. Asistencia: 16.361 espectadores (dos tercios de entrada). Novillos de Fuente Ymbro (5), de correcta presentación y juego muy desigual siendo notable el 5º. El Rafi (3), de verde inglés y oro. Bajonazo (silencio). Medio bajonazo (silencio). Tomás Rufo (7), de verde botella y oro. Estocada desprendida y atravesada (una oreja). Estocada (una oreja). Fernando Plaza (5), de obispo y oro. Dos pinchazos hondos y descabello (silencio). Estocada que atraviesa, dos pinchazos y estocada. Un aviso (palmas).

El cartel de hoy

Toros del Puerto de San Lorenzo para Daniel Luque, Juan Leal y Juan Ortega.

Una respuesta a “Feria de Otoño: Rufo, del brindis a Florito a la salida por la puerta grande.”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo