Vuelven los toros de Barralva a la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara.

Foto Ganadería de Barralva Twitter.

Por Borja Illián.

La Feria del Aniversario de la Plaza Nuevo Progreso de la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, oeste de México, celebra este domingo su tercer festejo.

Los espadas mexicanos Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Gerardo Rivera harán el paseíllo de esta segunda corrida de toros del ciclo, ya que la primera tarde se celebró una novillada.

Pero el gran atractivo de la corrida son los toros del hierro de Barralva. Las reses del campo del estado mexicano de Querétaro brillaron en la recién concluida Temporada Grande en la Plaza México, de la capital y ahora vann a Guadalajara. A las 16.30 hora local, arrancará el paseíllo.

Con la polémica aún viva por el semiplantón de las cuadrillas en el anterior festejo de la Feria del Aniversario, debido a la presencia entre éstas del extesorero de la Unión Nacional de Banderilleros y Picadores, acusado por sus compañeros de haber realizado un desfalco, continúa este importante ciclo taurino mexicano.

El mencionado paro parcial y la ausencia por enfermedad en esa corrida del peruano Andrés Roca Rey, dejan paso a la expectativa generada por el encierro de Barralva.

A la ganada fama del hierro se suma las imágenes del encierro mandado para la tarde de mañana. Toros de trapío y defensas atemorizantes que parecen reclamar el sello ‘torista’ de la plaza de la capital de Jalisco.

De encaste Atanasio Fernández y con un peso promedio de 530 kilos, el juego ofrecido por la divisa, el pasado 16 de diciembre, en la Plaza México, alienta el ánimo de los aficionados.

Para la memoria queda el nombre de Malagueñito, la res más brava y encastada que ha pisado el coso de Insurgentes en varias temporadas y que gracias a su peligro y emoción el mexicano José Mauricio logró la puerta grande, sin apenas torear, que por ahora ha cambiado el rumbo de su carrera.

El hierro se fundó en 1989 y ha dejado tardes para el recuerdo y otras en las que la presencia de figuras parece haber determinado negativamente la selección de los cornúpetas por parte de sus propietarios.

En cuanto a los tres de luces responsables de enfrentar a los toros de Barralva, curiosamente, el que menos parece contar para la historia del toreo mexicano es el único que logró una puerta grande en la temporada defeña.

Fue Gerardo Rivera con el polémico indulto al toro Siglo y Medio, del hierro de Piedras Negras. Ni el buriel, ni el torero, estuvieron a la altura de semejante premio.

De hecho, en las últimas corridas de la Temporada Grande, no se contó con Rivera a pesar de ser varias en las que se reclutaba a los triunfadores de la misma. Por lo tanto será la reaparición del torero mexicano en un escenario de importancia tras su aldabonazo.

Arturo Saldívar tuvo dos veces a tiro la puerta grande de La México en la ya finalizada temporada, la última vez hace seis días. Ha tenido Saldívar mucha suerte con el sorteo de sus toros sin ser capaz de rematar el triunfo.

Juan Pablo Sánchez, el tercer matador, primero por antigüedad, parece haberse abonado a las orejas por festejo, con grandes pasajes con la mano derecha pero sin llegar a extender esos momentos de excelso toreo a una corrida completa. Su duelo con los Barralva puede ser uno de los atractivos de la tarde.

Publicado en Contacto Hoy.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo