Es lo que digo yo: El regreso de Diego Ventura a la Plaza México.

Diego Ventura en el invierno yucateco mexicano. Foto Instagram.

Las cifras de la carrera de Diego Ventura son espectaculares. El rejoneador de la Puebla del Río ha abierto 17 veces la Puerta Grande de las Ventas de Madrid, plaza en la que también se anota un rabo y haberse encerrado en solitario con seis toros. Pero fue particularmente en la tarde del rabo cuando el caballero nacido en Lisboa entró en la historia con todos los honores y se consagró como el número uno indiscutible del rejoneo actual.

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

No es necesario buscar en el siglo pasado para encontrar en las enciclopedias de tauromaquia, los acontecimientos de los más grandes rejoneadores de la historia. Ya que afortunadamente para los aficionados de nuestra época, esos acontecimientos se siguen escribiendo día a día por algunos de los más grandes exponentes del toreo a caballo, como en el caso del rejoneador Diego Ventura.

Ventura es un verdadero genio del rejoneo que ha escrito en su carrera algunos triunfos históricos, como el rabo que le corto un 9 de junio del 2018 a un toro de Los Espartales, llamado Biemplantao, en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. El primer rabo cortado por un torero a caballo en esa plaza y el indulto del toro Fantasma de la ganadería de Enrique Fraga en la temporada grande del 2018 – 19 de la Plaza México.

Para Ventura la clave para llegar a lo más alto radica en el talento personal, pero también en la dedicación, la cual es clave para alcanzar la cima y esa se consigue diariamente durante nueve o diez horas al día en el campo, con los caballos en días soleados o fríos, con sol o con lluvia, pasando más tiempo con los caballos que con su familia, porque “hay días que los caballos no están. Y otros en que no estoy yo. Lo notamos recíprocamente. El toro es nuestra máxima prueba” afirma Ventura cuando se le pregunta acerca de su preparación.

Todo sea por alcanzar la perfección y la pureza del toreo. En la época más grande del rejoneo, Ventura se encuentra en estos momentos en la cima, pero Diego no se conforma con haber llegado a lo más alto y es por eso que en la presente temporada del 2020 busca algo más. Este domingo esta anunciado en la Plaza México y su actuación sin duda será una caja de sorpresas para el aficionado capitalino. Por eso la gente acude a verle ya que con Ventura todo puede pasar.

En el pasado han habido grandes rejoneadores en España y Portugal como lo fueron Antonio Cañero, Álvaro Domecq y Díez, los hermanos Peralta, Álvaro Domecq Romero, Lupi, Moura o Vidrié. Mientras que en el presente las palmas se dividen prácticamente en su totalidad entre Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza, con quien Diego tiene una fijación especial por un supuesto veto al que lo tiene sometido el rejoneador Navarro desde hace algunos años. Por poner un ejemplo de este incomprensible asunto, en Pamplona (feudo de los Hermoso de Mendoza) Ventura ni siquiera ha debutado.

Se dice que no hay genio sin incomprensión, le pasó al gran Caruso, a la Callas, a Jorge Negrete o Pedro infante, pero ninguno de ellos, como Pablo -hasta el día de hoy- rehuyó en algún momento de su carrera a la responsabilidad de alternar con sus pares.

Siempre a contracorriente Ventura ha sabido navegar en la tormenta e imponerse a todas las circunstancias profesionales que la vida le ha puesto en el camino desde sus inicios. Es un hecho que su carrera no ha sido nada fácil. Procedente de una familia humilde, ha debido sortear muchas dificultades y muchas piedras en el camino.

Hoy más maduro que nunca y con una técnica asolerada por una perfeccionada maestría -acompañado de una cuadra de caballos de doma perfecta- este domingo regresa a la Plaza México en el mejor momento de su carrera, en un mano a mano histórico con él mejor rejoneador mexicano del momento: Emiliano Gamero. En lo que sin duda será un duelo que emocionará con grandes dosis de adrenalina y de buen toreo a caballo al público que asista a los tendidos de la Monumental.

Así que preparémonos para el regreso del mismo hombre del rabo de Madrid y del indulto al toro “Fantasma” en el ruedo capitalino. Un genio imperdible del rejoneo en nuestro tiempo.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

Instagram desolysombra

Una respuesta a “Es lo que digo yo: El regreso de Diego Ventura a la Plaza México.”

  1. Diego Ventura es sin duda referente y figura número uno del rejoneo actual, y por los triunfos cosechados en México es bien ganada su presentación en la Plaza México, en él no sólo hay aptitud, sino actitud, con la cual se ha ganado a pulso al público aficionado al toreo a caballo. Brindis a a Guillermo Hermoso, y apoyo a novilleros y rejoneadores mexicanos hablan bien de él y le auguran un futuro importante. Interesante apuesta la de la empresa del mano a mano con Emiliano Gamero quién tendrá el reto y la oportunidad más importante de su carrera de ver si realmente puede considerarse el mejor rejoneador mexicano del momento. Esperemos el encierro esté a la altura en presencia y comportamiento.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo