Tijuana ya tiene un nuevo recinto taurino.

La Plaza de Toros “El Nuevo Toreo de Tijuana” se alista para ofrecer por lo menos cinco corridas en 2020. Estará a cargo de la empresa Tauro Espectáculos, que entre otras figuras trae a Roca Rey y Pablo Hermoso de Mendoza”

Por Marcos A. Ángulo Álvarez.

Tras varios meses de trabajo, el nuevo Toreo de Tijuana que se ubica en la antigua Villa Charra, está ya en condiciones para albergar festejos durante la próxima temporada 2020.

Los festejos taurinos serán organizados por la empresa queretana Tauro Espectáculos, así lo dio a conocer Manuel Bowser, propietario de la plaza.

“El Toreo ya está listo, estamos a más del 90 por ciento de concluirlo, ya lo pintamos, solamente faltan algunos detalles como las taquillas, que serán una réplica idéntica a la fachada al antiguo Toreo de Tijuana. Estamos emocionados, esperando solo que llegue la fecha para iniciar la temporada. Hay muy buenos comentarios de mucha gente que ya espera venir a los festejos que vamos a organizar”, expresó Bowser.

“Se firmó un contrato por tres años por cinco corridas por temporada, donde en cada corrida traerán una figura, iniciando en abril y terminando hasta noviembre. Dependerá de la empresa si decide realizar más corridas en el año, así que esperamos tener una gran temporada el próximo año”, auguró.

En un principio se manejó que la empresa encargada de la temporada sería Casa Toreros, la cual hace un año presentó un cartel en dicha plaza, encabezado por jóvenes figuras de la Tauromaquia como Eduardo Gallo, Fermín Rivera y Sergio Flores, quien venía de ser el triunfador de la Plaza México. Además  de Los Recortadores, con toros de la ganadería Hernán Limón.

“Ellos (Tauro Espectáculos) están ligados a Casa Toreros, están muy unidos, así que los carteles serán de gran calidad”, proclamó Manuel Bowser en referencia a la nueva promotora que se conformó en Querétaro a principios de este año, fundada por empresarios de la Tauromaquia como Juan Antonio del Hoyo, Manolo Valdelamar y Juan Carlos San Román.

Respecto a cómo se dio el acercamiento con Tauro Espectáculos, Manuel Bowser expresó:

“Estuve hablando con mis amistades y de esa manera me acerqué a la empresa. Son una empresa seria y reconocida en México, ellos vinieron a ver la plaza y les encantó. De esta manera analizamos el contrato y lo firmamos”.

Y adelantó que varias figuras podrían presentarse en el coso taurino, “estamos esperando tener a Roca Rey o a Pablo Hermoso de Mendoza y a su hijo, no quisiera mentir, pero estamos hablando de figuras de esa talla”.

Además de los ya mencionados, Tauro Espectáculos tiene en sus filas a José Mauricio, Eduardo Gallo, Gonzalo Caballero, Arturo Saldívar, Fermín Spínola y Fermín Espinosa IV.

Con esto, a partir del 2020 habrá dos empresas realizando corridas, por lo que Tauro Espectáculos y BUSA, la cual ya venía operando en la localidad, y que deberán organizar su calendario de forma apropiada para no coincidir.

“En la primera oportunidad que tengamos, nos vamos a acercar tanto nosotros con ellos para llegar a un arreglo y tener las fechas adecuadas. Por lógica no puede haber dos corridas en la misma fecha, habrá que sentarnos y acomodarnos pensando en el beneficio de la Fiesta”, aclaró Bowser.

El nuevo Toreo cuenta con capacidad para 7 mil personas, así como palcos para público en general, discapacitados y prensa. Ofrecerá un amplio graderío y cómodos baños, mientras que el estacionamiento albergará hasta 600 automóviles.

LA TRANSFORMACIÓN A PLAZA DE TOROS

La historia de la Villa Charra data de hace más de 30 años, época en que fue la casa oficial de la Charrería en Baja California, hasta que en 2018 su propietario, Manuel Bowser, decidió transformarla en Plaza de Toros.

Su reconstrucción consistió en dos etapas. En la primera se eliminó el techo y parte del lienzo charro, y se edificaron más gradas para cerrar el coso de manera uniforme.

El inmueble ahora luce como toda una plaza en la que los aficionados podrán disfrutar cómodamente de cada festejo taurino.

“Voy a seguir siendo charro hasta que Dios se acuerde de mí, pero hay que ser realistas, la situación económica actualmente para la Charrería en Tijuana no es fácil. Las instalaciones tienen treinta años, en aquel tiempo era chico, no tan grande como ahora. Lo hemos ido creciendo poco a poco, el lienzo lo hice para la Charrería, pero desgraciadamente este deporte ya es de muy poco público, en promedio teníamos en las charreadas unas 500 personas, entonces optamos por transformarnos en una Plaza de Toros”, concluyó Manuel Bowser.

Publicado en Zeta de Tijuana

Una respuesta a “Tijuana ya tiene un nuevo recinto taurino.”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo