Plaza México 5ª Corrida de la Temporada Grande: Un huracán llamado Joselito abre la Puerta Grande.

Joselito Adame recuperó su romance con la Plaza México. Foto la Plaza México prensa.

Tarde muy emotiva en la Plaza México aunque por momentos emborronada por un viento que sopló durante casi toda la tarde y que, por momentos, adquirió caracteres de vendaval. Nuevamente la Plaza México registró una gran entrada y lució como en sus mejores tiempos.

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

Algunos de los toros de Reyes Huerta y de Jaral de Peñas tenían casta. Ya sabemos que el toro de casta es siempre garantía de emoción y lidia. Quisiera aclarar con esto antes de continuar mi crónica, que los toros de casta pueden ser en ocasiones bravos o mansos, yo en lo personal preferiría llamarles toros de lidia para ahorrarme tantas explicaciones. Hago esta aclaración porque están saliendo por todos lados toros tan blandos y tan descastados, que a veces es preciso adjetivarlos para precisar qué fue lo que salió hoy por los chiqueros en la Plaza México.

Pero bueno, hay que regresar al punto medular del asunto para decir que tres de los toros de Reyes Huerta tenían casta, aunque los otros mostraron mansedumbre, y añadir que también tenían el trapío necesario para la Plaza México en líneas generales.

Afortunadamente para los encastados astados de Reyes Huerta y de Jaral de Peñas su lidiador -en este casó Joselito Adame– salió como un huracán y remontó su temporada con dos faenas de distinto corte, mismas que le valieron para abrir la puerta grande. Fue un primor paladear al hidrócalido con su primero, con el que siempre dio la barba y verlo aplicar todos sus conocimientos técnicos frente al segundo de su lote.

Su triunfal actuación comenzó con el primero de su lote en el momento en el que supero la incertidumbre y se fajó con él toro entre la emoción a raudales de los espectadores que le coreaban con fuerza sus muletazos. Una vez cumplida la misión de sometimiento, le extrajo templados redondos y algunos naturales dentro de la seguridad que exigía la buena condición del toro de Jaral de Peñas. Lo quizo matar recibiendo, pero la estocada cayó baja y tras un golpe de descabello, se llevó una oreja bajo las protestas de un sector del público, mientras que al noble y bravo ‘Canónico‘ de Jaral de Peñas lo premiaron con el arrastre lento.

Su segundo de nombre “Arrebató” del hierro de Reyes Huerta tenia una embestida beatífica y nobilísima, por lo que Adame se dedicó a torearlo con suavidad, cómo de salón. Joselito estructuró muchos pases, algunos perfectamente ortodoxos, como en cámara lenta y sin forzar la marcha de ‘Arrebato‘. Así fue como Adame, con temple, ligazón y momentos de alto voltaje artístico, recuperó su propia confianza. Dejo una estocada entera pero algo trasera, sin embargo el toro -que vendió cara su muerte- terminó doblando. El juez de plaza le otorgó con rapidez la primera oreja, pero el público solicitó la segunda con fuerza y esta finalmente fue concedida. Al final abandonó la plaza en hombros entre el clamor popular.

Enrique Ponce, había toreado muy bien a su primero de salida con la capa, adelantando la pierna contraria y llevándolo muy embebido, pero con la muleta el viento hizo imposible la labor del catedrático del toreo. Maldito viento habrá pensado Ponce. Su segundo nunca humilló en la muleta, ni tuvo transmisión y aunque estuvo voluntarioso, no pudo levantar su tarde ante un toro tan desfondado.

El diestro hidrócalido Fabián Barba recibió una oportunidad de oro en un cartel de mucho tronío y aunque se mostró con ganas de agradar toda la tarde, no término por centrarse del todo con su primero, además de que tuvo que luchar contra el inclemente viento que sopló durante su actuación. Su faena al segundo de su lote fue demasiado larga y no encontró mucho eco en el tendido.

Una gran parte de la atracción del festejo era la confirmación del español Pablo Aguado, pero para mala suerte de la afición mexicana el torero sevillano ha tenido una tarde para el olvido. Con su primero anduvo con muchas precauciones, además de que no encontró en ningún momento el sitio ni la distancia de su astado. Terminó aburriendo. En el octavo, las cosas tampoco le rodaron y acabó con media estocada su actuación.

La realidad es que el pasó de Pablo Aguado hasta el momento por los ruedos mexicanos, ha sido muy estrepitoso* o ¿qué excusa se va a inventar ahora para justificar al torero andaluz? Porque por ahí escuche decir a algunos de sus seguidores: “Con esos toros tan malos ¿cómo se va a echar p’alante Pablito?” Tela marinera.

Es lo que digo yo.

REYES HUERTA, JARAL DE PEÑAS/PONCE, BARBA, ADAME Y AGUADO.

Dos toros de Jaral de Peñas (cuarto y octavo) y seis de Reyes Huerta. Bien presentados; algunos con casta, aunque en general mansos y deslucidos Destacaron los corridos en 4º lugar y en 7º de Reyes Huerta, ambos premiados con el ‘arrastre lento’.

Enrique Ponce: Ovación y silencio.

Fabián Barba: Silencio y silencio tras aviso.

Joselito Adame: Oreja y dos orejas. Al final salió en hombros.

Pablo Aguado: Pitos tras aviso y pitos.

Incidencias: Saludaron en banderillas Fernando García, Víctor Mora y Gustavo Campos.

Entrada: Mas de media plaza.

Para el próximo domingo anuncian 8 de diciembre se anuncia otro gran cartel con Sebastián Castella, Paco Ureña, Octavio García “El Payo”, y André Lagravere “El Galo” que confirmará su alternativa con toros de Xajay.

Twitter @LuisCuesta_

* Estrepitoso, que llama la atención por un rasgo negativo.

https://instagram.com/prensaelpayo?igshid=569k55ey4jwx

4 Comentarios »

  1. perdoname Juan Pedro yo no vi videos de los toreros que mencionas los VI TOREAR CON MIS PROPIOS OJOS tengo mas de 70 años de ver corridas de toros y para mi ALFONSO RAMIREZ EL CALESERO fue el torero mas fino que ha toreado con el capote El Callo no fue figura seguramente los 30,000 aficionados que asistieron a la Plaza Mexico tampoco veron esos videos que tu dices

    Me gusta

  2. Sr. Rogelio López, usted es el que está muy confundido debería de ver más vídeos de Silverio Perez, Del Callao del Calesero de Manolo Martínez, y ver menos Box y lucha libre.
    En el toreo no es competencia con nadie ni con otro país, llega el momento en esta profesión que la competencia es consigo mismo, uno debe de ser mejor cada dia y aportar en este caso a su profesión y Adame cada día es más vulgar y corriente en pocas palabras es un trabajador del toreo, pasa tan rápido que no deja nada para el recuerdo, que duro no hacer camino al andar.
    No me gusta Adame en mi concepto no cabe, al igual que no me gusta Silveti y no me gusto ayer Aguado ni Barba.
    Ponce no tuvo tela de donde cortar, lo que si le digo que con los toros de Adame de ayer, Ponce nos hubiese hecho soñar y salir toreando de la desprestigiada plaza de toros Mexico.

    Le gusta a 1 persona

  3. Juan Pedro no confundas la Magnecia con la gimnasia que corrientes la tuya nombrar asi a JOSE ADAME MONTOYA si este MATADOR DE TOROS MEXICANO cuando toreo mano a mano con Jose Tomas dime quien fue el triunfador claro ADAME y cada vez que este MEXICANO torea con Ponce para variar triunfa el Mexicano por algo sera no lo digo yo lo hechos lo demuestran

    Me gusta

  4. BLACK FRIDAY SE EXTIENDE HASTA EL DOMINGO EN LA PLAZA MÉXICO.
    Cada domingo se devalua mas la plaza de toros Mexico, con un público bullidor un Juez en oferta sin criterio y con mal gusto como aficionado, ante unos comentaristas populista que parecieran que están cubriendo las crónicas mañaneras de la 7 am todo se vale.
    Hoy dia mas que nunca festejamos y premiamos lo vulgar lo corriente las prisas como si de un delincuente se tratara, así son las faenas de Josetoluco Adame, que por muchos retazos de toro que corte, nunca dejará una huella en las pupilas del buen aficionado.
    Es inconcebible que un profesional que cumplirá 20 años en su profesión aporte tampoco, sobre todo en esta profesión que la experiencia dá pozo regusto y torería, y este señor Adame parece un obrero de la profesión, torea a destajo rápido y forzado, es decir torea con todo el cuepo, ya nos hemos olvidado que el toreo de toda la vida está en la muñecas del torero en la cadencia y en componer la figura dándole a cada muletazo sabor y aroma…..que se pueda recordar a través de los años.
    Bueno esta por demas decir que la corrida de Jose M. Huerta sacó genio malo y una vez más se comprueba
    que hay ganaderías que no se pueden matar con más de 3 años y 420 kg, o con el trapío del torito que le tocó en turno a Josetoluco Adame, porque una cosa es la casta y la bravura y otra el genio.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s