Ocho con Ocho: Se vivió la fiesta Por Luis Ramón Carazo.

Foto la Plaza México.

El sábado 1 de febrero de 2020 vivimos un evento inédito en La México, más de siete mil aficionados y curiosos a la convocatoria de la empresa, ocuparon las localidades y luego bajaron al ruedo, sintiendo la emoción única de pisar el sagrado lugar, en donde tantos y tantos acontecimientos, han sucedido.

Vimos a muchas familias que fueron a manifestar su interés por el toreo y experimentar una tienta de becerras y de un macho; de las ganaderías de Zacatepec, Piedras Negras, La Joya y Rancho Seco las primeras y de la última, un novillo.

El público se entusiasmo con las actuaciones de El Zapata, José Mauricio, Antonio Mendoza y Diego San Román así como de los novilleros que se dieron las tres, al finalizar la lidia de las becerras.

Hubo varias secciones en las que se describieron los tercios de la lidia; la elaboración de divisas y banderillas; carretones, para con capote y muleta torear con carretones.

Todos los estamentos de la fiesta pusieron su grano de arena.

Las colas para visitar la capilla, el túnel que une a la plaza con el estadio de fútbol y los toriles, sus estatuas y pinturas, fueron impresionantes.

Los asistentes se mantuvieron por más de ocho horas, incluyendo la proyección de la película Ni sangre, Ni arena del genial mimo y torero cómico, Mario Moreno Cantinflas y en su tiempo ganadero de reses bravas.

Evocándolo, la actuación del Patorro y los Enanos Toreros hizo las delicias de chicos y grandes posteriormente a la tienta, recordando que esa vis del toreo, sigue vigente.

Recordé con Patorro que mi padre, José Luis Carazo se vistió de diablo en el ruedo de La México en la parte seria de los Cuatro Siglos del Toreo organizada por mi padrino El Brujo Cepeda.

Fue una agradable sorpresa el evento que seguramente dará cauce a dar seguimiento a lo que vimos claramente como algo a repetir en diferentes formas y lugares, para esparcir la semilla del toreo.

La empresa tuvo un gran acierto al organizarlo y hacerlo realidad, como toda primera vez, siempre habrá oportunidades de mejora, pero sin lugar a duda fue una gran paso, en el camino de abrir el toreo a las distintas generaciones.

Fue dentro de la tradición, una genial innovación, muy bien recibida y que demuestra que el fuego de la afición existe, y hay que provocarla de diferentes maneras.

Me parece, fue un muy buen prologo, a los festejos del aniversario 74 de la inauguración de La México, muchos días así.

Enhorabuena.

2 respuestas a “Ocho con Ocho: Se vivió la fiesta Por Luis Ramón Carazo.”

  1. Con agrado y certeza de lo visto a lo trasmitido en tus comentarios doy y damos las gracias muchos aficionados de este suceso, es lo que la fiesta requiere, que volteen a ver al publico y que los toreros bajen de sus nubes.
    Al final ellos se deben al público gracias

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo