Opinión: Villamelón o nueva afición.

Por Juan Carlos Sámano.

Chusca y curiosa resulta la historia de cómo se definió por allá en España con el mote de “melón” a todo aquel que no era conocedor de algún tema en específico, pero que de alguna manera aparentaba serlo. Posteriormente se crea hipotéticamente el pueblo de Villamelón, sitio del cual supuestamente provenían todos estos personajes. Luego, en una revista taurina llamada ‘La Lidia’, Antonio Peña y Goni promueve el término ‘villamelón’ para criticar a los aficionados que, a su juicio, no sabían apreciar el arte del toreo.

En la edición del 30 de enero de 1887, el periódico mexicano ‘La Sombra de Pepe Hillo’, reproduce un artículo titulado ‘Los aficionados de Villamelón’, y es así, como esta palabra se difunde en nuestro país hasta nuestros días. Más recientemente, el pasado domingo, vuelve a resurgir este fantasma en los tendidos de la Plaza México, pretendiendo ocultarse bajo la embestidura de ‘nuevo aficionado’, arrojando cojines y solicitando un indulto que no tenía fundamentos contundentes ni de peso para que este se diera. Entiendo que todo espectador que pretenda llegar a ser aficionado tiene que llevar un proceso de aprendizaje, un largo camino que le permitirá conocer y entender todo lo que envuelve a la tauromaquia. Pero hay algo básico que debe de poseer todo aquel que se diga “taurino”: es respeto y tener un mínimo de conocimiento en relación a lo que sucede en el ruedo con los protagonistas, el toro y el torero.

Gran reto tenemos los que de alguna manera procuramos conocer cada día más este interesante tema y poder hacer que cada día sean más los que entienden y conocen sobre tauromaquia. Ya muchas veces hemos mencionado las formas más comunes y efectivas para adquirir este conocimiento, una de ellas es leer títulos relacionados con este tema y la otra sería acercarse a grupos taurinos organizados o a personas con reconocido conocimiento y experiencia para que a través de sus comentarios podamos tener un mejor panorama sobre el tema.

Ardua labor pero no imposible, ya que, afortunadamente, contamos con personajes y empresas, como Tauro Espectáculos, que están dispuestos a difundir la Fiesta de los Toros desde una perspectiva cultural y didáctica, lo que sin duda ayudará a fomentar el desarrollo de verdaderos Aficionados Taurinos.

Publicado en A.M. Querétaro.

Una respuesta a “Opinión: Villamelón o nueva afición.”

  1. desgraciadamente los taurinos siempre quieren entrar gratis y creen que se merecen todo.
    los villamelones como los llaman son los que sostienen el espectáculo.
    y no los taurinos que son uno encajosos y gorrones y además critican y pontificar como si de verdad les costará.
    no se equivoquen al buen cliente hay que cuidarlo y tenerlo contento.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo