PLAZA MÉXICO: CARTELES Temporada Grande 2019 – 2020.

Una carpa instalada sobre el ruedo de La Plaza México ha sido el escenario escogido por la empresa comandada por Mario Zulaica para dar a conocer las combinaciones definitivas de la primera parte de la Temporada Grande 2019 – 2020 que consta de 12 festejos, comenzando el domingo 3 de noviembre y que se extenderá hasta el domingo 12 de enero.

La Temporada Grande será el termómetro ideal para conocer el estado actual de la tauromaquia y saber si tiene la capacidad de renovarse.

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

La Temporada Grande de la Plaza México, la de mayor trascendencia en América, comenzará el próximo 3 de noviembre bajo un ambiente de gran expectación como todos los años y con una cartelera abundante de grandes carteles.

Igualmente, destacan dentro de los carteles, las inclusiones de Morante de la Puebla el 10 de noviembre, así como las de Andrés Roca Rey y Pablo Aguado para el próximo mes de diciembre.

La primera parte de la temporada comenzará el 3 de noviembre y terminará el domingo 12 de enero y constará de un total de 12 festejos, uno de ellos mixto como el festejo inaugural y otro de rejones el 29 de diciembre.

En total: 31 matadores, y 4 rejoneadores –de hasta tras nacionalidades distintas– tienen una cita en esta plaza. De los 31 matadores que componen el ciclo, solo Joselito Adame estará en dos tardes, mientras que el resto del elenco lo harán una sola tarde.

Mario Zualica durante la presentación de los carteles.

Destacan entre todos los carteles del serial el que inaugura la Temporada con Diego Ventura y Antonio Ferrera, así como la confirmación de Pablo Aguado de manos de Enrique Ponce el primero de diciembre y la corrida Guadalupana con Roca Rey con un encierro de la ganadería de Begoña, propiedad de Don Alberto Baillères. También sobresale el cartel del 8 de diciembre con el triunfador de Madrid Paco Ureña, el diestro francés Sebastián Castella y el regreso de “El Payo” con un encierro de la ganadería de Xajay, propiedad del Arquitecto Javier Sordo.

Habrá dos confirmaciones de alternativa, como serán las del español Pablo Aguado y André Lagravere, más una alternativa para el diestro hidrócalido José María Hermosillo en el festejo inaugural.

A la previsible ausencia de José Tomás -al menos en esta primera parte de la temporada- se sumó también la de Emilio de Justo, así como la del Juli y la de José Ma. Manzanares por parte de los diestros internacionales. Mientras que por los mexicanos resultó sorpresiva la ausencia de Arturo Macías.

En el apartado ganadero serán 13 hierros los que expondrán la diversidad de la cabaña brava en este primer tramo de la temporada, con dos novedades respecto al año pasado, cómo son el regreso de la ganadería de Begoña tras dos décadas de ausencia de la Plaza México y la de Piedras Negras, aunado a la inclusión de algunos hierros importantes como los de Xajay, Barralva y Reyes Huerta entre otros.

Los Carteles:

Domingo 3 de noviembre. Dos toros de Fernando de la Mora para rejones y seis de Julián Hamdan para Diego Ventura, Antonio Ferrera, Leo Valadez y José María Hermosillo, que tomará la alternativa.

Domingo 10 de noviembre. Toros de Bernaldo de Quirós para Morante de la Puebla, Joselito Adame y Ernesto Javier “Calita”.

Domingo 17 de noviembre. Toros de La Estancia para Miguel Ángel Perera, Arturo Saldívar y Gerardo Adame.

Domingo 24 de noviembre. Toros de Villa Carmela para Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti y Ginés Marín.

Domingo 1 de diciembre. Toros de Reyes Huerta para Enrique Ponce, Fabián Barba, Joselito Adame y Pablo Aguado, que confirmará la alternativa.

Domingo 8 de diciembre. Toros de Xajay para Sebastián Castella, Paco Ureña, Octavio García “El Payo” y André Lagravere “El Galo”, que confirmará la alternativa.

Jueves 12 de diciembre. Corrida Guadalupana. Toros de Begoña para Sergio Flores, Andrés Roca Rey y Luis David.

Domingo 15 de diciembre. Toros de  Barralva para David Fandila “El Fandi”, Fermín Rivera y José Mauricio.

Domingo 22 de diciembre. Corrida de tres triunfadores mexicanos con toros de Montecristo.

Domingo 29 de diciembre. Corrida de rejones y forcados. Toros de Vistahermosa para Horacio Casas, Emiliano Gamero y Santiago Zendejas, así como los Forcados Amadores de Lisboa, los Forcados de Mazatlán y los Forcados Amadores de Turlock.

Domingo 5 de enero. Corrida de banderilleros. Toros de Piedras Negras para José Luis Angelino, Antonio García “El Chihuahua” y Gerardo Rivera.

Domingo 12 de enero. Toros de Pozo Hondo para Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo y Antonio Mendoza.

Todos los festejos comenzarán a las 16:30 horas.

Conclusiones: En líneas generales nos encontramos con una primera parte de la temporada menos vistosa que en otros años, pero más abierta en cuanto a nombres. Muchas tardes interesantes con contenido para el aficionado y algunas oportunidades de oro para dar un giro radical al panorama actual, en busca de un relevo generacional.

Como todos los años esperamos los comentarios de la afición tanto aquí como en los análisis posteriores de la temporada que prepararemos, como ya es una costumbre en De SOL Y SOMBRA.

Consulte aquí próximamente la lista de precios de las localidades para la temporada 2019 – 2020.

Twitter: @LuisCuesta_

9 respuestas a “PLAZA MÉXICO: CARTELES Temporada Grande 2019 – 2020.”

  1. A los que NO podemos asistir a la plaza y que seguimos cada temporada por TV de cable, este año en cual canal las transmitirán ? Saludos. Buenas combinaciones !!!

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo