PREVIA: Aroma a Naranjos en la Temporada Grande – Morante reaparece en La México.

Segundo cartel de la Temporada Grande, la cita de Morante.

El de La Puebla con su toreo barroco hace su presentación con sus toros bajo el brazo. Su aparición es siempre celebrada y, si hay un torero que puede hacer el milagro, sin importar la ganadería que enfrente. Joselito Adame y Calita hacen el paseillo presentándose en la actual Temporada como triunfadores de la anterior.

Por: Omar Macías Flores –  De SOL Y SOMBRA.

6 Bernaldo de Quirós 6 para Morante, Joselito Adame y Calita. 

Ganadería que goza de la predilección de las figuras ultramarinas tanto a pie como a caballo y llena de contrastes. Ha inaugurado temporadas con cartel de mayoría extranjera. Materia prima de la gran faena en su toro “Personaje” en la confirmación del maestro Diego Urdiales hace 4 años, quien sustituía al maestro de Chiva. También un toro de regalo de este mismo hierro redentaría la tarde del primer festejo del 72 Aniversario en manos de El Juli tras el naufragio del encierro de Teófilo Gómez. Otras tardes de rotundo fracaso debido a la falta de casta y presencia de sus morlacos quienes resultaron aplomados como el año pasado en Guadalajara con el que se estrelló Ponce cuando este hierro sustituyó el encierro de Jaral de Peñas. Confiamos en el prestigio del también matador de toros y ahora ganadero quien seguro escogió lo más exquisito en sus libros y trapío irreprochable para esta ocasión.

Hará el Paseillo en el gran coso, Morante de La Puebla (40 años de nacencia, 12 años de doctorado y 36 corridas en 2019). Torero de vena, churrigueresco y de pellizco. “Peregrino” de Teófilo Gómez fue el toro con quien el sevillano se expresó libremente en una faena memorable en fechas recientes. Los Morantistas acudirán cual feligreses a tomar eucaristía de las mecidas verónicas en las muñecas del artista romántico quien guarda esperanzas en este hierro. Levantemos plegarias por que le toque en suerte algún burel con el sello de esta casa ganadera; el torero esté como deba de estar; y que los astros se alineen para poner de cabeza el coso entero y poder ir en paz. De lo contrario, bronca segura porque así lo prefiere Morante: en hombros o en bronca pero nunca en silencio.

Su primera de dos tardes, se presentará Joselito Adame, (30 años de nacencia, 12 años de doctorado y 21 corridas en 2019) quien tras su tarde en San Isidro decidiera cortar su incursión en el Viejo Mundo y darse un amplio respiro de algunos meses. Al retomar su campaña en México ha desarrollado un toreo diferente, moldeado por el maestro Zotoluco. En el último lustro ha jalado el carro en tierras aztecas y alternado con todas las figuras de ultramar, hasta la incursión de su propio hermano. Morante y él son viejos conocidos solo en tierras aztecas. Recordamos aquel cartel entrañable donde el primer espada resultaría El Pana en el que a la postre fuera su último paseíllo en esta plaza Monumental.

Tercer espada, Ernesto Javier “Calita” (29 años, 9 de doctorado y 31 corridas en 2019) reconocido como la gran revelación de la temporada pasada a pesar de sus 10 años de ostracismo y le valió para firmar diferentes tardes en todo el país. Hoy en día es el segundo en el escalafón de matadores en México. Ahora se ganó alternar con las figuras esta tarde y será para él un perfecto escaparate para que el público le conozca y lo reconozca en los carteles. Esta tarde es de responsabilidad para él, está obligado a dar el campanazo y demostrar que lo suyo de la temporada pasada no fue azaroso sino bien ganado con experiencia y buena expresión.

Festejo de expectación al que habremos de acudir puntualmente a la cita tras los deberes de la fe por la mañana y los honores culinarios previos al festejo. ¡Que Dios reparta suerte!

Twitter: @deMalvayOro

Una respuesta a “PREVIA: Aroma a Naranjos en la Temporada Grande – Morante reaparece en La México.”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo