RECAPITULANDO: Temporada Mérida – Las Hechuras No Fallan. Rancho Seco a punto de Centenario en Yucatán.

https://www.yucatan.com.mx/wp-content/uploads/2019/12/IMG-30854082.jpg

 

Segunda corrida de temporada en la Monumental de Mérida, Yucatán anunciada como corrida mixta, se hizo presente el hierro ya casi centenario de Rancho Seco, ganadería del Estado de Tlaxcala que tiene un prestigio bien ganado a través de los años por el trapío y bravura de los astados que cría. En contraste con los elegidos para reiones de Bernaldo de Quirós, que a través del tiempo es una de las predilectas de Pablo Hermoso de Mendoza. Los toreros, los tlaxcaltecas, Uriel Moreno “El Zapata” conocido y querido de la afición yucateca por sus frecuentes presentaciones en las ferias taurinas del interior del estado. Y Sergio Flores, quien venía de cortar una oreja en la corrida Guadalupana en la Plaza México. Abrió plaza el novel rejoneador Guillermo Hermoso, el que recientemente recibió su alternativa como rejoneador y la estrenaba ante la afición taurina de Mérida.

Por: Gonzalo CoronaDe SOL Y SOMBRA. Mérida, Yucatán.

Reza un conocido dicho taurino de que las hechuras no fallan, en ésta ocasión los astados de Don Sergio Hernández González, ganadero de la ya prácticamente centenaria Rancho Seco le hicieron honor a su bien ganada fama, no sólo por estar bien presentados y rematados por delante, sino por el fondo de casta y bravura que mostraron durante su lidia, además de su presentación digna de la principal plaza del sureste del país, en contraste con lo sucedido en la anterior corrida inaugural con los de Fernando de la Mora.

Aplaudidos desde su salida el 2o, 3o, 5o a quien se le concedió arrastre lento, el 6o tuvo que ser cambiado por despitorrarse al rematar contra el burladero a la salida, por el 6o Bis, también de Rancho Seco.
Guillermo Hermoso de Mendoza, inicia su carrera como rejoneador cargando sobre sus espaldas el apellido de su famoso padre, Mérida ha sido testigo de su evolución taurina, antes de tomar la alternativa en la temporada pasada, donde había dejado buenas impresiones en un público que gusta del toreo a caballo. Ayer estuvo sobrio en la colocación de las banderillas tanto largas como cortas, con su primer astado que aunque tuvo movilidad al inicio de la faena, acusó falta de fuerza y carencia de bravura.

Se llevó solo palmas al fallar con el rejón de muerte.

Con su segundo, un toro anovillado, soso y tardo en la embestida, utilizó los recursos de las piruetas, la hermosina a media distancia y colocando tres rosas a toro prácticamente parado, mató al segundo viaje, con derrame por defecto en la colocación del rejón de muerte, por lo que el juez le concedió una oreja, a pesar de las arengas de la cuadrilla y el rejoneador, quien, en un gesto de falta de humildad, dejó la oreja concedida en la línea del tercio, lo cual
fue interpretado por el público como una falta de respeto y humildad, por lo que en la vuelta al ruedo y al salir de la plaza, escuchó pitos y abucheos.

Uriel Moreno “El Zapata” tuvo ante sí el mejor lote de la corrida, su primer toro, un cárdeno claro precioso de capa que tuvo acometividad desde la salida, bravo en sus dos reuniones con el caballo, vistoso quite por Navarras de Uriel después de Sergio Flores quien no desaprovechó la condición del toro en unas ajustadas chicuelinas. En la muleta el toro empezó a desarrollar sentido y el Zapata quizás le faltó más embraguetarse y someterlo. Falla con la espada y obtiene palmas. Palmas al toro en el arrastre

Con el quinto de la tarde, en el segundo tercio, colocando dos pares al violín y el tercero a dos manos, puso la plaza en pie por la ejecución y colocación como dictan los canones. El toro fue a más en la muleta, pase del imposible de la casa, dos tandas de toreo en redondo por el pitón derecho ante un astado que fue bravo pero con fijeza, revolviéndose tras cada pase buscando la muleta, transmisión de sobra al tendido, donde hubo algunas peticiones de indulto.

Estocada entera y un descabello después de un aviso le valieron la concesión de una oreja por fuerte petición del público. Arrastre lento y ovación al toro.

Sergio Flores regresaba a Mérida tras una actuación destacada en temporadas anteriores y que venía de cortar una oreja en la corrida Guadalupana en la Plaza México. Con su primer toro, al cual recibió lanceando a la Verónica, tuvo disposición y entendimiento, dos tandas de largos naturales muy aplaudidos y ligados fue lo más destacado de su labor que culmina con manoletinas al hilo de las tablas, no puede culminar en la suerte suprema para escuchar ovación al matar de estocada entera en el tercer viaje.

El cierra plaza, tuvo que ser devuelto al despitorrarse al rematar en el burladero, salió el de reserva, el más grande del encierro, el cual le representó dificultades por su genio y embestida descompuesta, desorden en banderillas mal colocadas por la cuadrilla del tlaxcalteca y una estocada entera contraria dejaron todo en Palmas.

Twitter: @conde_dr

RESUMEN DEL FESTEJO.

Monumental de Mérida. Tres cuartos de entrada en tarde soleada con escaso viento. Segunda corrida de Temporada. 2 Toros de Bernaldo de Quirós para rejones, protestados por su escaso trapío y mansedumbre, y 4 de Rancho Seco de hechuras impecables, destacándose el segundo ovacionado en el arrastre, y el quinto por su bravura y premiado con arrastre lento.

El Rejoneador Guillermo Hermoso: Palmas y Oreja con pitos. Uriel Moreno “El Zapata” : Palmas y Oreja
Sergio Flores: Ovación y Palmas.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo